ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Todas las organizaciones tienen que tomar decisiones diarias que varían desde la estrategia, a funcionar en la naturaleza. La forma en que estas decisiones se toman se rige por si la organización está centralizada o descentralizada. Todas las organizaciones tienen estructuras diferentes. Los sistemas centralizados y descentralizados utilizan formas opuestas de delegar el poder de decisión, pero en la práctica, ninguno de estos sistemas es perfecto y tampoco puede ser declarado la mejor solución para todas las organizaciones.

Los dueños de empresas deben considerar cuidadosamente qué tipo de estructura organizacional utilizarán en su compañía. Las organizaciones pequeñas suelen beneficiarse con estructuras organizacionales centralizadas ya que los propietarios suelen permanecer en la vanguardia de las operaciones comerciales. Las organizaciones más grandes suelen requerir una estructura más descentralizada, debido a que estas empresas pueden tener varias divisiones o departamentos. Los dueños de compañías deben pensar en cambiar la estructura de la organización en función del crecimiento y la expansión de las operaciones del negocio.

Las estructuras organizacionales no siempre requieren de una cantidad significativa de tiempo de planificación. Muchas empresas cuentan con estructuras organizativas que simplemente evolucionan durante toda la vida de la empresa. Los dueños de negocios a menudo ajustan el tono en función de cómo se las arreglan con los empleados. Los empleados perciben cómo el dueño maneja diferentes situaciones de negocio y simplemente se ajustar a su estilo de trabajo en consecuencia. Esto crea una estructura organizacional por defecto, sin que haya involucrada una planificación seria.

EMPRESAS CENTRALIZADAS

La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad. Definimos a la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.

Tipos de centralización

 Centralización del desempeño

Nos referimos a que hay concentración geográfica; es característica de, por ejemplo, una compañía que opera en un solo lugar.

 Centralización departamental

Cuando generalmente las actividades especializadas se concentran en un departamento; el mantenimiento de una planta, por ejemplo, puede ser responsabilidad de un solo departamento.

 La centralización como un aspecto de la administración:

Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura organizacional, los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al más alto nivel o cerca del mismo.

Ventajas

 La organización funciona con pocos jefes.

 Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas y métodos.

 Las decisiones son tomadas por la gente más entrenada y preparada.

 La dirección es ejercida por aquellos que tienen una visión global de la organización.

Desventajas

 Los decisores no tiene contacto estrecho con las personas y situaciones involucradas.

 Se incrementa el grado de distorsión en la información dado la cantidad de personas involucradas en su generación y transmisión.

 No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.

 Puede ocasionar demoras en la llegada de la orientación a los niveles inferiores.

 Es generadora de sobrecarga en el trabajo de los directivos superiores.

 No se toman las mejores decisiones porque, generalmente, se carece del conocimiento directo del que realiza el trabajo.

 Disminuye la motivación debido a la poca participación en las decisiones.

 Los ejecutores realizan una labor reactiva (responden ante el hecho y no proactivamente) limitando así el éxito.

EMPRESAS DESCENTRALIZADAS

La descentralización es el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de la responsabilidad de éste se traspasa desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el Estado, por ejemplo salud, asistencia médica, educación, autoridades policiales etc. se trasladan a la responsabilidad local y/o regional. Normalmente, tres criterios o condiciones fundamentales se mencionan al discutir la descentralización: la existencia de entidades territoriales para administrar, el derecho del pueblo a elegir sus propios líderes locales/regionales, y la capacidad de autofinanciamiento de las distintas entidades territoriales. La descentralización supone una transferencia del ejercicio de poder; en sí acerca las decisiones económicas y políticas a quienes conciernen, y asimismo contribuye a una mayor posibilidad en cada individuo de influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com