ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL CASO


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Tareas  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

              TERCERA ACTIVIDAD CALIFICADA.

                           DERECHO PENAL II “A”

                                   

Caso  práctico.

 Vicente de 50 años de edad, acaudalado agricultor del sector denominado “La Chaya” comprensión del distrito “El Guayabo”, contrajo matrimonio civil con la agraciada lugareña MATILDE, de 25 años de edad, dejando de lado a  DANIEL, quien había sido su enamorado por varios años.

El agricultor era propietario de un fundo de gran extensión y contaba con bastante personal, siendo SAMUEL su empleado de confianza, pero en su mente fluía la idea de ser propietario algún día, de estos productivos terrenos.

Así mismo, la joven esposa no había olvidado a su antiguo enamorado y sin respetar su condición de esposa mantenía relaciones ocultas con Daniel.

  1. La deslealtad de Matilde y el anhelo de Samuel determinaron que entre los dos naciera la idea de eliminar a Vicente, afanándose en buscar la manera y los medios para su consecución.
  2.  El primer ensayo del proyecto se hizo patente cuando Matilde ordenó a su empleado JOSUE alcanzara el almuerzo a su esposo que   estaba mezclado con veneno, pero que no lo pudo consumir porque una repentina indisposición le quitó el deseo de almorzar. Josué desconocía la existencia de veneno en el almuerzo que llevó.
  3. Frente a este fracaso los conspiradores Matilde y Samuel  decidieron ejecutar el proyecto  tal como lo habían planificado y apuntaron a determinar o instigar a PAULINA  de 19 años  hermana de Matilde y al amigo de esta  llamado RAFAEL próximo a cumplir 20 años de edad para que eliminen al acaudalado agricultor. La persuasión tuvo efectos y los sindicados aceptaron ejecutar la muerte del próspero agricultor.
  4. Paulina, con el asentimiento de Rafael, visitó a su amigo MARCO ANTONIO - sin evaluar las consecuencias del acto que se había comprometido- con la finalidad que le proporcione en préstamo un machete, fingiendo que quería cortar las ramas de un árbol que estorbaba el paso cuando se caminaba por dicho sector.
  5. Ya en poder de los determinados o instigados el medio idóneo para el objetivo propuesto para la acción, decidieron actuar localizando a Vicente en el depósito del Fundo donde se guardan las herramientas y otros bienes, pero estaba departiendo con trabajadores a su cargo, por lo que se tuvieron que abstener, acordando su realización para otra oportunidad.
  6. Dos días después Paulina fue en busca de Rafael para ejecutar la actividad a la que se habían comprometido, encontró resistencia en éste al comunicarle que había meditado sobre ello y que había decidido no hacerlo por las consecuencias que se derivaría de dicha actividad. Esta decisión motivó que Paulina ponga en conocimiento  de su hermana y como respuesta le sugirió que comprometiera a Florencio, aprovechando que se sentía atraída por él, dirigiéndose en su búsqueda y  haciéndole creer que  Vicente la había violado  y estaba  decidida a reparar su honor, eliminándolo y quería que la ayudara y como éste estaba enamorado de ella después de  meditar la propuesta, dio su conformidad, creyendo que de esta manera la podía conquistar, y entre los dos sorprendieron a Vicente cuando ordeñaba una vaca, golpeándolo ella con un palo y él con su machete, haciéndole perder la vida. Para desaparecer el cadáver, la homicida recurrió a otro amigo llamado José Luis a quien le hizo creer  ser víctima de violación y le solicitaba que en su camioneta los ayude a trasladar el cadáver a los arenales que existían al lado opuesto del Fundo trasladándole de noche al lugar escogido, donde cavaron una zanja y depositaron los restos mortales del infortunado agricultor.
  7.  Ante la desaparición física de Vicente y para no despertar sospechas, la viuda fingiendo desconocer lo sucedido denunció ante la Policía del sector esta situación motivando el inicio de la búsqueda del agricultor que dio resultado por la declaración de un testigo ocular llamado EZEQUIEL, que en forma circunstancial había presenciado los hechos sin ser advertido por los autores, permitiendo encontrar el cadáver y conocer a los responsables del mismo.

                  DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El caso debe resolverse utilizando la Teoría Jurídica del delito, y haciendo uso de la bibliografía correspondiente que esté a su disposición o recurriendo al Internet así como a los  resúmenes de clase que  están en Canvas, por que las respuestas deben ser fundamentadas.

     El mismo trabajo es para todos los grupos. Cada grupo deberá subir a la  plataforma la respuesta y en la carátula deberá consignar el Número del grupo y la relación de sus  integrantes, facilitando compartir pantalla para ala exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com