ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

• Comprender la naturaleza y las características del fenómeno jurídico, e identificar sus manifestaciones en la vida ordinaria y profesional.

• Determinar su significado y observar la relación caracterológica en cuanto a su expresión lingüística y dialógica en materia de derecho.

• Aprender a fraccionar la información de dichos elementos a partir de su relación contextual.

• Entender lo anterior como un vehículo del concepto jurídico relacional, aunado a las obligaciones, su estructura y funcionalidad de las mismas.

Procedimiento:

1. Elabora una descripción de los siguientes temas.

Consulta el Código Civil Federal en la siguiente página:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2.pdf

a. Atributos de las personas físicas y su explicación de cada uno

b. Atributos de las personas morales y su explicación de cada uno.

c. Hecho jurídico y un ejemplo.

d. Acto jurídico y un ejemplo.

e. Requisitos para la celebración del matrimonio.

f. Regímenes patrimoniales del matrimonio

2. Elabora un acta de matrimonio.

3. Elabora un convenio en el que los cónyuges hayan optado por el régimen de separación de bienes.

Resultados:

a. Atributos de las personas físicas y su explicación de cada uno: la capacidad, estado civil, patrimonio, nombre, domicilio y nacionalidad, La capacidad es el el atributo mas importante de las personas. Todo sujeto de derecho, por serlo, debe tener capacidad jurídica; ésta puede sor total o parcial. Es la capacidad de goce el atributo esencial e impresindible de toda persona, ya que la capacidad de ejercicio se refiere a las personas físicas, puede faltar en ella y, sin embargo, existir la personalidad. La capacidad de goce es la aptitud oara ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones.

b. Atributos de las personas morales y su explicación de cada uno. Capacidad, patrimonio, denominación o razón social, domicillo, nacionalidad.

Las personas morales son todas aquellas entidades formadas para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Las personas morales tienen los mismos atributos que las físicas, salvo el del estado civil y que en vez de nombre tienen denominación o razón social.

c. Hecho jurídico y un ejemplo. Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. .Ej: Muerte (testamento y la herencia).

d. Acto jurídico y un ejemplo. El acto jurídico es cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja. Ej: El Testamento.

e. Requisitos para la celebración del matrimonio. Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si éstos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona con quien celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de ésta; que no tienen impedimento legal para casarse, y que es su voluntad unirse en matrimonio.

f. Regímenes patrimoniales del matrimonio: Es el sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros. En otras palabras, es el sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio. Existen tres tipos de regímenes:

 Sociedad conyugal

 Separación total de bienes

 Participación en los gananciales

2. Elabora un acta de matrimonio.

ACTA DE MATRIMONIO

Oficialia____ Libro____ Acta____ Foja_____

Fecha__________________ Lugar_________________

Nombre del Contrayente __________ Nacionalidad ______

Lugar de Nacimiento_____________ Edad ____________

Nombre de la Contrayente _________Nacionalidad ______

Lugar de Nacimiento_____________ Edad ____________

Padre del Contrayente _____________Nacionalidad______

Madre del Contrayente_____________Nacionalidad____...

Padre de la Contrayente ___________Nacionalidad______

Madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com