ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AL TRABAJO.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

[pic 1]

JENNIFER DANIELA PEÑA GROSO ID 466962

MARY DAYSSI AMAYA MORENO ID 469550

APLICABILIDAD DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

LEGISLACION LABORAL

NRC 2915

BOGOTÁ D.C.

29-01-2015

Tabla de contenido

Introducción3-4

¿ A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad? 5-10

Conclusion12

Bibliografia13

INTRODUCCION

El presente trabajo da a conocer  los diferentes puntos de vista frente a  la situación actual en el que se encuentra nuestro país. Lo estipulado en el código sustantivo del trabajo indica que el trabajo es un derecho fundamental y de libre escogencia para los colombianos pero es claro que también una obligación para contribuir al desarrollo económico.

El trabajo es fundamental para poder vivir en condiciones que permitan a las personas colombianas tener un sustento para sus familias y para poder obtener alguna apropiación.

Situación que a través de los años ha sido más compleja y algunas de estas causas pueden ser las siguientes:

Actualmente los avances tecnológicos  remplazan la mano de obra del hombre y muchas empresas  prefieren  comprar una máquina que contratar a cinco hombres.

El salario actual  no es suficiente  para poder suplir las necesidades económicas, porque la canasta  familiar ha tenido demasiado incremento  lo cual genera el comercio informal creado por  aquellos  vendedores que se encuentran en las calles realizando actividades de ventas de productos  a menor costo que los grandes almacenes de cadena  para poder sobrevivir el día a día.

Pensamos  que el derecho al trabajo es fundamental para todos pero hay barreras que impiden escoger  de manera libre  en lo que se quiere laborar, pues los gastos que ordena por obligación pagar el estado no dan espera en esta sociedad que cuando no se pagan a tiempo sencillamente se  quitan  sus propiedades  a punto de dejar miles de familias en las calles.

La economía de Colombia tendría que ser más equitativa con  el salario que tiene cada trabajador y la cantidad de personas que actualmente se encuentran en desempleo.

En el momento de generar obligaciones de pago de impuestos no tienen en cuenta  la cantidad de familias que además de los gastos económicos que tienen, muchas personas están a su cargo; personas con discapacidades y  mayores de edad que en la gran mayoría de los casos no pueden trabajar.

Ahora la educación es tan básica que apenas en la segundaria preparan a los jóvenes  para poder ubicarse en cualquier cargo laboral porque lo importante es obtener el título, a raíz de esto la oportunidades de trabajo para los  extranjeros es más  viable en  un país como Colombia  que prefiere al extranjero porque le permite tener  vínculos con otros países  y además su preparación académica es muy influyente que la que nos brinda el estado colombiano.

¿ A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?

El Código Sustantivo del Trabajo es una de las normatividades de las cuales los colombianos deberíamos tener mayor conocimiento debido a que es aquella que nos beneficia como trabajadores sin importar el rol al cual nos vamos a dedicar con el fin de hacer justicia frente a las relación que hay entre empleador y trabajador; es específico al indicar  que las obligaciones por parte del empleado y empleador se deben aplicar en  todo el territorio de la república para los habitantes que nos encontremos residiendo en esta siendo colombianos o extranjeros , lo que quiere decir sin importar el tipo de nacionalidad como se indica en el Art. 20.

Es muy importante tener en cuenta según la rama para la cual ejerzamos nuestra labor como trabajadores, para conocer las normas a las cuales debemos regirnos siendo de empresas privadas o públicas. (Art. 4)

En nuestro país muchas de estas leyes estipulas en este Código no son respetadas por parte muchos empleadores ya que aprovechan las necesidades que tenemos como seres humanos de cumplir con nuestras obligaciones económicas  y por lo cual en muchas ocasiones nos vemos sometidos a realizar actividades que no están escritas dentro de un contrato, este tipo de discriminación y desigualdad nace de la poca oportunidad laboral y dificultad para conseguir un trabajo que cumpla con las expectativas esperadas de cada uno de nosotros, además de esto hay algunos factores los cuales también influyen a la hora de obtener un empleo digno como los bajos niveles académicos, la poca experiencia laboral, en algunos casos la diferencia de géneros, color de piel, creencias religiosas, políticas o culturales.

El empleador por obligación debe remunerar la actividad que desempeñe el trabajador en dinero, servicios u otros beneficios  de una manera justa, permitiendo  que el trabajador realice su actividad en unas condiciones dignas y que cuente con un sistema de seguridad social que cubra todos  riesgos relacionados con la salud pero realmente en muchas empresas las personas realizan largas jornadas de trabajo que generan agotamiento con lo cual se busca una mejor rentabilidad para la compañía, pero en verdad esto no es reconocido al trabajador como se espera pero si se convierte en una deber por cumplir.

Colombia es un país que exige un perfil laboral adecuado para cada persona y se divide en dos:

  • Un empleo para aquellos que tienen un  título profesional y  sin la experiencia de sus estudios que  optan por acogerse a lo que le ofrece el mercado laboral con la esperanza de que en algún momento se les presentara la oportunidad de ejercer lo que estudiaron
  • El segundo perfil aplica para los trabajadores con estudios académicos básicos que por su poca experiencia  se acoplan a lo que primero se les ofrezca.

Realmente podemos definir que estas leyes fueron creadas solo para regular las relaciones entre empleadores y trabajadores con igualdad de condiciones  con principios de igualdad y no discriminación, pero no realmente para el desarrollo integral  o superación personal, con una garantía que es el  derecho al trabajo y que de esta manera se pueda  lograr obtener un buen sustento de vida que le permita suplir necesidad personales y familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com