ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición ¿Qué es la Pesca?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Javier Mendez Reséndiz

Miguel Ángel Ortega Rojas

Marcos Alonso Morales

Francisco Alejandro Padilla Zavala

Profesor: Ángel Poyorena

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

PESCA

Tijuana Baja California a 3 de diciembre del 2015

Descripción del sector

Definición

¿Qué es la Pesca?

El diccionario de la Real Academia Española  define como la Acción y efecto de pescar.

[pic 2]

Historia

En la historia de la humanidad desde su existencia una de las principales actividades realizadas por el hombre era la captura de peces, tanto en aguas continentales, mares, lagos, etc.

Principalmente usaban las manos para capturarlos y atreves de los años tuvieron la creatividad de inventar las lanzas, tanto flechas como otros objetos para la pescadería para tener una mayor efectividad a la hora de pescar y así mismo facilitar la actividad.

En Mesopotamia  empezaron a criar peces en estanques para así venderlos, lo que hoy en día aún se sigue practicando y a esto se le llama Acuacultura.

Con el paso del tiempo han evolucionado las técnicas de la pesca, lo que hace unos siglos atrás se usaban los anzuelos de madera o de hueso, y hoy en la actualidad son e metales y hay más de cuatro mil tipos diferentes de anzuelos.

[pic 3]

Historia en México

La historia de la pesca en México tiene muy pocos antecedentes, se sabe que las culturas prehispánicas de nuestro país utilizaban la pesca, y era importante en su gastronomía.

Existen grabados de los primeros colonizadores y conquistadores en donde se practica la captura y el comercio de peces en diferentes zonas de nuestro país.

Para la cultura Azteca el dios Opochtli (náhuatl) que significa zurdo o el de la mano izquierda, era el dios de la pesca y el inventor de las redes, y era el dios favorito de los cazadores y pescadores.

[pic 4]

La Pesca en México

México es privilegiado en las condiciones climáticas y de territorios, así mismo en su fauna y flora, que nuestro país hay una gran diversidad de peces.

Las principales especies por la que México generan ingresos son: El atún, la mojarra y el camarón.

En México las familias únicamente gastan el 2.8% del total de las compras en alimentos.

Principales actividades que la integran

La Acuacultura se define como:

Cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.  Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de especies acuáticas.

Maricultura:

Cultivo de las plantas y animales marinos. Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de las plantas y animales marinos.

Acuacultura y maricultura en México

La producción mediante sistemas de cultivo representa el 15% de la producción pesquera y acuícola nacional total, que es de 1, 687,498 toneladas, con valor de 19, 021,755 MDP.

Se utilizan diferentes tipos de técnicas:

  • Jaulas flotantes: Las jaulas flotantes es una red gigante elaborada con flotadores y con una malla que se utilizan para el cultivo de peces y crustáceos de gran tamaño y se ubica en zonas marinas.
  • Estanques: Los estanques son de las tecinas más usadas para el cultivo y estas son hechas de distintos materiales (concreto, fibra de vidrio, etc.). Se pueden construir en zonas terrestres, y cultivan diferentes especies de pequeño tamaño como peces, moluscos, crustáceos, etc.
  • Estanques rústico: Los estanques rústicos se ubican en zonas estuarinas, cercas de los ríos, en estas se cultivan peces de agua dulce (tilapias, bagres y carpas) y langostino.
  • Líneas largas: Es otro método de cultivo elaborado por cuerdas que son resistentes a la sal, rayos solares, etc., y estas soportan canastas o cajas de nestier. Se encuentra en zonas marinas y estuarinas, se cultivan moluscos bivalvos (ostiones, mejillones y almejas) y gasterópodos (abulones y caracoles).  
  • Camas: Otro tipo de cultivo elaborado por una estructura alienada que se compone de costale o bolsas de malla que cultivan  larvas de moluscos y se ubican en zonas estuarinas.
  • Sartas: Son módulos rectangulares con flotadores y en cada determinada longitud y una línea vertical donde tiene una serie de nudos donde se cultivan conchas de ostión, donde las larvas llegan y se desarrollan. Se encuentran en zonas estuarinas y costeras.

2.2 Crecimiento del sector pesquero

El volumen de la producción acuícola y pesquera apenas se ha incrementado un 0.9% entre 2007 y 2012. La sobreexplotación de especies, la pesca ilegal y la falta de infraestructura son algunos de los problemas que han llevado a un estancamiento en esta importante actividad.

En México se tienen las condiciones propicias para tener un gran fuente económica por medio de la pesca ya que cuenta con litorales muy favorables para la pesca, la cantidad de especies que se encuentran en los litorales de nuestro país son muchas con las cuales se podría hacer negocio, pero las fuerzas de pesca se concentran en unas pocas especies las cuales se están sobreexplotando.

La mayor parte del volumen de la producción pesquera se obtiene de la captura marina esto es el 85%, sin embargo, el valor producido representa apenas el 60% del valor total. En contraste, el 15% del volumen se obtiene mediante la acuacultura y genera el 40% del valor total de la actividad.

Entre el 2007 y el 2013 la producción se concentró en el pacifico ya que los estados que tienen litoral con el océano pacifico tuvieron la mayor cantidad de producción en el país en lo que respecta a la pesca a mar abierto siendo un 83% de la producción total nacional la que se concentró en estos estados del pacifico, los principales estados fueron Sonora, Sinaloa y Baja California sur, en el golfo de México se concentró cerca del 15% de la producción nacional siendo los principales estados Veracruz, Tabasco, Campeche en la producción y el ultimo 2% se concentró en el centro del país en los estados del Edo. De México, Hidalgo y Guanajuato que se dedican a la pesca por acuicultura o la pesca en ríos y lagos. [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (609.2 Kb)   docx (782.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com