ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTPÚBLICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO INTPÚBLICO: Conjunto d normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional; propósito d armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado, en un marco de certeza y seguridad realizada

DERECHO INT. PRIVADO

conflictos d jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos d ejecución y determinar la condición jurídica d los extranjeros. Esta rama Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad d tener elemento extraño al derecho local, q suscita ya sea conflictos d jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar qién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

FUENTES DIRECTAS DEL DERECHO EN GRAL: LEGISLACION: Es la norma jurídica de carácter general y obligatorio resultado d un proceso específico d creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.

- COSTUMBRE: repetición de acciones al interior de una sociedad, q dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza normativa obligatoria

TRATADOS INTER: acto jurídico genera normas asumidas voluntariamente para los estados o los organismos internacionales q los llevan a cabo.

FUENTES INDIRECTAS DEL DERECHO EN GENERAL:

-JURISPRUDENCIA: interpretación q de la ley hacen los tribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas por alguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los ministros o magistrados.

PRINCIPIOSGENERALESDE DERECHO: criterios fundamentales d un sistema jurídico determinado, q se presentan en la forma concreta de aforismo, se apoya el juzgador para resolver las controversias q no encuentran solución en las normas legisladas. La eficacia como norma supletoria de la ley, depende del reconocimiento expreso del legislador.

- DOCTRINA: Es la opinión d uno o varios autores en materia d derecho, se realiza p interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho.

ELEMENTOS DEL ESTADO:

POBLACION personas naturales q habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes d la población excluye a los extranjeros d paso o transeúntes.

TERRITORIO espacio físico se asienta la población, constituye 1 d los elementos fundamentales del Estado

- Poder Político o Gobierno: forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos dotados de poder d coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal.

PIRAMIDE DE KELSEN:

método científico estricto, pretende eliminar influencia psicológica, sociológica y teleológica en la construcción mediante la cual pretendía acortar la misión d la ciencia del derecho al estudio exclusivo d las formas normativas posibles y conexiones esenciales entre las mismas.

CONSTITUIDA PIRAMIDE KELSENIANAN

1.- Constitución Política federal

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com