ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFRAUDACIÓN FISCAL Y SUS EQUIPARABLES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

DEFRAUDACION FISCAL Y SUS EQUIPARABLES

INTRODUCCIÓN

No hay contribuyente que no se haya preguntado alguna vez si una omisión de contribuciones puede llegar a ser considerada "defraudación fiscal", y a quién se le fincaría dicha responsabilidad.

En realidad, la redacción de las normas fiscales penales es en ocasiones imprecisa, dejando lugar a interpretaciones diversas, a presiones por parte de las autoridades fiscales, causando inseguridad jurídica o hasta temor.

Cada día es más frecuente escuchar que las autoridades fiscales en nuestro país ejercitan la excitativa de justicia consistente en la solicitud que le hacen al Ministerio Público Federal para la persecución de los delitos fiscales previstos en el Código Fiscal de la Federación, y es por ello que es de suma de importancia entender lo que es la Defraudación fiscal.

Defraudación fiscal:

El Código Fiscal de la Federación prevé en su artículo 108 el Delito de Defraudación fiscal en los siguientes términos:

“Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”.

La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales.

El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400 bis del código penal federal, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para demostrar la existencia del delito en esta modalidad, la autoridad fiscal debería probar los siguientes elementos:

a. Uso de engaños o aprovechamiento de errores,

b. Omisión total o parcial de contribuciones, o beneficio indebido,

c. Perjuicio al fisco federal.

Es importante recalcar entonces que no cualquier omisión total o parcial de contribuciones fiscales es suficiente para configurar el delito de defraudación fiscal, faltando que se demuestre el ánimo doloso por parte del sujeto activo, mismo que se exterioriza mediante "el uso de engaños o aprovechamiento de errores".

Diversas tesis aisladas dictadas por los Tribunales refieren que los actos de mera omisión de contribuciones no son suficientes para configurar el delito de defraudación fiscal, y que definen el engaño como una falta de verdad, de acuerdo del Diccionario de la Lengua Española, mientras que la omisión no es necesariamente una falta de verdad.

Delito Equiparable

En relación al delito equiparable a la defraudación fiscal comprendido en el artículo 109 del Código Tributario, el contribuyente tendría que realizar alguna de las siguientes conductas de acción u omisión:

I. Aplicar deducciones falsas o declarar ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

II. Omitir retenciones.

III. Beneficiarse sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal.

IV. Simular uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

V. Omitir presentar, por más de doce meses, la declaración de un ejercicio.

VI. Comercializar los dispositivos de seguridad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com