ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Bajo la óptica de una globalización que trasciende de la simplicidad de lo mercantilista para objetivarse en un proceso donde convergen una multiplicidad de factores, realidades, culturas, singularidades humanas y lazos indisolubles de solidaridad, afectos y en ocasiones sentimientos negativos como el egoísmos, la envidia, o las ansias de poder, estamos viendo y viviendo, con lamentable recurrencia un accionar que sin temor a equivocarnos podemos connotar como agresividad, y aun cuando se entiende que ésta es parte estructural de todos los seres, la agresividad en el hombre es un impulsor, energía que le propulsa a arriesgarse a nuevas acciones cuando ella sobrepasa los niveles de tolerancia, se convierte en acción lesionadora que causa daños a quienes forman parte de la estructura de la sociedad e incluso a ellos mismos, y es allí cuando estaremos hablando de violencia, de tal manera que la violencia es concebida como acciones producto del aprendizaje social, lo bio psicológico y lo socioeconómico, que implican el desarrollo y potenciación de lesiones, daños o actos negativos o de lesa humanidad, tangible o no ejercido en otros.

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos de la familia. Sin embargo, eso nos asegura el bienestar, acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

VIOLENCIA FAMILIAR. CONCEPTO

Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.

Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.

Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar. Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes

Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.

Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.

También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc.

Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

Ahora bien de acuerdo al foco de mayor incidencia, se puede hablar de violencia intrafamiliar o doméstica, física, comunicacional, psicológica, sexual, política, religiosa, cotidiana o social, socio económica, entre otras. Violencia Intrafamiliar o Doméstica, fenómeno que debido a su acelerado crecimiento, se ha convertido en una endemia mundial que no respeta ámbito geográfico o clase social, además de que en ella convergen otras manifestaciones de violencia como son la física, comunicacional, psicológica, patrimonial, de género, sexual, entre otras, las cuales agudizan la situación de conflictividad.

DELITOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En el país la violencia contra la mujer reviste magnitudes y consecuencias sociales serias. El 95 de los casos atendidos por jueces de Paz son hechos de violencia intrafamiliar.

En el caso de Venezuela, se cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de una serie de programas promovidos desde las diferentes instituciones, como es el caso de la Defensoría del Pueblo e INAMUJER.

Según la Ley Orgánica sobre El Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia doméstica es: Artículo 15 numeral 5 Toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del conyugue, el concubino, ex conyugue, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, ascendentes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos o afines.

La Ley Orgánica sobre El Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 5, define a la Violencia como todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado. De tal manera que en todo acto lesionador, la agresión siempre estará presente, pudiendo ser tangible o no, es decir puede ser psicológica o física y constante o no, lo que sin dudas siempre estará es el daño a los implicados y otro aspecto dolorosamente presente es la espiral de la violencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com