ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LO SÓLIDO A LO LÍQUIDO: LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES ANTE LOS CAMBIOS CULTURALES DE LA WEB 2.0


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

DE LO SÓLIDO A LO LÍQUIDO: LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES ANTE LOS CAMBIOS CULTURALES DE LA WEB 2.0

Leide Córdoba Toro

Asunto: Taller 1

Prof. Juan Carlos Hoyos

INTRODUCCION

En los últimos años hemos visto cómo Internet ha transformado el día a día de nuestras vidas, incluso en la organización de las empresas de muchos sectores (medios de comunicación, transporte, turismo, financieros, etc.). Es por ello que se habla de la necesidad de una educación para su uso responsable (M & T, 2012), y más aun cuando en Colombia aproximadamente un 74.7% de los habitantes hacen uso de la web ((DANE), 2017) desde temprana edad.

PALABRAS CLAVE

Responsabilidad, uso, web, tecnología

        Hablar del siglo XXI es sinónimo de tecnología, computadores, Internet ¿pero esto como ha repercutido en nuestra vida familiar, social y laboral? Usar la Web se ha convertido en un hábito continuamente, y el empleo que se le da, se puede determinar según la edad, estrato social, nivel de educación y otros aspectos.

No es extraño ver  como los padres para calmar el llanto de sus bebes acuden a los dibujos animados desde en un dispositivo portátil ya sea desde un teléfono inteligente o computador y luego nos sorprendemos de cómo los niños a edades de dos años manejan estas tecnologías con gran habilidad y al transcurrir el tiempo es inevitable que se les vuelva una especie de adicción, a los juegos que en estos aparatos encuentran, a los videos que en la red circulan. Y aun más nos asombramos al ver a las personas de la tercera edad enganchados en las redes sociales y a la mensajería instantánea como lo es el whatsApp, cuando anteriormente se habían mostrado antipáticos y quizá incapaces con el tema tecnológico. Es conveniente también abordar el tema de las personas que tienen una educación básica y que actualmente navegan en la web con dificultad pero buscan los recursos para lograr hacer parte del facebook y compartir sus publicaciones; y todo gracias a la facilidad que ofrecen las empresas de telecomunicaciones para que este servicio se ofrezca hasta los lugares más remotos.

Hago referencia a este tipo de personas (niños, adultos mayores, personas sin educación) porque son los más vulnerables a los diferentes tipos de información y contenidos que se encuentra y comparten en la Web, casi a diario en las noticias se emiten casos de cómo engañan y usan a estos seres para cosas atroces como lo es la pederastia (Flores, 2009).

Es inevitable notar como estos medios de comunicación cobran cada vez más influencia en la moda, estilos de vida y se han convertido en un desafío; un ejemplo puede ser adquirir el ultimo teléfono móvil en el mercado, o el computador que me permita presumir; dejando a un lado necesidades más importantes al descubierto, es preciso tomar conciencia que no solo se vive de una fachada o un castillo de naipes que en cualquier momento se puede derrumbar.

Los niños ya no quieren juguetes si no aparatos electrónicos que les obstruye su capacidad de imaginación, creación, socialización; sus recuerdos no van a ser de los niños corriendo por los parques, jugando y cantando, será un cuadro lleno de imágenes y videos que les consumió su momento de soñar y cuando menos piensan tendrán que estar unidos a esta tecnología para toda su vida escolar y profesional.

Igualmente podemos observar que el incremento del uso de la web no es solo en este grupo demográfico ((DANE), 2017) las empresas y diferentes tipos de entidades buscan su utilidad y de alguna manera su eficacia, es increíble como en cuestión de años el e-comerce se ha convertido en un recurso muy productivo para incrementar las ventas y no solo de las grandes empresas, también los pequeños y novatos comerciantes acuden a este método como un medio de grandes oportunidades; aunque cabe aclarar que en nuestro país aun se padece de cierta incertidumbre y desconfianza por los casos de fraudes en este tipo de compras y el temor de revelar datos personales a alguien que no lo tenemos frente a nosotros; corriendo grandes riesgos, pues personas inescrupulosas aprovechan estos medios para hacer daños a los mas inexpertos. No solo se usa la Web para el marketing de productos, también para sus operaciones internas como el pago de nominas, videoconferencias, esto conlleva que todo el personal de una organización asuma una actitud vanguardista frente a este conjunto de técnicas,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (110.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com