ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

Generalidades del Derecho Constitucional.

Concepto.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

La finalidad del Derecho Constitucional.

Son las disposiciones constitucionales las relativas al ejercicio del poder en la comunidad estatal, es decir, aquellas que regulan la creación, establecimiento, funciones de los órganos políticos principales y relaciones existentes entre ellos, la distribución territorial del poder y los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

Características principales.

1. El Derecho Constitucional es fuente de fuentes. Establece los órganos con funciones jurídicas. Es el que establece, funda, los órganos con capacidad formadora. Es previo al ejercicio del resto de las funciones jurídicas en el Estado. Por eso es fuente de fuentes. Es el que regula los procesos de producción normativa.

2. Es principalmente Derecho de organización, pero no sólo.

3. Es Derecho supremo. Supremacía de la Constitución sobre el resto de las disposiciones jurídicas existentes en el ordenamiento estatal. Visión piramidal del ordenamiento jurídico.

4. El Derecho Constitucional como nuevo derecho común que informa y traspasa el resto de las ramas del ordenamiento jurídico.

Relación con otras ramas.

El derecho Constitucional es una rama del Derecho público, pues mira al individuo insertado y en relación con la comunidad política y su aparición está ligada a la su objeto

El Derecho Procesal está ligado al Derecho Constitucional, en cuanto desarrolla la jurisdicción como poder y deber; asimismo, los diversos principios procesales, como el debido proceso, la pluralidad de instancias, la motivación, la cosa juzgada.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Derecho-Constitucional/423044.html

GENERALIDADES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Según el Lic. De León Carpio: El Derecho Constitucional como ciencia, loencontramos dividido en tres ramas fundamentales:

Derecho constitucional particular: Es el estudio y análisis delordenamiento constitucional de un Estado particular, mediante laexposición doctrinarias y legal de sus variadas modalidades deorganización y de funcionamiento, para llegar a través de sucesivasabstracciones de las diferentes normas e institutos, a conceptos yprincipios más amplios y generales que, sin embargo, encuentransiempre su fundamento y juntamente su campo de aplicación en aqueldeterminado Derecho Positivo.

Derecho Constitucional General: Es aquel que toma como base de susinvestigaciones, no sólo un ordenamiento constitucional sino múltiples,con el objeto de disciplinar las normas que presenten característicastípicas, las instituciones similares o bien algunas diferencias muyconspicuas, llegando a esquemas más amplios de las distintasconcepciones políticas y jurídicas, así como de los elementoseconómico-sociales que integran la organización de los diferentesordenamientos constitucionales que existen y en las causas que losproducen, pudiendo así establecer a qué tipo de éstos pertenecedeterminado ordenamiento constitucional.

Derecho Constitucional Comparado: Es aquel que se dedica al estudioy confrontación de las normas constitucionales de los diversossistemas que rigen en diferentes países, y destaca las notas similareso diferenciadoras de esos sistemas, así como de las instituciones queforman el Estado.

Concepto

Según el Lic. De León Carpio, el Derecho Constitucional como Derechopositivo, es la rama del Derecho Público que contiene las normas jurídicasbásicas que regulan los principios y estructura del Estado y garantizan losderechos y libertades del pueblo.Para Eduardo García Maynez: El Derecho Constitucional es el conjunto denormas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones desus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.

Importancia

La importancia del Derecho Constitucional radica en su finalidad. Como loafirma Linares Quintana: “la finalidad del Derecho constitucional es lagarantía de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisión oacomodación del Estado, íntegramente considerado, al Derecho. El DerechoConstitucional, en cuando derecho del Estado, persigue el sometimiento delEstado mismo, no sólo al gobierno, aunque, sobre todo, al gobierno –a reglasjurídicas, convirtiéndolo de soberano asistido del poder de dominación, en

soberano, sí, pero soberano que se acomoda por autodeterminación delderecho.”Bielsa dice que "el Derecho Constitucional puede definirse como la parte delderecho Público que regla el sistema de gobierno, la formación de lospoderes públicos, su estructura y atribuciones, y las declaraciones, derechosy garantías de los habitantes, como miembros de la sociedad referida alEstado y como miembros del cuerpo político".

Validez del Derecho mediante la Constitución

La vigencia de una ley, o sea, su aceptación por la sociedad, descubre elsigno (no la causa) de su validez.

LEGAZ

fija bien la diferencia entre ambostérminos:

"La validez pertenece a la esencia del Derecho; la expresiónDerecho válido es un Juicio analítico y a priori; la vigencia, en un cambio, esun accidente; Derecho vigente es un juicio sintético y

a posteriori

, extraídode la experiencia... Validez del Derecho significa exigibilidad del mismomientras no es formalmente derogado... nació como un valor indisolubleunido a él y con independencia completa de la vigencia".Pero cuando la vigencia no se produce absolutamente, "la validez queda enaire y en realidad se evapora y se desvanece como un fantasma... Una normaque, hipotéticamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com