ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 18

Delitos contra La Administración de Justicia: " La Calumnia"

Dr. Gilberto Antonio Andrea González

ABOGADO-U.C.A.B.

Publicado por Consultoria Juridica, Andrea De Leon, Abogados.

Los Delitos contra la Administración de Justicia son todas aquellas especies Delictivas que afectan el correcto proceder de la Justicia bien porque se la entorpece bien porque se la pone en funcionamiento sin justa causa, uno de esos Delitos contra la Administración de Justicia es LA CALUMNIA ya los Romanos la llegaron a definir así "Calumniara esta Falsa Crimina Entenderé" lo que podría traducirse como Calumniar es Imputar Delitos Falsos, esta especie delictiva se encuentra encuadrada en el artículo 241 de nuestro Código Penal el cuál lo establece expresamente así: "El que a sabiendas de que un Individuo es Inocente, lo denunciare o acusare ante la autoridad Judicial, o ante un funcionario Público que tenga la Obligación de Transmitir la denuncia o Querella, atribuyéndole un hecho punible, o simulando las apariencias o indicios de un hecho punible, incurrirá en la pena de seis meses a treinta meses de Prisión. El Culpable será castigado con Prisión de 18 meses a 5 años en los siguientes casos: A-Cuando el delito imputado merece pena corporal que exceda de 30 meses- Cuando la Imputación mentirosa ha causado la condenación a pena corporal de menor duración. Si la Condena Impuesta ha sido pena de presidio, deberá imponerse al calumniarte la pena de cinco años de Prisión", como vemos este delito consiste en atribuir falsamente a un Inocente la Comisión de un Delito siendo la intención del acusador causar Daño a través de los mecanismos de Justicia podríamos decir que es un Denunciante de Oficio que quiere Dañar a un Inocente a causa de un Tercer Interés como por ejemplo afectar la imagen acusándolo de un Crimen, crear un procedimiento para oponerlo en otro asunto legal que le una con el Calumniado, etc. lo importante es que el acusador no lo hace inocentemente sino que su intención dañosa se manifiesta en el hecho de que él sabe que el acusado es Inocente y sin embargo lo acusa de un hecho falso que constituya un Delito con el único fin de dañar y perjudicar al Calumniado.

Delitos contra la Administración de JusticiaRESUMENLos órganos de Justicia cumplen un papel fundamental en dictar las sentencias apropiadaspara cada caso, por ello es importante que existan normas, reglamentos y sanciones quehagan poner en vigor la Ley, ya que si no se hiciera adecuadamente muchos delitos quedaríanimpunes y quizás muchas personas inocentes pagarían delitos que no han cometido.INTRODUCCIÓNLa Administración, como instrumento esencial del Estado es creado para desarrollar suspolíticas a favor de la Ley, esto es uno de los elementos más determinantes a la hora de hacer justicia para los ciudadanos, evitando que éstos se vean tratados de forma distinta por circunstancias ajenas a las permitidas constitucionalmente.Cuando se habla de Delitos contra la Administración de Justicia, se está hablando de unasituación mucho más importante, ya que dichos delitos son verdaderos cimientos del EstadoSocial y Democrático de Derecho, pues en ellos se sustenta la posibilidad de evitar unaactuación penalmente responsable de una persona que contaminaría el buen nombre de laJusticia.Es por ello que en la actualidad, se ha vuelto a retomar estos temas con fuerza, puesto que por las actuaciones de ciertas autoridades, funcionarios y terceras personas, que olvidan los finesde la Justicia y actúan a favor de otra u otras personas determinadas, han utilizando sus cargospara infringir la Ley.Este Ley busca regular estos asuntos, sancionar a los culpables y evitar la corrupción en losórganos de la Administraciónla Justicia, su función principal es ejecutar la Ley y aplicar lasmedidas que se tengan que tomar y evitar que personas mal intencionadas se beneficien deella injustificada. deSIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLELa simulación de hecho punible se refiere a aquella conducta, acción u omisión tipificada por laley, donde la persona finge o aparenta que se ha cometido un delito en su contra. Esto tienecomo objetivo dar a entender a las autoridades que se ha producido un hecho cuando enrealidad jamás sucedió.Según Tulio Chiossone (1993, pág. 35), dichas acciones de los hechos punibles tienen por regla general implícita la noción del daño, la falsedad y el daño moral. Las cuales tienen comoobjetivo crear una situación falsa para lograr un beneficio personal, muchas de ellas parapresionar a otras personas a cancelar a alguna cantidad de dinero.Un ejemplo de ello lo representan las personas que notifican a sus familiares que han sidosecuestrados, para lo cual deben cancelar una suma de dinero para su liberación, estas

DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO

El Orden público se puede definir, en términos comunes, como un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico. Sin embargo es un término que abarca muchas acepciones entonces podría decirse que, el orden público tiene para el mundo derechos múltiples manifestaciones, según sea el área jurídica en que se analice. En términos muy generales puede decirse que integra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad.

De este modo, en Derecho privado, el orden público actúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho. En cambio, en Derecho público, el orden público está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. La mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones.

Entonces, los delitos contra el orden público, son aquellos que atentan y violentan esta tranquilidad y paz social que proporciona la autoridad impuesta por el Estado.

Los delitos contra el Orden Público son el irrespeto que causa la inestabilidad, atentando contra la paz social de la sociedad. Nuestro Código Penal contempla que los delitos contra el orden público son

La importación, fabricación, comercio, detención y porte de armas.

La instigación a delinquir.

El agavillamiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com