ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PREHISPANICO DERECHO PRECORTESIANO


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO PREHISPANICO                                          INESAP

LUIS MONTELONGO

DERECHO PRECORTESIANO

1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

3.- ¿Cómo eran los Chichimecas en lo general?

5.- Explica el Derecho Olmeca.

6.- Explica el Derecho Maya.

9.- Explica el Derecho Azteca.

10.- ¿Cuales son los tributos Aztecas?

11.- ¿Que es la clase social en el imperio Azteca?

12.- ¿Como es el sistema Azteca de Familia?

13.- Explica el Derecho Penal Azteca.r

Como era la cultura olmeca

La cultura olmeca se desarrollo éntrelos siglos x y xi a.d-c seconsidera la cultura madre o reina por ser la primera desarrollada en nuestro territorio su desaparicion fue debido a la presión de los mayas procedentes de Guatemala y Chiapas comenzando asi su dispercion aunque se encontraron vestigios de esta cultura hasta 800 años d.c.

La sociedad estaba regida por sacerdotes que utilizaban drogas  y se les consideraba magos la también existían las clases de los artesanos y los agricultores se piensa que debe haber existido la esclavitud o una plebe muy sometida la cual se encrgaba de tranportar las grandes piedras para las esculturas, la mujer no tenia un papel relevante en esta sociedad no dejaron grandes monumentos ni templos sino estatuas y figurillas

Como era la cultura maya en lo general

La cultura maya nacio entre los siglos iv y x d.c entre las regiones actuales de tabasco y honduras era un conjunto de ciudades estado yucatan Guatemala y honduras sin tener un imperio centralizado sino mas bien repartido en estas tres regiones unidas por la lengua y la religión.

Eran dirigidos por nobles y sacerdotes y tenían gran competencia comercial lo que derivo en algunas guerras.

No esta claro el motivo de su desaparición pero se dice que puede ser debido a una guerra civil, algunas epidemias, invasores extranjeros o el agotamiento del suelo.

Como eran los chichimecas en lo general

Los chichimecas originalmente eran del noroeste del territorio mexicano del rio Lerma el lago de chapala y durango se les consideraba crueles e incultos. Su organización política era rudimentaria vivian dispersos en pequeños gupos de recolectores de tunas y vainas de mezquite o dedicados a la agricultura primitiva. Estos grupos eran dirigidos por un jefe hereditario y con fines de migraciones y militares se formaban en conferaciones.

La familia chichimeca era de formación matriarcal por lo que se creaba alrededor de una madre, esto debido a que los hombres se dedicaban a la caza y la recolección por lo que estos constantemente se encontraban fuera y las madres estaban ligadas a un lugar determinado.

En esta cultura no destacaba como en otras la clase social de los sacerdotes o al menos no con la misma importancia.

Explica el derecho olmeca

Del derecho olmeca es muy poco lo que se conoce. La mujer no tenia un lugar importante y destacaba que había una clase social de esclavos o una plebe muy sometida para transportar las grandes piesdras con las que se hacían las esculturas. Dirigidos por los nobles y sacerdotes también existían los campesinos y artesanos.

Explica el derecho maya

El derecho maya mas conocido es el derecho político del Nuevo Imperio el cual era una confederación de ciudades estado con una cultura y lenguaje comunes el cual tenia cuatro cuidades principales, Tikal, Palenque, Copan y Tonina. Las tres cuidades dominantes eran Chichen-itza, Uxmal y Mayapan.

Los nobles formaron dos cofradías militares con los símbolos del águila y el jaguar.

El derecho maya en la familia había ritos de pubertad, después de estos los adolescentes debían vivir hasta que se casaran o hasta los 18 años en casas comunales ocupadas por gupos de hombres jóvenes. Cuando decicidian casarse existía la figura del precio de la novia en el cual el joven debía trabajar algún tiempo para su futuro suegro.

La herencia era repartida entre la descendencia masculina siendo tutor la madre o el tio paterno en caso de que el heredero fuera menor de edad. En la entrega de las cuotas hereditarias intervenían las autoridades locales.

El derecho penal era severo en cuanto al la infidelidad de la mujer el hombre podía escoger entre la pena capital o el perdón del ofensor, la mujer era solo repudiada. La violación y el estupro eran motivo de pena capital por medio de la lapidación. En el caso de robo y homicidio se aplicaba la ley del talion pero si el culpable era menor se castigaba con esclavitud. En el caso del robo también se grababa en la cara del culpable los símbolos de su delito.

En el derecho maya no existía la apelación. El juez local, el batab decidia en forma definitiva y los tupiles policía-verdugos eran los encargados de ejecutar inmediatamente la sentencia, excepto cuando la pena era la lapidación esta se llevaba a cabo por la comunidad entera.

Explica el derecho Azteca

El derecho azteca se manifestó en costumbres, a menudo ligadas íntimamente con la religión tan conocidas por todos que no había necesidad de ponerlas por escrito.

El derecho azteca es conocido principalmente por las siguientes fuentes.

Los códices, entre los que sobresalen el poscortesiano  Codice Mendocino que se encuentra en Oxford, realizado por intelectuales indios.

Las obras de los historiadores indígenas poscortesianos como Fernando de alva Ixtlilxochitl quien nos transmite veinte leyes de su antepasado Netzahualcoyotl , además de juan bautista pomar y veinte mas.

Las descripciones también de los primeros colonizadores españoles.

La moderna arqueología con el estudio de diversas costumbres y utensilios.

El estudio de grupos indígenas en general.

El estudio de grupos indígenas contemporáneos.

El estudio de idiomas indígenas.

Los aztecas provenían de Aztlan en el noroeste del territorio mexicano.

Hubo unos ochenta clanes calputin, plural de calpulli autónomos  y con sistema patrilineal y patrilocal, propiedad colectiva de ciertos terrenos igualmente designados como como calputin, propias tradiciones religiosas, leyendas sobre sus antepasados comunes, también la costumbre no totalmente rigida de casarse dentro del mismo calpulli endogamia y generealmente con la misma profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com