ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO CONSTITUCIONAL

"El Derecho Constitucional es el conjunto de normas, principios y doctrinas que tratan sobre la organización del Estado, su función y competencia y sobre los derechos y garantías de las personas. Es una rama del Derecho Público" Escobar Fornos.

El cual se rige de principios como limitación del poder, mediante su distribución equitativa, la garantía de los derechos y libertades fundamentales de la persona y la supremacía, es decir, la superioridad de la constitución sobre la ley.

Siendo así, considero que es una herramienta fundamental ante la defensa de toda persona, que amerita ser la rama más importante del derecho.

De este modo, se busca hacer mucho más claro el camino del poder político no sólo en lo que respecta a sus funciones si no también en lo que respecta a sus límites. Es decir, si el Estado está obrando de acuerdo a sus posibilidades o si está excediendo sus límites y por tanto cayendo en algún tipo de delito.

Como ciudadana es muy importante saber estas leyes, contando con la protección del Estado y derechos que están decretas en la misma, como el artículo 4° que otorga la igualdad de las personas ante la ley , esto podrá equilibrar los principios y respetos de la personas.

La libertad de expresión es un ejemplo muy claro de un funcionamiento entre la ley y los ciudadanos pudiendo expresarse de este modo la ley comprende que piensa y que ideas tienen los habitantes que les corresponde, pero al mismo modo el ciudadano tiene un conjunto de normas jurídicas que determinan y regulan sus derechos frente al Estado respetando y dando la igualdad entre los géneros sexuales.

Ahora, como profesional y como ciudadana también debo tener en cuenta mis deberes, debo actuar siempre con ética profesional, servir a la sociedad con la mejor disposición donde prime el interés particular antes que el personal.

Además, debo tener muy claro que si falto ante el cumplimiento de mis deberes tanto en la vida profesional pública como privada, en el campo administrativo como financiero o en general cualquier cargo que llegue a desempeñar en un futuro, seré acreedora de las respectivas sanciones, multas destitución e inhabilitación.

Pero también, si se presenta algún caso de la vulneración de mis derechos tendré la ventaja de acceder a unos mecanismos y recursos para que se me protejan los derechos. Como es el caso de la acción de tutela, el hábeas corpus y el derecho de petición. También me es útil el derecho constitucional para orientar a otras personas que no conozcan del tema, para construir una oportunidad de conocimiento crítico, ser agentes generadores de cambio en el país. Porque con ella se relacionan otras ramas del derecho como el derecho penal, internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com