ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Delincuencia juvenil

OBJETIVO GENERAL

Analizar la Delincuencia Juvenil en el consejo tutelar de menores, promoviendo la interacción social de los adolescentes que conviven en el consejo tutelar, mediante técnicas adecuadas que permitan mejorar su actitud.

OBJETIVO ESPECIFICO

*Identificar las posibles causas de la Delincuencia Juvenil en el consejo tutelar.

*Establecer los factores que influyen a la Delincuencia Juvenil.

*Conocer las consecuencias que contraen la Delincuencia Juvenil en la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

El presente es un plan de trabajo procedente de la asignatura “Desarrollo del Adolescencia y de la adultez”, con el cual pretendemos cumplir la competencia, “Identificar los principales rasgos físicos, psicológicos y sociales de las etapas de la adolescencia y de la adultez en el ser humano, con el propósito de comprender la necesidad de orientar procesos de enseñanza-aprendizaje acordes a las características propias de las personas jóvenes y adultas”, cursando el cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 Oaxaca.

Para lograr esta competencia hemos decidido abarcar el tema delincuencia juvenil, con el propósito de analizar y con ello comprender la problemática que enfoca la delincuencia, consideramos de gran importancia y necesario conocer la realidad y con ello saber las posibles causas que radican dicho problema; esto es necesario puesto que solamente conociendo la situación que ameritan a la delincuencia podremos llegar a conclusiones basadas en la realidad del caso, para ello pretendemos llevar acabo actividades para lograr la integración de los jóvenes, que favorecerá los aspectos de el trabajo colaborativo, ejecución de tareas, se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de auto eficiencia, impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos.

La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos.

Nos enfocaremos en la delincuencia juvenil, ésta ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad.

Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil.

Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.

Causas biológicas: Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.

Causas psicológicas. La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental –en realidad de personalidad– en la sociopatía, llamada antes psicopatía, trastorno antisocial de la personalidad y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial.

El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com