ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFRAUDACION FISCAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  7.328 Palabras (30 Páginas)  •  3.420 Visitas

Página 1 de 30

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actividad de aprendizaje 2

Delito de defraudación fiscal

Objetivo

El maestrante identificará el concepto de defraudación fiscal y sus características en la integración del delito.

Instrucciones

Elabora un análisis considerando para su elaboración los siguientes elementos:

1. Definición de defraudación fiscal y en qué normas constitucionales se reconoce.

2. Los sujetos que la defraudación fiscal y cómo se vincula con el lavado de dinero en los países de baja imposición fiscal (paraísos fiscales).

3. Por último, como procede la autoridad (fisco) cuando se tiene conocimiento de estas operaciones por las personas físicas o jurídicas.

Al finalizar el análisis, deberás señalar el marco legal previsto en nuestra Constitución y en el Código Fiscal de la Federación, así como emitir la postura doctrinaria sobre estos temas, donde se justifica el tratamiento que se le da a estos delitos.

INTRODUCCION

El desarrollo del sistema fiscal mexicano se tiene contemplado a través del proceso legislativo, por el que mediante la expedición de leyes de carácter fiscal se establecen derechos y obligaciones a los sujetos que realizan el hecho generador contemplado en las mismas. ; Por ejemplo: inscribirse en el padrón fiscal, pagar cuando se haya causado un impuesto, aplicar las deducciones de gasto en relación con la determinación del impuesto sobre la renta, etc.

Asimismo y para efecto de verificar el correcto cumplimiento de las disposiciones emitidas en materia fiscal, se otorgan facultades a la autoridad fiscal, siendo también factible, por disposición de ley, la aplicación de sanciones a los sujetos que no cumplan con sus obligaciones

No todos los sujetos obligados cumplen con las obligaciones exigidas por la legislación tributaria en tiempo y forma, dando ello lugar al nacimiento del “ilícito tributario”. Conducta que podrá ser castigada con sanciones de carácter administrativo, penal o civil, de acuerdo con la política legislativa del sistema jurídico en que se ubique el ilícito tributario.

El incumplimiento o violación de la ley que regula las relaciones tributarias entre Hacienda y los contribuyentes constituye lo que se ha denominado “ilícito tributario”, que es definido por Ríos Granados como la “vulneración de las normas tributarias mediante una conducta antijurídica, la cual puede consistir en la omisión de actos ordenados o en la ejecución de los prohibidos por la ley”

Los ilícitos fiscales son manifestación del derecho, hechas por los contribuyentes, y por las cuales el Estado tiene el derecho y la obligación de sancionar a aquellos sujetos que infringen las normas tributarias, dependiendo de la naturaleza jurídica del ilícito tributario, el cual puede ser tipificado como infracción o delito.

El Estado tiene un gran interés en que se cumpla con las obligaciones fiscales puesto que de ello depende el desarrollo del país y por lo tanto se convierta en una verdadera necesidad social que esté protegida jurídicamente, por eso el incumplimiento de éstas se constituye en una falta grave a la sociedad.

DEFINICIÓN DE DEFRAUDACIÓN FISCAL Y EN QUÉ NORMAS CONSTITUCIONALES SE RECONOCE.

Existe en nuestro país un gran número de personas que no tienen conciencia o cultura para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; El problema radica en que cuando se defrauda al fisco no se está dañando únicamente al Estado, sino a todos sus habitantes; no se puede progresar si el Estado no capta los recursos que necesita para la realización de sus actividades.

Gran parte de los recursos financieros del Estado derivan del cumplimiento de las obligaciones fiscales, los cuales tienen un objetivo social que lo convierte a su vez en un instrumento socioeconómico, para la justa redistribución de la riqueza.

Los delitos consagrados en el Código Fiscal de la Federación, son más bien un instrumento para proteger la recaudación fiscal. Lo que se pretende con ellos, más que recuperar lo que se debió haber recaudado, es lograr que, a través de la amenaza latente, el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.

Si bien los delitos fiscales y la mayor parte de las infracciones fiscales están previstos en el Código Fiscal de la Federación, ¿Las figuras delictivas en materia fiscal deberían estar en el Código Penal y no en el Código Fiscal de la Federación?. La respuesta es que constitucionalmente no existe ninguna prohibición a que las figuras delictivas estén en una o más disposiciones; el único requisito que la ley suprema refiere en cuanto a figuras de delito, es que estén en una disposición que constitucionalmente tenga el rango de “ley”.

El argumento que sostiene que la inclusión de figuras delictivas en ordenamientos diversos al Código Penal es que no existe un tipo penal que abarque el comportamiento y que éste sea de tal naturaleza incorporación y antinormativo, que merezca ser considerado delito, es decir, no existe tipo penal al respecto en la codificación penal y la incorporación de la figura delictiva en el ordenamiento especial es la manera de criminalizar el hecho.

Del delito fiscal se construyen dos conceptos: uno formal y otro sustancial. En su concepto formal, son los delitos que están previstos en el Código Fiscal de la Federación. En su punto de vista sustancial se toma como eje al sujeto pasivo o titular del bien jurídico: el fisco federal. El fisco Federal existe cuando la persona moral denominada Estado es titular de un patrimonio que crece con las aportaciones de los contribuyentes.

En nuestro país existen delitos fiscales del orden federal y delitos fiscales del orden local, esto se debe a las formas de Estado y de gobierno que hay.

Una posible clasificación de los delitos fiscales del ámbito federal es la siguiente:

 Reglas específicas: requisitos de procedimiento, sobreseimiento, sanción pecuniaria, participación, encubrimiento, etc.

 Delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com