ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE AUTOR y la Ley de Propiedad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS DE AUTOR

Por: Belem Chasa.

Desde el comienzo de la humanidad, el ser humano se distinguió por ser un ente con uso de la razón, poco a poco esto nos llevó a continuar con la evolución acompañada de pequeños inventos para facilitarnos la vida. En la actualidad el Copyright es una de las alternativas para proteger las creaciones más utilizado, sin embargo ha generado grandes contradicciones.

La palabra "autor" viene del latín auctor que significa "fuente", "instigador" o "promotor". "Auctor" viene de augere (aumentar, agrandar, o mejorar) y el sufijo -tor (agente, el que hace la acción). Así que un "autor" no tiene que crear nada (Helena, (14 de diciembre)), simplemente muestra algo más innovador.

Los Derechos de autor y la Ley de Propiedad industrial se encargan de proteger la creación de los autores; es lo mismo que copyright y divide los derechos de la obra en morales y patrimoniales. Los derechos morales son inalienables y pertenecerán siempre al autor, dándole la libertad de modificar, divulgar, retractar, repudiar e incluso de paternidad e integridad sobre la obra, sin embargo los derechos patrimoniales se pueden ceder para otorgar el permiso de comercializar, reproducir, etc.

Por un lado observamos que el copyright aparentemente protege a los autores, ya que su objetivo principal es promover el aprendizaje y la creación de los nuevos trabajos, sin embargo, encontramos una enorme contradicción cuando observamos que los beneficios son desiguales, ya que las grandes empresas generan monopolios que vuelven casi imposible dar a conocer tu obra y obtener beneficios de ella si no te alías con ellas y a pesar de aliarte los beneficios económicos son desiguales y no sólo eso tampoco se adapta a las nuevas tecnologías. Además genera grandes desigualdades en cuanto acceso al conocimiento, porque el que tiene es el que puede tener acceso al conocimiento.

A medida que la sociedad va evolucionando con otros factores como la tecnología o influencias de otros países, nosotros también lo hacemos; por esa razón sería conveniente revisar continuamente las Leyes que protegen los Derechos de Autor para que se adapten a las nuevas costumbres de la vida cotidiana, por ejemplo el internet.

Otra manera de proteger las obras es el Copyleft, la cual da permiso de modificar, copiar y redistribuir la obra, es menos restrictiva y se considera la madre de Creative Commons, la cual otorga más libertad y de cierta manera ayuda a recuperar el interés público y continúa protegiendo los derechos del autor.

En lo personal siento que como sociedad es sumamente importante tener un espacio público donde se tenga acceso a la cultura, por ejemplo las bibliotecas de las casas de cultura o delegacionales son una buena propuesta, porque puedes consultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com