ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 17

DERECHO ADMINISTRATIVO I

CONCPETO DE DERECHO ADMIISTRATIVO. SUS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS.

Para Gabino Fraga el Derecho Administrativo será aquel que regule:

a) La estructura y organización del Poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.

b) Los medios patrimoniales y financieros de que la Administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

c) El ejercicio de las facultades que el Poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa.

d) La situación de los particulares con respecto a la Administración.

Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara lo define como “la totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del Estado y de los demás órganos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de esta naturaleza, así como a regir las relaciones entre la administración y los particulares y de las entidades administrativas entre sí.

De lo anterior se desprende que las relaciones jurídicas en que interviene la administración con motivo de su organización y funcionamiento están regidas por las normas del Derecho Administrativo, es decir por Normas del Derecho Público. Entendiéndose por Derecho Público; el sistema normativo que regula la actuación del Estado en su accionar soberano y determina las relaciones e intereses que privan con sus gobernados, mediante la creación de los órganos y procedimientos pertinentes.

CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La ciencia administrativa y el Derecho en común el calificativo de “ciencias”. Esto es, que los fenómenos que son objeto de su estudio se explican a partir de las relaciones invariables que guardan entre sí (leyes). La ciencia administrativa y el derecho rechazan toda explicaciones que no se atengan a lo que puede verificarse positivamente por medio de la confrontación empírica.

El nacimiento de las ciencias administrativas se da prácticamente a fines de los años 60s, llegando a nuestro país en el sexenio de 1970 a 1976. La conexión entre ciencias administrativas y derecho se materializa en la existencia del Derecho Administrativo.

Ambas tienen el mismo objeto de estudio, que es la administración pública, aunque la ciencia administrativa se ocupa no sólo de la administración pública, sino que también de la administración privada.

Así como se identifican las ciencias administrativas y el Derecho a través del Derecho Administrativo, también se diferencian y separan respecto del enfoque con que miran cada una su objeto de estudio, porque el Derecho Administrativo le da un tratamiento jurídico, y las ciencias administrativas lo visualizan desde una plataforma de tipo técnico administrativo. Esto hace que sus objetivos o finalidades sean también diferentes, porque el derecho le interesa lograr el ajuste de la administración pública a la ley; en cambio, las ciencias administrativas pretenden lograr que la administración sea eficiente y eficaz.

Las ciencias administrativas y el Derecho (Derecho Administrativo) conviven, no están separados radicalmente. La ciencia administrativa no podría alcanzar sus metas si las abandona a la voluntad de las personas que tiene a su cargo la administración, por lo que para asegurar su éxito se hace indispensable el auxilio del Derecho a través de cualquiera de los productos legislativos.

El mismo fenómeno de dependencia se da del Derecho (Administrativo) respecto de las ciencias administrativas, puesto que por perfecto que sea el ordenamiento jurídico, este no puede tener efectos administrativos benéficos si la capacidad del administrador público es nula o deficiente.

PRINCIPALES RAMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho Administrativo, como rama del Derecho Positivo ha estado conformado, hacía su interior, por un gran número de ramas de mayor o menor importancia que sin desvincularse del aquél, se ostentan como disciplinas autónomas e independientes, con vida y objeto de estudio propio. Un ejemplo indiscutible de esta afirmación lo son el Derecho Fiscal, el Derecho Agrario, el Derecho Marítimo, el Derecho Aéreo, el Derecho Turístico, el Derecho de las Telecomunicaciones, el Derecho Aduanero, el Derecho Sanitario, el Derecho Penitenciario, el Derecho ambiental, el Derecho de la Propiedad Intelectual, etcétera.

Es así como se ha venido gestando una separación doctrinaria y docente, lo que ha repercutido en el ámbito de la legislación, en donde se han formulado nuevos productos legislativos en materia administrativa que tienen como punto común entre ellos, la actividad administrativa del Estado, pero que se diferencian en cuanto que tratan un objeto de estudio específico. Por ejemplo: hay un Código Fiscal de la Federación; una Ley Aduanera; una Ley General del Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente; una Ley del Seguro Social y una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En el campo de la aplicación del Derecho, el fenómeno de la ramificación del Derecho Administrativo también se materializa, ya que el Derecho Procesal Administrativo se ha especializado habiendo normas específicas para la tramitación y resolución de conflictos de naturaleza fiscal y conflictos de naturaleza administrativa. En cuanto a los Tribunales que imparten justicia, a la fecha también se presenta una separación entre el Derecho Fiscal y el Administrativo, aunque no es del todo radical, estando en funciones actualmente en materia federal el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y en materia del fuero común los Tribunales Contenciosos Administrativos. Otra rama del Derecho Administrativo podría ser el llamado Derecho Económico, que tiene dentro de su objeto de estudio algunas aristas y puntos de conjunción con aquél.

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La palabra fuente se deriva del vocablo “Fons fontis”, y éste a su vez del verbo “Fundo, fundare” que significa crear, producir o derramar.

En Derecho existen fuentes bajo tres acepciones; fuentes formales, fuentes reales y fuentes históricas.

Las fuentes formales serán los procesos de creación de las normas jurídicas, las reales los factores o elementos que determinan el contenido de tales normas; mientras que las históricas serán aquellos documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Para el caso concreto del Derecho Administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com