ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL CIVIL TEMA I


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  15.396 Palabras (62 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 62

DERECHO PROCESAL CIVIL

TEMA I

NORMA PROCESAL

1. ESTABLEZCA USTED LA DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE DERECHO SUSTANTIVO, DERECHO OBJETIVO, DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO ADJETIVO.

El Derecho Adjetivo es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento.

El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas.

El Derecho Objetivo son las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado.

El Derecho Subjetivo es el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia

2. DIGA USTED ¿CUÁLES SE CONSIDERAN LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA PROCESAL, EXPLICÁNDOLOS BREVEMENTE?

Acción: como derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional con el fin de que, una vez realizados los actos procesales correspondientes, resuelva sobre una pretensión litigiosa.

Jurisdicción: como función que tiene determinados órganos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica, mediante determinaciones obligatorias para las partes y susceptibles de ejecución.

Proceso: como conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y demás sujetos que intervienen en el mismo, y que tienen como finalidad lograr la composición del litigio por medio de sentencia.

3. MENCIONE ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS CONCEPTOS DE ACCIÓN, DE PRETENSIÓN Y DE DERECHO SUBJETIVO? Existe una gran relación, ya que la acción se considera como un derecho subjetivo (Dado que no es un simple poder o una facultad inherente al derecho de libertad o a la personalidad, que pertenece a todas y cada una de las personas físicas o jurídicas que quieran recurrir al Estado para que les preste el servicio público de su jurisdicción) y por consiguiente, autónomo e instrumental, o el poder abstracto de reclamar ante el juez (Órgano jurisdiccional del Estado) un determinado derecho considerado como pretensión.

4. EXPLIQUE ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LA ACCIÓN, DE ACUERDO A LA TEORÍA QUE DISTINGUE A ÉSTA DEL DERECHO SUBJETIVO SUSTANCIAL? Esta teoría pertenece a la teoría Clásica o Monista en donde se considera a la acción como un elemento del derecho sustancial, relacionándose la idea de la acción con la de lesión de un derecho sustancial, concibiéndosele como un poder inherente al derecho subjetivo de reaccionar contra lesión; y se me menciona que no hay acción sin derecho.

1.- La existencia del derecho subjetivo sustancias y su violación,

2.- La capacidad de ser parte,

3.- La capacidad procesal, y

4.- El interés.

5. DIGA USTED EL CONCEPTO DE PROCESO, ENUMERANDO LAS TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR SU NATURALEZA JURÍDICA E INDICANDO SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. 

Etimológicamente (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción, sirve a la satisfacción de intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.

6. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO? 

El proceso tiene como finalidad llegar a la solución del litigio aplicando la ley a un caso concreto, mientras que el procedimiento es un conjunto de actos tendientes a desarrollar el proceso.

 La relación jurídica procesal es la que se constituye y desarrolla entre las partes, el juzgador y los demás sujetos que intervienen en el proceso y la relación jurídica material o sustancial, es la que se supone que existe entre las partes, sobre la cual versa el litigio o conflicto que va a dar contenido al proceso y que va a ser material de pronunciamiento de fondo en la sentencia.

El proceso es un todo, y está formado por un conjunto de actos procesales, el procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los tramites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso.

7. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE RELACIÓN MATERIAL O SUSTANCIAL Y RELACIÓN PROCESAL? El proceso es un todo, y está formado por un conjunto de actos procesales, el procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los tramites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso. Hay procedimiento en la primera instancia, como también en la instancia superior.

La relación jurídica procesal es la que se constituye y desarrolla entre las partes, el juzgador y los demás sujetos que intervienen en el proceso y la relación jurídica material o sustancial, es la que se supone que existe entre las partes, sobre la cual versa el litigio o conflicto que va a dar contenido al proceso y que va a ser material de pronunciamiento de fondo en la sentencia. El juzgador y los demás sujetos que intervienen en el proceso y la relación jurídica material o sustancial, es la que se supone que existe entre las partes, sobre la cual versa el litigio o conflicto que va a dar contenido al proceso y que va a ser material de pronunciamiento de fondo en la sentencia.

8. EXPLIQUE ¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA CUAL SE CONSIDERA A LA LEGISLACIÓN LA FUENTE POR EXCELENCIA DE CREACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES Y EL TIPO DE NORMAS QUE PUEDEN SER CREADAS POR OTRO TIPO DE FUENTE? Porque el proceso de su creación varia de país a país, sin embargo en todos para que una norma jurídica sea ley, necesita forzosamente seguir cientos procedimientos. Porque el proceso de su creación varía de país a país, sin embargo en todos para que una norma jurídica sea ley, necesita seguir ciertos procedimientos. Porque el proceso varia de país a país, sin embargo en todos para que una norma jurídica sea ley, necesita forzosamente seguir ciertos procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.3 Kb)   pdf (355.6 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com