ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO CONSTITUCIONAL

1.- El Derecho Constitucional

Conjunto de leyes y normas que confieren derechos y obligaciones para quienes habitan en un determinado país; pero también regula la función de los poderes Ejecutivo, legislativo y judicial.

1.1.- Concepto y contenido

Concepto: Analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional.

Contenido: Su estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

1.1.1.- Evolución del constitucionalismo clásico.

Origen: El movimiento constitucionalista, se incuba en tres revoluciones liberales básicas: la inglesa, la estadounidense y la francesa. nació y se desarrolló en occidente al mismo tiempo que el capitalismo liberal tomaba forma y crecía; esta coincidencia puede interpretarse de distintas maneras.

Formación: cabe pensar con Marx, que las instituciones políticas no son más que superestructuras que se desarrollan a partir de una infraestructura económica y social.

1.1.2.-. Inglaterra

El primer documento que ha alcanzado un rango jurídico de privilegio, fue la Carta Magna en 15 junio 1215. En esta se reconoce por vez primera, catálogos de derechos, aunque únicamente a la nobleza y a todos los gobernantes; Bill of Rights (1689). Es una declaración de derechos que surgió de un pacto, contienen los principios básicos del constitucionalismo ingles hasta fines del siglo XIX.

1.1.3. Estados Unidos de Norte América

Carta de Virginia de 1606, reconocían para los colonos el goce de todas las libertades, derechos e inmunidades : Los pactos o convenios elaborados por los propios colonos, el más celebre fue suscrito por los padres peregrinos a bordo del barco Mayflower el 11 de noviembre de 1620, y finalmente 4 de julio de 1776, la Declaratoria de Independencia de los Estados Unidos de América, El 3 de septiembre de 1791, la Asamblea aprobó la primera Constitución, que fue jurada por el monarca el día 14 del mismo mes. Prácticamente inspirada postulados de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, ya que recoge los principios de la soberanía.

1.1.4. Francia.

Francia ha sido más generosa, ya en 1773 instituía el sufragio universal pretendiendo hacer marchar a la par el proceso de constitucionalización (establecer límites y controles legales al poder publico) y la democratización (amplia participación política de para de los ciudadanos, especialmente mediante sufragio universal), la consecuencia en Francia, es que ha conocido muchas revoluciones y una inestabilidad constitucional que contrasta, con los anglosajones.

1.2.- Evolución del Derecho Constitucional mexicano. 1812, 1814, 1824, 1836, 1843, 1847, 1857,1917.

Los Elementos Constitucionales fueron un conjunto de lineamientos a manera de proyecto de constitución para México (entonces todavía Nueva España), redactado en abril de 1812, durante la guerra de Independencia de México por el general Ignacio López Rayón, y puestos a circular a partir del 4 de septiembre de 1812, en Zinacantepec, Estado de México, con el objeto de constituir una nación independiente de España. Se les señala como antecedente directo y fuente de creación de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón y, por tanto, de la posterior Constitución de 1824. Por ello, es el antecedente más antiguo del constitucionalismo mexicano.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com