ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL AUTOEVALUACIONES


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 16

DERECHO MERCANTIL

AUTOEVALUACIONES

PRIMERA UNIDAD

GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

1. Indica el concepto económico de comercio.

Conjunto de normas que se aplican a los actos de comercio sin consideración de las personas que lo realizan.

El “comercio” ha sido conceptualizado, como la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación; o sea que, desde un punto de vista netamente económico, el “comercio” refiere la realización de actividades de mediación entre productores y consumidores con ánimo de lucro.

2. ¿Qué acciones dieron origen al Derecho Mercantil?

Las características tan particulares que surgieron de las relaciones y los actos entre comerciantes, dieron origen al establecimiento de reglas especiales, naciendo así el “Derecho Mercantil” y es que como lo comenta Mantilla, la aparición del comercio no coincide, históricamente con el surgimiento del Derecho Mercantil.

Pina Vara señala, “En su origen, pues, el Derecho Mercantil aparece estrechamente unido a la noción económica de comercio y mediante ésta se explicó y determinó el concepto de aquél. El Derecho Mercantil fue entonces el Derecho del comercio y de los comerciantes.”

3. ¿Cómo era considerado el Derecho Mercantil en sus orígenes?

El Derecho Mercantil era esencialmente un Derecho de los comerciantes; posteriormente, se convirtió en reglamentación jurídica de los actos de comercio, considerados independientemente de la calidad de las personas.

4. ¿Por qué en la actualidad se considera un error definir al Derecho Mercantil basado únicamente en el concepto económico de comercio?

Tenemos que hoy día resulta erróneo definir al Derecho Mercantil basados solamente en el concepto económico de comercio, ya que el campo de aplicación de las normas mercantiles, se ha ido desarrollando más allá de la conceptualización económica del comercio; y es que en la actualidad es común observar la realización de negocios y actos de comercio, como por ejemplo, firmas de contratos mercantiles, compraventas, emisión te títulos de crédito, etc., los cuales no son realizados por comerciantes, y sin embargo, son regulados por el Derecho positivo mercantil mexicano, adquiriendo estos actos la calidad de mercantiles, por el simple hecho de que la ley así los califica, independientemente del carácter comercial que tengan.

5. ¿Cuál es el sistema en que se basa el Código de Comercio para determinar la mercantilidad de un acto?

Si bien es cierto que nuestro Cód. Com. Está basado en un sistema objetivo, es decir, en la regulación de los actos de comercio, también es cierto que este Código contiene varias disposiciones que regulan al comerciante y la actividad que este desarrolla en el ejercicio de su profesión.

6. Explica los sistemas objetivo y subjetivo para determinar la mercantilidad.

La mercantilidad de una relación o acto encuentra su fundamento en una noción objetiva: el acto de comercio.

El Derecho Mercantil no es ya, como lo fue en su origen, un Derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión (sistema subjetivo). El Derecho Mercantil mexicano vigente es un Derecho de los actos de comercio, de los que son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema subjetivo)”

7. Da la definición de Derecho Mercantil.

En conclusión, el Derecho Mercantil puede ser definido como “el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión”.

8. Enuncia las fuentes formales del Derecho Mercantil.

Como es conocido por todos, en el Derecho existen tres clases de fuentes: reales, históricas y formales.

Las fuentes formales, es decir, la ley, la costumbre y la jurisprudencia, como generadoras de Derecho Mercantil.

Toda vez que en México contamos con un sistema de Derecho formal, basado en el proceso legislativo, tenemos que, la legislación mercantil es considerada la fuente del Derecho Mercantil por excelencia.

9. Según Mantilla Molina, ¿cuándo adquiere carácter mercantil una ley?

“una ley tiene carácter mercantil no sólo cuando el legislador le de explícitamente este carácter, sino también cuando recae sobre la materia que por la propia ley, o por diversa, ha sido declarada comercial”

10. Enlista cinco leyes que integran al Derecho Mercantil vigente en México.

I. Código de Comercio.

II. Ley General de Sociedades Mercantiles.

III. Ley General de Sociedades Cooperativas.

IV. Ley de Sociedades Mercantiles de Interés Público.

V. Ley sobre el Contrato de Seguro.

VI. Ley de Concursos Mercantiles.

VII. Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

VIII. Los Tratados y Convenciones celebrados por México en materia comercial.

IX. Las diversas leyes administrativas, entre las que destacan: La Ley

general de instituciones crédito y organismos auxiliares, la Ley

para promover la inversión mexicana y regular la inversión

extranjera, la Ley sobre el registro de transferencia de tecnología y

el uso y explotación de patentes y marcas, etc.

11. Indica el fundamento legal que permite aplicar la costumbre en materia mercantil.

La propia legislación mercantil mexicana refiere la aplicación de normas de carácter consuetudinario. Así tenemos que el artículo 2º del Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com