ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público interno que se encarga de la organización y funcionamiento de los poderes públicos, debe ser acatado por todos, es de estricto cumplimiento, no puede modificado ni relajado por las partes.

Es aquella parte del Derecho Público que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las administraciones públicas y las consiguientes relaciones jurídicas entre aquellas y otros sujetos.

Fuentes del Derecho Administrativo: Son fuentes del derecho administrativo,

1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,

2. La Ley (constitucionales, orgánicas, especiales y ordinarias)

3. Los Tratado

4. Los Reglamentos

5. Los Decreto Ley

6. La Costumbre

7. La Jurisprudencia

8. La Doctrina

9. Los Principios Generales del Derecho

En Venezuela la Constitución y las Leyes son fuentes formales por excelencia.

En el derecho administrativo, las fuentes de mayor aplicación son las leyes y los reglamentos.

Clasificación de las Fuentes del Derecho Administrativo:

Estas fuentes se clasifican en Fuentes Legales y Fuentes Sub-legales

Las fuentes de rango Legal:

• La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: es la Ley suprema de un Estado contiene las reglas concernientes a la organización de las distintas ramas del Poder Público y la garantía de los derechos reconocidos a las personas. Constitución de los Estados: cada estado tiene la facultad de dictar su propia constitución, en total concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución como fuente del Derecho Administrativo La Constitución es la fuente formal por excelencia del Derecho Administrativo, en virtud de su supremacía y de la máxima jerarquía de su contexto normativo en la conformación del orden jurídico.

• La Ley: todo acto sancionado por la Asamblea Nacional como ente legislador. La ley es fuente formal directa del Derecho Administrativo, por cuanto constituye el fundamento legal de los actos administrativos.

a) Constitucional: Son todas aquellas que derivan y que manda la constitución para complementar ciertas materias.

b) Orgánicas: Las que determine la constitución, para organizar los poderes públicos, desarrollar los derechos humanos y que sirvan de marco a otras leyes.

c) Especiales: Son aquellas que van dirigidas a un punto en especial y durante un tiempo determinado.

d)

e) Ordinarias: Son aquellas que van dirigidas a regular una materia en particular y serán denominadas como Códigos (artículo 202 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), el Código Penal, y Código Civil por ejemplo: cada una regula un caso distinto.

• Tratados (convenios-acuerdos) Internacionales: Es todo acuerdo o declaración solemne suscrita entre varios estados o sujetos de derecho Internacional, concerniente a asuntos políticos, económicos culturales. Son acuerdos o declaraciones solemnes suscritas entre varios Estados o Sujetos de Derecho Internacional, concernientes a asuntos políticos, económicos, culturales, de asociación, de cortesía diplomática, científicos o de interés para todas las partes, que se obligan a respetar como verdadero Derecho Positivo. Los tratados internacionales que celebre el ejecutivo nacional deben ser aprobados mediante ley para que tengan validez, y se aplican con preferencia en relación con las normas generales que constituyen su especialidad.

• Decretos Ley: Son los actos emanados del Poder Ejecutivo o quien lo sustituya, mediante los cuales se establecen reglas de derecho sobre materias propias de la Ley Formal, en otras palabras, son decisiones con fuerza de ley adoptadas por el Poder Ejecutivo

Los decretos-leyes se dictan siempre en situaciones de urgencia y emergencia, de mayor a menor gravedad, ya que en períodos de absoluta normalidad el ejercicio de la función legislativa corresponde a la Asamblea Nacional. “Es facultad que tiene el presidente de la República en Consejo de Ministros y mediante la autorización de una Ley Habilitante de crear, derogar leyes o medidas extraordinarias con fuerza de ley”

Las fuentes de rango Sub- Legal:

• Reglamentos: Son un conjunto de reglas y conceptos emanados del Poder Ejecutivo, salen bajo la figura de “Decretos” es una atribución del Presidente de la República, el cual debe reglamentar total o parcialmente las leyes sin alterar su espíritu, propósito y razón. En el artículo 16 de la Ley de Procedimientos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com