ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

Derecho Constitucional

Definiciones:

Constituir significa: Organizar, fundar, crear al estado para mantener un equilibrio entre gobernantes y gobernados realizando una función constituyente, calificándose como normas constitucionales, las que descansan en la constitución.

Linares Quintanilla: sistema de normas positivas y de principio que rigen el organismo judicial, del Estado Constitucional de Derecho, cuya finalidad suprema es el amparo, la garantía de la libertad y dignidad del hombre.

Milton Argueta: Rama del Derecho Público que comprende las leyes fundamentales del estado que establecen la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos. ” El derecho constitucional es la rama del Derecho Público interno que estudia las normas e instituciones relativas la organización y ejercicio del poder del estado, y a los derecho y libertades básicos del individuo y de sus grupos en una estructura social”.

Importancia

Un estado no es constitucional por el mero hecho de tener una constitución, cualquiera que sea la forma y contenido de esta, sino que únicamente merece la calificación de tal el Estado que rige por una constitución orientada al propósito esencial del amparo de la libertad del individuo mediante la limitación del poder público.

Concepto

La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

Más concretamente aún podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado.

El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.

El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.

La Constitución se caracteriza por su rigidez, ya que sólo puede ser modificada bajo ciertas condiciones excepcionales que se encuentran recogidas en su propio texto. La estructura constitucional contempla un preámbulo, una parte dogmática (con los derechos fundamentales procesales y sustantivos) y una parte orgánica (con la creación de los poderes constituidos).

La Constitución, Un Cuerpo Normativo

Cuerpo Normativo

Conjunto de normas o reglas que establecen determinadas acciones de la vida social.

La Constitución “Carta Magna”

La constitución, es la principal fuente del derecho y punto de partida del ordenamiento legal de un país, que debe estar ajustado a lo que esta le regule, Sin que sea posible, la creación o surgimiento de normas que tergiversen sus contenidos.

“Gerardo Prado”

Es la ley fundamental del Estado que establece las bases de su organización y la forma de su gobierno.

“Alberto Pereira Orozco”

El vocablo constitución, se conforma del latín cum que significa “con” o “en conjunto” y statuere que significa “establecer”. Fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, siendo estos “Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Establece las bases para su gobierno y para la organización de sus instituciones. Busca garantizarle al pueblo sus derechos y libertades.

Estructura Constitucional

• Preámbulo

• Parte dogmática (garantías individuales)

• Derechos fundamentales sustantivos.

• Derechos fundamentales procesales. (aunque estos deberían estar seguramente regulados en los códigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc; No en la carta política como regla fundamental)

Constitución Política De La República De Guatemala

(1985)

La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los derechos fundamentales de los miembros de su población. También es llamada ``Carta Magna´´.

Partes de la Constitución

• Parte Dogmática

Está parte comienza desde el artículo 1 al artículo 139, en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales.

• Parte Orgánica

Está parte comienza desde el artículo 140 al artículo 262, en la cual se establece la Organización del Estado y del los Organismo del Estado, los cuales son:

• Organismo Legislativo (artículo 157 al artículo 181);

• Organismo Ejecutivo (artículo 182 al artículo 202); y

• Organismo Judicial (artículo 203 al artículo 222).

Así como de las entidades autónomas y descentralizadas del Estado.

• Parte Procesal, Pragmática o Práctica

En ésta se establecen las garantías para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución, con el objeto de defender el orden constitucional. La encontramos contenida en los títulos VI y VII y comprende los Artículos 263 al 281.

Estructura De La Constitución

La estructura de la Constitución actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com