ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELEGACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA[pic 1][pic 2]

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DELEGACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS

SECTOR EDUCATIVO NO. 16     ZONA ESCOLAR NO. 163

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “20 DE NOVIEMBRE”

C.T. 12DPR4079P

[pic 3]

PROFESOR: CÉSAR EDUARDO MANCILLA GANDARILLA

Colonia Juárez, Gro. A 05 de marzo del 2018.

  1. DIAGNOSTICO.

La  lectura  y  la  escritura  son  procesos  fundamentales  a  desarrollar  en  los primeros  ciclos  escolares,  pues  a  través  de  ellos  se  codifican  y  decodifican signos y símbolos que permiten la constante comunicación con el entorno y la retroalimentación del propio ser; sin embargo los educadores se han centrado básicamente en enseñarla  en  los  dos  primeros  años  de  paso por la  escuela, sin   desarrollar   incluso,   verdaderos   procesos   de   aprendizaje   desde   el  momento  de  la  enseñanza  de    estos  dos  actos  comunicativos,  lo  hacen  sin tener en cuenta la importancia y significatividad que tiene el hecho de que el estudiante,  por  ejemplo,    se  sumerja  en  una  lectura y  logre  darle  real significado, sencillamente lo hace por obligación y/o necesidad escolar, con el único  fin  de  ascender  no  en  el  ámbito  cognitivo,  humano  y  espiritual  sino  en grados o ciclos escolares., pero en este caso se trata específicamente del 4°” A”, perteneciente a la escuela primaria rural federal “20 de NOVIEMBRE”, ubicada en la localidad de Colonia Juárez, Mpio.  De Tlapehuala, Gro. Cuyas instalaciones carecen de diversos servicios básicos como la tecnología, material didáctico insuficiente, un acervo bibliográfico muy descompensado y desactualizado, asimismo un espacio arcaico en base a lo que prevalece actualmente, cabe destacar que es una escuela de organización completa, cuenta con algunos servicios básicos como son: el agua, drenaje, luz, cuenta con 6 aulas, dirección, clase de educación física. Tiene una enorme área sin construcción. Además, cuenta con bancas para que los alumnos ingieran sus alimentos en la hora de recreo, jueguen y se diviertan.

Dentro del entorno familiar con mayor impacto, destacan que un porcentaje de ellos provienen de una familia disfuncional, cuya situación repercute de manera significativa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por otro lado, se trata de una comunidad con nivel económico muy bajo y eso mismo origina que los niños tengan que realizar otro tipo de actividades que les impide realizar sus tareas escolares de manera eficiente. En lo que refiere a mobiliario cada alumno cuenta con su respectiva butaca en buen estado, y material didáctico.

El grupo que tengo a mi cargo en el presente ciclo escolar corresponde al 4° grado, grupo “A” está formado por 11 alumnos en total, 9 mujeres y 2 hombres, cuyas edades son entre ocho y nueve años. De los cuales 2 presentan dificultades de lecto escritura

Objetivo:   Fortalecer  habilidades  lectoras  y escritoras  a través de la implementación de lecturas  que despierten interés y  conduzca a los estudiantes  a producir diferentes tipos de textos.

Meta: lograr que 2 alumnos alcancen el nivel alfabético mediante el método global de lectura durante el resto del ciclo escolar 2017-2018.

Acciones

Recursos

1. Implementar el método global de lectura para la adquisición de la lecto escritura

Libros trompito, paso a pasito. Impresos, papel bond, marcadores, colores, cuadernos del alumno.

2. utilizar y aplicar correctamente el material del libro “trompito”

Libro trompito, hojas blancas, colores.

3. hacer uso de dictado de palabras de acuerdo a la letra que se esté manejando

Cuaderno del alumno, papel bond.

4. proyectar videos del monosílabo para reforzar la adquisición de silabas.

Uso de las Tacs

5. crear un álbum de lecturas que permita al alumno hacer uso de sus escritos y hacer las correcciones pertinentes.

Hojas blancas y de colores.

Repetición  o  rectificación  de  sílabas  o  palabras

Papel bond, cuaderno del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (269 Kb)   docx (186.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com