ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  7.170 Palabras (29 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ.

CAMPUS AGUA DULCE, VER.

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL

DOCENTE: LIC. ARLEY PEREZ JIMÉNEZ.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL.

TEMA: 1.4 DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO INDEPENDIENTE.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

 MÓNICA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

 CINTHIA KARINA HERNÁNDEZ GARFIAS.

 ANDREA TOLEDO ESCOBAR.

 HELIO ISIDRO GONZÁLES CASTILLEJOS.

GRADO: 4° CUATRIMESTRE. GRUPO: 401

CALIFICACIÓN: ______________________

INTRODUCCIÓN

Una vez que se consumó la independencia, las ordenanzas de Bilbao continuaron aplicándose, ya que eran tomadas en consideración como la única legislación en materia comercial en la República Mexicana. Sus principales reformas fueron introducidas por las leyes del 16 de Octubre de 1824, el 7 de mayo de 1832, 15 de noviembre de 1841 y 27 de abril de 1842, en 1843 y el 31 de mayo de 1853 respectivamente.; las principales fueron las siguientes:

1.- Dejan de existir los consulados y en cambio se establece que todas aquellas controversias que se puedan suscitar en torno a la materia mercantil deberán ser conocidas por los jueces comunes, los cuales se tendrían que apoyar del conocimiento de dos comerciantes, para que estos dieran su opinión sobre la controversia. Basándose en su experiencia, estos dos comerciantes serían nombrados por los litigantes, cada uno de estos pondría una terna de dos comerciantes cada uno y de los cuales serían elegidos los dos a criterio del juez.

2.- Se dicta una Ley sobre Derecho de Propiedad de los Inventores o Perfeccionadores de algún ramo de la industria, lo cual los favorecía otorgándoles beneficios propios, como el poder vender los derechos o defenderse en caso de que trataran de poder desacreditarlos y obtener un lucro que no les correspondía a terceros.

3.- Se restablecen los consulados, más sin embargo vale aclarar que se les denominara de manera distinta, en esta etapa se les llama “Tribunales Mercantiles”, estos tribunales estaban integrados por un presidente y dos comerciantes o sabedores del comercio. Se crean las juntas de comercio o de Fomento, las cuales eran gremios que se reunían para velar por los intereses y beneficios de toda la comunidad mercantil.

4.- Se dicta un Reglamento de Corredores.

5.- Se aumentó en número de una o dos salas del Tribunal Mercantil de la Ciudad de México.

6.- Se promulga un decreto en el que se establece que todo comerciante debiera de llevar registros de sus operaciones financieras en lo que se denominarían los libros del comerciante, así como también el balance que habrían de formular.

7.- Se da a conocer la Ley sobre bancarrotas, la cual provenía de una propuesta en 1843 en donde se recomendaba que dicha Ley regulara de manera completa y sistemática la materia respectiva y que existía una disposición en donde se tenía que cumplir con una Real Cédula, que daba intervención en los concursos al fiscales.

En esta misma ley se establecía que las ordenanzas de Bilbao seguían en vigencia, lo que despeja la duda de si seguían o no vigentes, dichas ordenanzas más las reformas dieron como resultado la resolución expedita de las controversias mercantiles.

ÍNDICE

TEMA TITULO DEL TEMA N° DE PÁG.

PORTADA 1

INTRODUCCIÓN 2

ÍNDICE 3

1.4 DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO INDEPENDIENTE 4

1.4.1 CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO DE COMERCIO DE 1890. 7

1.4.2 LEYES MERCANTILES Y REFORMAS COMPLEMENTARIAS DEL CÓDIGO DE COMERCIO DE 1890. 9

1.4.3 PRINCIPALES NORMAS Y DISPOSICIONES EN LA MATERIA DE DERECHO MERCANTIL, VIGENTES EN MÉXICO 22

CONCLUSIÓN 24

BIBLIOGRAFÍA 25

1.4 DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO INDEPENDIENTE.

Ya en el siglo xix a la conquista de España por Napoleón, se sufriría un nuevo cambio en el comercio, dado que este hecho motivara la independencia de las colonias Españolas entre ellas México, que al momento se regían por la constitución de Cádiz de 1812. Tras once años de lucha el México independiente, se ve ante un comercio totalmente desorganizado y, peor aún , después del monopolio del comercio Español no se tenía idea de cómo hacer una reglamentación para el ejercicio de una verdadera libertad de comercio motivando a la búsqueda de elementos políticos, económicos y técnicos; siendo iniciados con el Plan de Iguala , seguido de los Tratados de Córdova, los cuáles dan paso a la integración de las cortes del imperio ( que pueden ser referidas como el primer Congreso Constituyente Mexicano). Durante los primeros años de la independencia, la regulación mercantil no tiene avance alguno a excepción de la creación del Banco Avío de 1830 que tenía como objeto proporcionar capitales para la propagación y aumento de los ramos agrícolas e industriales así como la Ley para el Arreglo de Administración de Justicia en los Tribunales del Fuero Común de 1837, la cual infiere la existencia de Tribunales Mercantiles.

México no contó con un Código de Comercio, sino hasta 1854, cuyo trabajo de elaboración fue encomendado por el Presidente Santa Anna, al reconocido jurisconsultor Teodosio de Lares, quien se encargaba entonces del Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.

Este Código, conocido también como Código de Lares, en justo homenaje a su autor, constaba de 1091 artículos y aunque no constituía propiamente una innovación en el ámbito jurídico mundial, regulaba sistemáticamente el comercio en México, gracias a la inspiración del autor en los modelos europeos y cabe señalar, era notablemente superior a las viejas Ordenanzas de Bilbao. Los problemas internos que vivía nuestra nación, que ocasionaron el derrocamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com