ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Transferencia de servicios educativos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

“Con la transformación del sistema educativo que ya está en marcha, se eliminarán totalmente las escuelas prima… precarias.” (Carlos, Menem). Ésta como muchas frases celebres nos ha dejado como regaló el ex presidente Menem, pero su legado no termina solo en frases, su impacto en aspectos políticos, económicos, sociales y educativos repercuten hasta el día de hoy. El “padre del neoliberalismo, en Argentina”, un movimiento ideologico que se dio a escala mundial y básicamente se trata de un cuerpo de doctrina coherente, militante, decidido a transformar el mundo a su imagen, en su ambición estructural y extensión internacional.

Cualquier análisis que realicemos será provisorio, porque éste es un movimiento que aún no ha concluido pero que desde sus comienzos dejo huellas petrificadas en la historia Argentina. Pero para comprender un poco el contexto, de cómo esto continua repercutiendo en la educación actual, es necesario dar un pantallazo amplificado de cada ámbito, por lo que traeré al autor Anderson, Perry, quien expone que desde el panorama económico, el liberalismo fracaso, ya que no consiguió ninguna revitalización básica del capitalismo. En lo social ha logrado muchos de sus objetivos creando sociedades desiguales, aunque no tan desestatilizadas como se lo había propuesto. En cuanto a lo político e ideologico este movimiento ha logrado un gran éxito, ha diseminado la idea de que no hay alternativas para sus principios y que todos sus opositores deben adaptarse a sus normas, logrando así una hegemonía.

En Argentina el neoliberalismo se caracterizó más que por la construcción de un Estado mínimo, por un proceso de reingeniería estatal bajo la retórica de lograr un Estado eficiente, es decir un achicamiento del Estado. La recentralización en términos de regulación política fue una característica distintiva del accionar estatal en los '90, limitando la soberanía de las jurisdicciones en la definición de políticas.

Como podemos observar estos cambios fueron desplazando la responsabilidad del Estado hacia las instituciones y los sujetos en el marco de las nuevas orientaciones de las políticas sociales. La política social del modelo del Estado de Bienestar Keynesiano de aspiración universalista y, de acuerdo con la legislación, con derechos accesibles para todos los ciudadanos experimentó una reorientación vinculada con la focalización en grupos meta y la lucha contra la pobreza.

El actual mandatario, en ese entonces Menem, ejecutó una nueva reforma de carácter fundacional, con el  fin de expandir el sistema educativo sobre nuevas bases. A esto se lo conoce como la "transformación educativa", la cual buscó establecer nuevos criterios de gestión en el funcionamiento del sistema basados en los principios de autonomía y responsabilidad individual por los resultados educativos. Entonces, ¿Los cambios que se hicieron en el sistema educativo fueron beneficiosos para quienes están dentro de él? ¿El reclamo en lo infraestructural comienza desde este punto? Podemos considerar que a partir de este momento la brecha en el ámbito social comenzó a trazarse, dentro de las escuelas, dividiendo al pueblo en clases sociales con mas tintes de frivolidad, endulzando oídos con discursos chatos en los que los furcios de quien gobierna estaban al pie de cañon, pero ¿por qué?, Ahora lo veremos…

Mediante la Ley de Transferencia de servicios educativos de nivel medio y superior no universitario (sancionada en 1991 y promulgada en 1992) se transfirieron (valga la redundancia) las instituciones de dependencia nacional hacia las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Esto estableció un momento bisagra en la redefinición del rol de Estado Nacional respecto del sistema educativo, es decir que el Estado solo se responsabiliza en financiar el 40% en educación, quedando el resto a cargo cada jurisdicción. Mas tarde se sanciona la Ley Federal de Educación (1993), ésta ley fue la primera en comprender todo el sistema. En líneas generales se introdujeron  transformaciones muy grandes en la organización del sistema, ya que se estableció una nueva estructura académica y extendió a 10 años la obligatoriedad escolar. Se definieron los famosos Contenidos Básicos Comunes y se implementó un Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. También se establecieron mecanismos de acreditación y evaluación de las instituciones de educación superior. Hasta aca todo bien, pero ¿qué función cumplia el Estado, siendo responsable de lo que acontecía tal cambio? Para este entonces el Estado comenzó a desfigurarse apareciendo en forma ambigua: en algunos aspectos aparece como principal e indelegable y en otros como subsidiario o secundario otorgando un rol importante a las familias, la Iglesia y el sector privado. ¿Nos habremos acostumbrado a esto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com