ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Regional “CARAL 2021”


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  6.189 Palabras (25 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 25

a. Proyecto Educativo Regional “CARAL 2021”

En este proyecto educativo regional se asume el lema: “Trabajando por una buena educación, construimos el desarrollo de la región”. Por ende, se asume este desarrollo, con perspectiva de desarrollo humano, de ello que debemos educar asumiendo estilos de vida saludable para utilizar racionalmente los recursos naturales en el pleno respeto por la biodiversidad, revalorando nuestro patrimonio histórico-cultural. Por tanto, asumimos este documento como un instrumento orientador de nuestra gestión pedagógica para fomentar en nuestros estudiantes la adquisición de logros de aprendizajes entendidos como competencias que le permitan insertarse a la sociedad, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de su región.

Por ende, asumimos sus objetivos estratégicos priorizando en dos de ellos, que tienen directa relevancia en la formación integral de los educandos:

Objetivo Estratégico Nº 01: Educación de buena calidad, inclusiva, innovadora y con equidad que desarrolla capacidades de los estudiantes con docentes bien preparados, y la participación activa y comprometida de la sociedad.

Objetivo Estratégico Nº 02: Ciudadanos críticos, creativos, autónomos, con sólida identidad cultural, con principios éticos, estéticos y morales, que valoren la biodiversidad y el medio ambiente, comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional.

El resultado que se espera lograr es el desarrollo de capacidades suficientes de los estudiantes de la educación básica, a través de la aplicación de un diseño curricular diversificado y contextualizado para la formación analítica, creativa, autónoma y emprendedora de los estudiantes; que conlleve a formar ciudadanos líderes y comprometidos con el desarrollo personal y social de la región, ejerciendo sus derechos y deberes, por ello priorizamos en la IEMIL las siguientes políticas educativas regionales:

POLÌTICA REGIONAL Nº 07 “Garantizar el logro de aprendizajes, con énfasis en las áreas de comunicación y matemática”, asumiendo las siguientes medidas extraídas del PER:

a) Hemos asumido dentro de las orientaciones metodológicas el aplicar estrategias de comprensión lectora y desarrollo de las capacidades matemáticas comunicativas e investigativas en un marco de manejo de información para la valoración y fomento de la identidad, asumiendo una cultura emprendedora con pleno respeto a la biodiversidad ecológica, asumiendo a la vez, conciencia ambiental.

b) Hemos asumido dentro de la tutoría orientaciones para desarrollar programas que prevengan y disminuyan el fracaso escolar brindando una educación de prevención y formación en valores.

POLÌTICA REGIONAL Nº 10 “Construir e implementar el Diseño Curricular Regional inclusivo, con enfoque intercultural, diversificado y participativo; de acuerdo al entorno socio-cultural, local y regional”, asumiendo las siguientes medidas extraídas del PER:

a) Hemos incorporado estrategias metodológicas en un marco de educación democrática que permita orientar los procesos pedagógicos en la adquisición de competencias que fortalezcan la integración, cohesión social y gobernabilidad, enfatizando capacidades orientadas al desarrollo del liderazgo, autoestima y vocación emprendedora, creando espacios de participación para el ejercicio de sus deberes y derechos.

b) Asumimos el apoyo de instituciones públicas y privadas para fortalecer la participación de nuestros estudiantes, educando para que asuman a futuro el ejercicio ciudadano, asegurando de esta manera su desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental, en el marco de atención a uno de los propósitos de la EBR.

POLÌTICA REGIONAL Nº 14 “Consolidar la identidad valorando las manifestaciones y patrimonio cultural local, regional y nacional, fomentando el turismo”, asumiendo las siguientes medidas extraídas del PER:

a) Hemos viabilizado la propuesta pedagógica del PEI, acorde a lo propuesto en el PER, la cual parte de los siguientes temas ejes transversales: “Fomentamos nuestra identidad valorando nuestro potencial, mediante la escuela del Talento” asumido en un marco de “Educación para la salud, asumiendo como estrategia la gestión de riesgos y conciencia ambiental”, ya que nuestro objetivo es contribuir al desarrollo local y regional promoviendo y difundiendo lo nuestro.

b) Asumimos estrategias metodológicas que promuevan el uso adecuado de las TICs como medios para difundir acciones ciudadanas ejemplares para resaltar una cultura axiológica, articulando esta práctica de valores con campañas de sensibilización que promuevan la participación y el mejoramiento del desempeño ciudadano.

c) Implementamos estrategias que fortalezcan el programa de educación ambiental en el marco de escuelas limpias y saludables para promover una escuela ecológica.

Debemos señalar que nuestra institución emblemática, pretende asumir dentro del Proyecto Curricular Institucional estas medidas, las cuales coadyuvarán en la pertinencia del currículo, en el marco de las políticas educativas regionales, por tanto, asumimos dichos lineamientos en nuestro proceso de diversificación y contextualización curricular.

b. Proyecto Educativo Institucional: Priorización de estrategias

OBJETIVO ESTRATÈGICO Nº 01

Fortalecer la Institución Educativa Mercedina, generando un servicio educativo de calidad, que permita:

a) Viabilizar aprendizajes significativos formando integralmente al estudiante, orientándolos a la adquisición de competencias, a la investigación y a la construcción de valores fundamentales.

b) Fomentar la educación para la salud, asumiendo como estrategia la gestión de riesgos y conciencia ambiental, a partir de la autorreflexión colectiva, fomentando la identidad a través de la escuela del talento.

ESTRATEGIAS:

E1 Promover el funcionamiento del Taller de Técnicas de Comprensión Lectora y Métodos de Estudio.

E2 Promover el uso adecuado de los recursos naturales de la comunidad, provincia y región; incorporando actividades productivas a los procesos pedagógicos formativos de los estudiantes, garantizando el logro de capacidades y competencias que le permitan su inserción en la actividad social y productiva de su provincia y región.

E3 impulsar acciones de educación comunitaria, propiciando alianzas multisectoriales con diversas instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com