ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL[pic 1][pic 2]

“LISANDRO ALVARADO”

DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

       Docente:                                                                         Estudiante:

María Alejandra Rodríguez                                                  María Oliveira

       C.I.: 25842881

Psicología Comunitaria

Barquisimeto, Octubre 2018

Psicología Comunitaria

        ¿Realmente fue necesario e importante el surgimiento de la Psicología Comunitaria para lograr un mejor y alternativo quehacer psicológico para el mundo en sociedad? Es una interrogante que me he planteado durante la revisión de los antecedentes históricos de la Psicología Comunitaria. Probablemente, es también la incógnita con la que se han encontrado muchos investigadores al evaluar el tránsito de un panorama positivista que venía predominando a lo largo de los años hacia la que surge y se desarrolla como consecuencia de las precarias condiciones sociales en la que se encontraban la mayoría de los países de América Latina a finales del siglo XX. En este sentido para darle una contestación adecuada, es inevitable que exponga aquí los principales aspectos que caracterizan a la naciente Psicología a la que me he referido en el título de esta reflexión, con el fin de mostrar el giro de una Psicología habitual hacia otra de perspectiva diferente.

Por tanto, he escrito estas líneas para intentar responder a lo largo de ellas y según mi opinión particular, que nos aporta, o no, ésta nueva práctica a la disciplina psicológica. Entonces pues, es trascendental comenzar por aclarar que al hablar de Psicología Comunitaria, desde mi vista personal no es más que referirse a una revolución, una transformación de lo que comúnmente se venía haciendo, una mirada alternativa, con propósitos sociales, que pudiese contribuir a la evolución de nuestros pueblos, complementando esto con lo dicho por Montero (2004) quien la plantea como un nuevo modo de hacer, completamente opuesto al modelo médico determinista, dejando abierta la posibilidad de partir desde los aspectos positivos y de los recursos de las comunidades, en pro de su desarrollo y fortalecimiento, siendo sus miembros seres activos, constructores de su realidad y en completa capacidad para idear soluciones.

Asimismo, es pertinente mencionar que al revisar la historia de la Psicología Comunitaria, encontramos que evidentemente ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en diferentes regiones del mundo, y con importantes acontecimientos que han contribuido significativamente a su desarrollo, sin embargo es impreciso hablar de una concreta Psicología Comunitaria, tal como no los plantea Musito, Herrero, Cantera y Montenegro (2004) quienes en su postulado expresan que: “esta disciplina se encuentra fuertemente enraizada en la realidad sociopolítica del país en el que se desarrolla, lo que explica, en parte, su diversidad de enfoques y supuestos”. Por ende, esto justificaría en gran parte su falta de solidez teórica y conceptual, aunque si bien, dichos autores manifiestan que tal capacidad de adaptación a cualquier realidad social, es enriquecedor para la disciplina, pudiese ser también fuente de confusiones e inconvenientes para el adecuado y científico abordaje de temas sociales.

Así pues, tomando en consideración lo mencionado con anterioridad, me resulta oportuno comentar en este momento lo siguiente: sin duda alguna en cualquier disciplina científica es fundamental el cumplimiento de los parámetros obligatorios para catalogarla como tal, es decir, aspectos tanto teóricos como metodológicos. Dicho esto, hay que resaltar que una de las principales deficiencias a mi criterio de la Psicología Comunitaria es su falta de rigurosidad y unificación de postulados y planteamientos. No con esto, quiero decir que sea necesariamente un conflicto sin solución, si no que por el contrario, debería representar el motivo suficiente e impulso que lleve a consolidar lo que realmente se pretende hacer desde la Psicología Comunitaria, por supuesto sin dejar a un lado la flexibilidad y capacidad de adaptación que le caracteriza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com