ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Plan de curso DERECHO ADMINISTRATIVO

a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante

DERECHO ADMNISTRATIVO . Quince (15) Horas para trabajo en grupo CIPAS 86 Horas

Para Trabajo Individual del estudiante

f. Del nivel g. Asignaturas pre-requisitos h. Código

Técnico profesional

Tecnológico

Profesional

i. Corresponde al programa académico ADMINISTRACION PUBLICA

j. Unidad académica que oferta la asignatura

k. Correo electrónico de la unidad que oferta

l. Perfil académico del docente – tutor:

OSCAR AUGUSTO SOTOMAYOR URIBE, Abogado Titulado, Magister en Derecho Administrativo, especializado en Pedagogía y Docencia Universitaria, así como en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Criminología, Derecho Probatorio y Conciliador en Derecho. Diplomado en Desarrollo social y Derechos Humanos, en el Bicentenario de Colombia, en Multiculturalismo interculturalismo y Derechos Humanos, en Docencia universitaria, en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Acción Integral a distancia, entre otros; Con amplia y destacada experiencia profesional en el área docente y administrativa; así mismo, en el desempeño como Juez de instrucción penal militar, Auditor de Guerra de Brigadas y Fiscal penal militar ante el juez de instancia de Brigada, en la investigación, instrucción, perfeccionamiento y valoración probatoria de procesos legales en todas las áreas del derecho; Ex Magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca, Par Académico SACES-MEN y Docente universitario.

m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

El Derecho Administrativo, como subsistema normativo especialmente concebido con el propósito de reglamentar las diferentes manifestaciones del Estado en cuanto poder soberano, así como sus relaciones con los administrados, constituye hoy por hoy, bajo las actuales circunstancias políticas, económicas y jurídicas, uno de los campos que, dentro del complejo sistema de normas que integra nuestro ordenamiento, concentra y reclama una mayor atención de parte de los distintos sectores vinculados a la teoría y práctica del Derecho Público.

La problemática propia de los tiempos presentes, donde liberalización, desregulación y flexibilización de controles ejercidos por y sobre la Administración, tendientes cada vez más a la disminución del tamaño del Estado, concurren con enormes necesidades sociales y económicas que parecen demandar mayor atención y más acción de parte de las autoridades, sugiriendo así, en sentido contrario, la participación más significativa, cualitativa y cuantitativamente, de los poderes públicos en el devenir cotidiano de nuestra sociedad, hacen de esta temática un argumento de indiscutible importancia y actualidad; fundamental dentro del proceso de formación de cualquier profesional que por las circunstancias propias del desenvolvimiento de su oficio haya de entrar en contacto directo o indirecto con el sector oficial.

n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)

• Entender el concepto de administración pública y de ubicar y definir el derecho administrativo como una rama del derecho público y comprender las fuentes del mismo en el ámbito del derecho colombiano.

• Conocer y entender la estructura orgánica de la administración pública y el funcionamiento de la misma desde la perspectiva de la descentralización administrativa y la desconcentración.

• Diferenciar e identificar los actos, hechos, operaciones y omisiones administrativas. Del mismo modo estará en capacidad de definir las vías de hecho.

• Comprender la idea de la función pública y de diferenciar los regímenes que rigen a los empleados públicos y a los trabajadores oficiales.

• Determinar los elementos esenciales y no esenciales del acto administrativo así como los mecanismos de control de legalidad de los mismos.

• Comprender la noción de servicios públicos, su clasificación y el régimen jurídico vigente.

ñ. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

1. ¿Qué es la administración pública y el derecho administrativo? ¿Cómo se estructura y organiza la administración pública?

2. ¿Cómo actúa y funciona la administración pública?

3. ¿Cómo se controla la actividad de la administración pública?

o. Competencias

 Definir Derecho administrativo y su principios

 Comprender la Organización de la A.P,

 Definir las actuaciones de la administración

 Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com