ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ADMINISTRATIVO

Es un importante para la modernización del marco administrativo que Porfirio Diaz había dado al país, ha sido el gobierno de Plutarco Elías Calles y la respectiva oleada de innovaciones continua aun bajo la “diarquia” hasta 1930.

Además del crecimiento del derecho administrativo, llama la atención su penetración en campos de derecho privado como en los demás países modernos de las familias neorromista y anglosajon.

El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.

El paso del Antiguo Régimen al Estado liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por:

la existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan cómo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos;

la existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca;

la aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como laDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Tras este proceso y sobre todo a partir de las revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado liberal. Antes de estas revoluciones no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico; a partir de ellas, estos dejarán de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.

Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la Administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administración, o si, por otra parte, debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función. La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Régimen, nobles que quedarían dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Régimen. Por tal razón, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.

El derecho administrativo es una de las ramas del derecho que se concentra en el análisis, organización y clasificación de las diferentes normativas relacionadas con la administración pública, es decir, con los diferentes organismos que forman parte del Estado. El derecho administrativo no es tan conocido o tan amplio como otros tipos de derecho ya que hace principalmente a organismos e instituciones específicas y no al funcionamiento de la sociedad como un todo. Sin embargo, la importancia del derecho administrativo radica en la capacidad que este tiene para organizar y establecer un orden en el funcionamiento de diversos tipos de cargos y funciones que, en definitiva, afectan la calidad de vida de la población.

• DELIMITACIÓN DEL TERRITORIO

De importancia básica para la comprensión del esqueleto administrativo de la Nacion, es la Ley de secretarias y departamentos de estado, completada por diversos Reglamentos Interiores de las Secretarías.

• TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Son los principios y bases estructurales que deben conformar permanentemente la existencia y operación de la administración pública.

Son los elementos sin los cuales no podría existir ninguna administración pública.

La teoría es muy importante porque nos permite comprender y llevar a cabo la práctica de dicha administración.

Con la evolución de los grandes agrupamientos sociales, se ha desarrollado la ciencia de la administración, la administración pública y el sustento, que es el ius.

El estado se identifica cuando surge la ciudad - estado, en la que se empieza a regular el interés de la comunidad, con lo que nace el Derecho Público.

Este derecho, es consecuencia de la conciencia de lo colectivo, que pretende llegar a un interés o fin común.

A finales de la edad media aparece el Estado Nacional, posteriormente aparece el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com