ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN ¿QUÉ SON LOS CUENTOS?


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

        DEFINICIÓN

¿QUÉ SON LOS CUENTOS?


El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, su modalidad es de relato breve de expresión con inagotables posibilidades. Son relatos cortos en los que solamente se narra un episodio en la vida de uno o varios personajes. Se trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza. El cuento se escribe pensando que va a  contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser leídos por partes o capítulos.

Los cuentos provienen de la tradición oral.

Fueron difundidos por los árabes en la España de la Edad Media; con el tiempo se expandieron por todo el mundo occidental.

        PARTES DEL CUENTO

Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo  forman:

La introducción: Es aquí donde el autor responde  a tres interrogantes:

  • Cuándo: Época o tiempo en la que sucede la historia.
  • Dónde: Lugares en los que sucede la historia.
  • Quién o Quienes: Protagonista o protagonistas de la historia.

Puede comenzar de las siguientes formas:

  • Había una vez…
  • En un lugar muy lejano…
  • Érase una vez…
  • Hace mucho tiempo…

El desarrollo / nudo: Corresponde al progreso de los sucesos desde que comienza el conflicto hasta llegar al punto de mayor tensión, se pueden identificar dos partes:

  • Problema: Situación especial que aparece en la narración.
  • Acciones /sucesos: Hecho (s) especial (es) para resolver el problema.

En el nudo se desarrollan todas las situaciones, líos y enredos de los personajes. La composición escrita más empleada es el diálogo, aunque también se utiliza la narración.

El desenlace: Es la parte final del cuento y la más corta. En esta debe terminar la historia. Puede estar formado por una conclusión o un final. La conclusión es en donde el problema se soluciona y en el final la situación vuelve a la normalidad.

Se pueden emplear las siguientes palabras:

  • Y finalmente…
  • Y fueron muy felices…
  • Y colorín colorado…

        ELEMENTOS DEL CUENTO

El cuento contiene elementos que lo distinguen de otros textos y que nos permiten comprender mejor la lectura. Y estos son:

  1. El tema del cuento: Son expresados con sustantivos y algunos complementos
  2. Historia: Se compone del inicio, desarrollo y cierre.
  3. Trama: Se refiere al orden en el que el narrador cuanta las partes de la historia.
  4. Ambiente: Está compuesto por elementos como el tiempo, espacio, entorno social, etc. Sirve para conocer el lugar en donde se desarrolla la historia y cómo influye en los personajes.
  5. Narrador: Este puede o no estar involucrado en la historia. Existen varios tipos de narradores y son:
  1. Narrador en primera persona: Es protagonista de la historia narra los hechos desde dentro y los cuenta en primera persona de forma autobiográfica.
  2. Narrador testigo: Generalmente es un personaje secundario de la historia. Cuanta los hechos que ha visto pero es ajeno la historia del protagonista.
  3. Narrador en segunda persona: En este el narrador es personaje y narrador a la vez. Durante la narración se dirige hacia si mismo.
  4. Narrador en tercera persona: No participa en los hechos, ve todos los sucesos desde fuera, puede acceder a los diálogos pero no al mundo interior de la historia.
  5. Narrador omnisciente: Este narrador tiene conocimiento de todos los hechos y de los personajes, incluidos los pensamientos y sentimientos.
  6. Los personajes: Ellos son los que realizan las acciones del cuento.

TIPOS DE CUENTOS

ALGUNOS TIPOS DE CUENTOS

Cuentos fantásticos.

Están impregnados de elementos fantásticos, pudiéndose tratar temas mágicos, épicos, futuristas, algunos de ciencia ficción.

El cuento popular.

Son narraciones que se transmiten principalmente por la tradición oral, pueden ser modificados a lo largo del tiempo, además de que sus autores suelen ser desconocidos.

El cuento maravilloso o cuentos de hadas

Es un relato con contenidos en los que abunda la fantasía, la imaginación y lo mágico. Los cuentos maravillosos tienen la estructura básica de un relato: una situación inicial, un nudo y un desenlace final, ejemplos de relatos clásicos: “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “Barba Azul”, “El gato con botas” y “Caperucita Roja”, escritos por Charles Perrault; “Blancanieves y los siete enanitos” y “Hansel y Gretel”, escritos por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm; “La sirenita”, “El Patito Feo” y “Las zapatillas rojas”, escritos por Hans Christian Andersen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (750.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com