ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 17

Materia: DERECHO ADMINISTRATIVO III Clave:

Horas por semana: 3 Prácticas Teórica y jurídica Prerrequisitos: DERECHO ADMINISTRATIVO I, DERECHO ADMINISTRATIVO II, DERECHO CONSTITUCIONAL

Semestre: Octavo

Elaboró: PROFA. SILVIA LEÓN LEÓN

Actualizó:

Revisó:

“En la Universidad, en un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas se procurará la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. En ella regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación y compromiso social y prevalecerá el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo”. Artículo 4 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato.

I. DESCRIPCIÓN

El curso trata del conocimiento teórico-jurídico- práctico de diversos temas de derecho Administrativo del Estado mexicano en sus ámbitos federal, estados, municipios y distrito federal, así como el estudio comparado con otros países, las nuevas tendencias en el concierto internacional en atención a la globalización y los tratados internacionales.

Forma parte de la materia los siguientes temas: los servicios públicos formal y materialmente administrativa, la crisis en la prestación de los mismos, las concesiones. El patrimonio del Estado, referencia especial a los bienes, iniciando con la propiedad originaria su evolución histórica, bienes del dominio directo, clasificación, características, bienes del dominio público y privado (o por exclusión) tanto inmuebles como muebles; terrenos baldíos, territorio de las islas, pesca, fauna, bosques y la concesión. Se estudia el patrimonio cultural y natural de México, en los ámbitos internacional, nacional y local resaltando las declaratorias internacionales; monumentos muebles e inmuebles y zonas arqueológicas, históricas y artísticas, patrimonio cultural tangible e intangible como parte de la identidad nacional, centros históricos, pueblos mágicos y pueblos del misterio; el patrimonio natural aborda las declaratorias internacionales y las áreas naturales protegidas de México. Se estudian los diversos modos o medios de adquirir el dominio por vía de derecho público, resaltando la expropiación como figura relevante y alterna en la decisión del ejecutivo. Como parte del patrimonio forman parte del mismo, las finanzas del Estado en los ingresos, egresos, créditos e inversiones. En cumplimiento a los fines del Estado se atiende a diversas actividades en materia de desarrollo en cuanto a la legislación de interés y orden públicos como son: rectoría económica del Estado, planeación demográfica, población, salubridad pública, protección al débil, asistencia social, vivienda, desarrollo urbano, vestido, tranquilidad pública, seguridad pública, educación, trabajo, turismo, propiedad intelectual, pesas y medidas, energéticos, contaminación y protección al ambiente, atendiendo a los diversos órganos administrativos competentes y órganos constitucionales autónomos. Forma parte de la actividad de policía el Ejército, Fuerza Área, Armada de México, Seguridad Nacional, Seguridad Pública y la Guardia Nacional, las cinco primeras formas parte de la forma de organización administrativa del ejecutivo federal y la última bajo el control del senado de la República prevista constitucionalmente pero sin estar integrada. El último tema es la función pública desarrollada por los diversos órganos del Estado, vínculos con los servidores públicos en los derechos, obligaciones y alusión especial al servicio civil de carrera.

II. OBJETIVOS

PRIMERO. Que el estudioso del derecho tenga una visión clara y precisa de las instituciones jurídicas fundamentales del Derecho administrativo y diferenciarlas de otras disciplinas jurídicas y no jurídicas con las cuales esta íntimamente relacionado, así como determinar su contenido.

SEGUNDO. Que el alumno relacione la doctrina de las instituciones jurídicas que comprende el curso y la regulación jurídica aplicable.

TERCERO. Que el alumno conozca la importancia y trascendencia del estudio de las instituciones jurídicas fundamentales del derecho Administrativo en su formación en la Licenciatura en Derecho y su posterior desarrollo profesional.

III. METODOLOGÍA

• Exposición del maestro.

• Lecturas obligatorias.

• Trabajos de investigación.

• Investigación en campo.

• Exposiciones de alumnos

• Conferencias por profesores y servidores públicos invitados.

IV. CRITERIOS DE EVALUACION

• Un examen parcial.

• Un examen final de todos los temas que conforman el curso.

• Trabajos de investigaciones individuales y en equipo, exposiciones en el grupo. Asistencia. Participación en clase. Disciplina.

• Se requiere el 75% de asistencia para acreditar el curso.

V. REGLAS

• Asistir con puntualidad, una vez que se toma lista no se puede ingresar a clases.

• No salirse de clase, salvo causa justificada.

• Apagar el celular.

• No ingerir alimentos en clase

VI. CONTENIDOS

UNIDADAD I

SERVICIOS PUBLICOS

1.1. Concepto del servicio público desde el punto de vista formal y materialmente administrativo.

1.2. Teorías del servicio público.

1.3. Características de los servicios públicos.

1.4. La noción de los servicios públicos en la legislación.

1.5. Crisis del servicio público.

1.6. Régimen de gestión. Directa, indirecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com