ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA POLICIA AUXILIAR DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

PROPUESTA NIVEL SECUNDARIO

FUNDAMENTACIÓN/ENCUADRE TEÓRICO

En toda la edad  escolar, la música se utiliza como un medio de comunicación, estimulación y complemento del aprendizaje como así también de disfrute. En donde interactúan el desarrollo de la imaginación, el pensamiento creativo y lógico. Se busca que el niño/adolescente adopte buenas actitudes  y construya sus conocimientos desde ésta rama artística, que le permita conectarse con su yo interno y el mundo que lo rodea.

La música contribuye en la formación de las diferentes  inteligencias: musical, emocional, lógica, lingüística, cinética corporal.  Hace también sus aportes en la manifestación de la  expresión, y la socialización, que se ponen de manifiesto a través de actividades musicales y de  expresión corporal, en donde la creatividad, la imaginación y el pensamiento son los motores que impulsan dicha propuesta pedagógica.

El canto conjunto, la ejecución instrumental individual y colectiva, el baile, son manifestaciones que contribuyen a la desinhibición, la participación  y la integración social del adolescente, permitiendo además que se sienta valorado, incluído y querido, favoreciendo así el poder integrarse a un grupo, sabiendo que su aporte enriquece al otro, y experimentar en cada encuentro el significado del trabajo cooperativo.

En la actualidad, vivimos en un contacto permanente con la música, sin duda, el arte más poderosamente masivo de nuestro tiempo. El desarrollo tecnológico ha ido  modificando considerablemente los referentes musicales de la sociedad por la posibilidad de una escucha simultánea de toda la producción musical mundial a través de los discos, la radio, la televisión, juegos electrónicos, programas específicos para pasterizar sonido, el cine, la publicidad, Internet, etc. Ese mismo desarrollo tecnológico ha abierto, a su vez, nuevos cauces para estimular el estudio de todo lo que se viene en creación musical.

JUSTIFICACIÓN

la Música para la Educación Secundaria  pretende establecer puntos de contacto entre el mundo exterior y la música que se aprende en las aulas, estableciendo los cauces necesarios para estimular en el alumnado el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica, llegando a un grado de autonomía tal que posibilite la participación activa en diferentes actividades vinculadas con: a) la audición b) la interpretación y c) la creación musical.

La presencia de la Música en esta etapa debe considerar como punto de referencia, el gusto y las preferencias del alumnado pero, simultáneamente, debe concebir los contenidos y el fenómeno musical desde una perspectiva creativa y reflexiva, intentado alcanzar la participación en la música como espectador, intérprete y creador.

El hecho de que el alumnado la sienta como propia constituye, paradójicamente, una ventaja y un inconveniente en el momento de trabajarla en el aula: ventaja, porque el valor, así como las expectativas y la motivación respecto a esta materia son elevadas; inconveniente, porque el alumnado al hacerla suya, posee sesgos confirmatorios muy arraigados.

OBJETIVOS GENERALES

  • Utilizar la música como elemento clave de socialización y apertura grupal.
  • Conocer los elementos del lenguaje musical.
  • Utilizar el recurso vocal como instrumento.
  • Lograr procesos compositivos.
  • Concientizar sobre recursos reutilizables-ecológicos en instrumentos musicales.
  • Identificar al ruido como elemento contaminante.

OBJETIVOS PARTICULARES

OBJETIVOS PARA 3er AÑO NIVEL SECUNDARIO

- Cantar solo o grupalmente un repertorio integrado por canciones populares y tradicionales, poniendo en juego las habilidades técnicas, expresivas y de la puesta en escena trabajadas en el año.

- Desarrollar el aspecto crítico y reflexivo en las actividades áulicas

- Reconocer auditivamente los componentes de las obras trabajadas: organizaciones rítmico-métricas, contextos tonales y modales, variaciones de dinámica, texturas, sistemas de acompañamiento.

- Participar activamente en experiencias musicales propias como de terceros.

- Conocer y utilizar nuevas tecnologías.

- Desarrolle su capacidad compositora tanto en letras de canciones como a nivel musical.

 

CONTENIDOS

Los contenidos de la materia Música en el 3° año se organizan a partir de dos núcleos temáticos, las músicas y sus contextos y la interpretación musical: sujetos, escenarios y cultura.

NÚCLEO NRO. 1  - LA MÚSICA Y SU CONTEXTO.

Interpretación musical. Contexto histórico, social y económico. Música académica y música popular. Nuevas tecnologías. Nuevas formas de composición y difusión. Análisis de estructuras musicales, estilos. Comparación entre distintas obras clásicas

NÚCLEO NRO. 2 - LA INTERPRETACIÓN MUSICAL.

Medios de difusión. Espacios de realización musical. Mercado como masificador de producciones. Los jóvenes y su identificación con la música. La música y otros lenguajes artísticos.

Los destinatarios de realizaciones musicales. Formatos y formas de difusión.

EJES DEL LENGUAJE MUSICAL

. Sonido

. Fuentes sonoras

. Ritmo

. Melodías.

. Forma

. Textura

PROPUESTA DIDÁCTICA/RECURSOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 1 EL SONIDO

Sonidos como material que se utiliza para componer y la aplicación de las nuevas tecnologías. Otras formas de lenguaje musical. Digitalización del sonido. Programas que se utilizan. Tratamiento electrónico y digital. Ruido. Ruido como factor contaminante.

- Trabajar con obras clásicas, folklóricas y populares.

-  Selección del material apropiado a los efectos que el alumno logre el análisis y reflexión de la música.

- Reconocimiento, discriminación y diferenciación auditiva de las cualidades del sonido.

- Interactuar con distintos arreglos en la producción.

- Discriminación e identificación de diferentes fuentes sonoras, reconocimiento.

-  Diferenciación del sonido - ruido.

-  Ruido como factor contaminante en nuestra sociedad.

-  Reconocimiento de sonidos: de instrumentos y pertenecientes al entorno sonoro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com