ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS DE LA CONSTRUCCION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Informes  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

                                            REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                               MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

                             UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD.

                                                              CEFOUNES SUCRE

                                   

TEORIAS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS DE LA CONSTRUCCION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS.                                                                        

                                                                           

Facilitador: Damarys Vargas                                      Wilmer Romero CI:11.830.025

                                                                                  Wilmer Malavé  CI: 11.830.305

                                                                                  Luis Astudillo  CI: 10.948.096

                                                                            José Oyer  CI: 11.832.628

                                             

                                           Cumana, Marzo 2021

                                            INTRODUCCION.

 La metodología tradicional, en el diseño de una política pública tiene como base la atención de las necesidades de la población o la solución a un problema que se considera público, en el enfoque basado en derechos humanos, los objetivos se definen atendiendo a las obligaciones del Estado que conducen a asegurar el disfrute y ejercicio efectivo de esos derechos.

Así, bajo este enfoque, son referencias los compromisos asumidos al reconocer los derechos humanos como intrínsecos a las personas y cuyo contenido esencial se encuentra detallado en los tratados internacionales; es importante destacar que esta visión surge formalmente en 1993 con la Declaración y Programa de Acción de Viena, derivada de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos realizada el mismo año, donde no sólo se reconoció su universalidad, sino que los estados adquirieron el compromiso de construir las políticas públicas para asegurar el disfrute de esos derechos, y se aceptaron como pertinentes e indispensables los instrumentos jurídicos internacionales de protección.

Las políticas públicas con enfoque de derechos humanos se caracterizan también por el propósito de eliminar la discriminación estructural que han padecido grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, discriminación que ha sido motivada por razones de género, edad, preferencias sexuales, condición migratoria, etnia y situación económica, entre otras; y respecto a la cual el gobierno ha sido muchas veces omiso. Lo que requerimos es construir programas que favorezcan la igualdad de oportunidades, se busca la igualdad sustantiva que implica igual capacidad de decisión y respeto a la dignidad de las personas.

Los programas de transferencias monetarias condicionadas, que asignan recursos públicos a sectores focalizados de la población para facilitar el acceso a ciertos bienes y servicios, son oportunos cuando se trata de acciones afirmativas que precisamente pretenden lograr la igualdad sustantiva o eliminar la discriminación estructural y propiciar cambios efectivos de largo plazo, no deben plantearse ni funcionar como programas asistencialistas porque sus efectos son sólo de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos deben, además:  partir del diagnóstico de la problemática que afronta la población y del contexto social, económico, político y cultural; asegurar el cumplimiento de los principios de: universalidad, indivisibilidad, interdependencia e inalienabilidad; asegurar la satisfacción de los principios de aplicación: contenido esencial del derecho, progresividad, prohibición de regresión y el máximo uso de los recursos disponibles; propiciar la participación de la población en cada fase del ciclo de las políticas públicas; incluir en todos los programas públicos estrategias transversales que propicien la adopción del enfoque de derechos humanos tales como la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género y la coordinación interinstitucional; introducir mecanismos de evaluación que no se limiten a la cuantificación de los apoyos otorgados por los distintos programas, sino que evalúen el impacto generado entre la población.

                                                  DESARROLLO

Las políticas públicas en el ámbito de lo social que están orientadas por los derechos humanos pueden ser entendidas como «acciones positivas destinadas a superar situaciones graves de exclusión y desigualdad estructural de vastos sectores de la población, garantizando el acceso universal, integral y progresivo al ejercicio de sus derechos.

Sin embargo, es preciso recordar que las políticas públicas sociales surgieron como un mecanismo cuyo fin era contribuir a la integración social de los grupos excluidos del acceso al mercado. Originalmente se centró en un modelo de Estado asistencial caracterizado por la prestación de servicios y el desarrollo de una infraestructura social básica. Es decir, políticas dirigidas a garantizar el disfrute de los derechos sociales reconocidos, sin asumirlas como obligaciones del Estado sino como mecanismo de legitimación y reproducción del sistema. En términos, es un modelo de política pública basado en el «control social» del conflicto. Este mecanismo se desarrollaba en dos frentes, por un lado, la prevención primaria, y por el otro, el control de los problemas sociales que podrían generar desequilibrios y, por tanto, atentar contra el orden del sistema.

La atención de las problemáticas sociales consolidó una amplia y rígida estructura burocrática que limitó la participación de la población a los aspectos funcionales. Los cambios ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX dieron como resultado la necesidad de una política pública social más global para que pudiera desarrollar no sólo la atención de las necesidades (objetivas y subjetivas) de la población (entendidas como derechos que el Estado está obligado a respetar, proteger y satisfacer), sino también el reconocimiento pleno de la identidad de los grupos excluidos como sujetos de derechos («ciudadanías específicas»). Este último aspecto permite fortalecer el tejido social mediante el empoderamiento y el reconocimiento recíproco de los grupos sociales. En tal sentido, la titularidad de derechos a los sujetos constituyó el primer paso hacia el desarrollo del enfoque de derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com