ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LAS MINORÍAS E INTERCULTURALISMO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]


GITANOS EN  CHILE

                                   

  DERECHOS DE LAS MINORÍAS E INTERCULTURALISMO

                                PROFESOR CLAUDIO MILLACURA


                     Francesca Azzarelli - Consuelo Ballesteros - Caterina Dall’Orso

                           María José Gana - Pía Luraschi - Ignacio Pino - Lucas Rebolledo

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

3

  1. TRABAJO DE CAMPO

5

  1. MARCO TEÓRICO

7

  1. CONCLUSIÓN

12

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

14

  1. INTRODUCCIÓN

Como grupo escogimos conocer más acerca de los gitanos en nuestro país. Escogimos este tema, porque creemos que la cultura gitana contiene una gran carga cultural muy enriquecedora, la cual es manchada por los estereotipos y prejuicios que como sociedad se han difundido sobre esta comunidad.

El curso se trata de los derechos hacia las minorías. Una minoría, es entendida según (naciones unidas derechos humanos, 2010) como un grupo numéricamente menor al resto de la población de un país, se encuentran en una posición no dominante y los miembros que pertenecen son nacionales, pero poseen características étnicas, religiosas o lingüísticas distintas a las del resto de los que habitan en una población. Debido a esto, es que creemos que investigar y dar a conocer la cultura gitana es gran ejemplo si queremos mostrar una minoría y tomar consciencia sobre la vulneración a los derechos que tienen estas personas por el hecho de nacer en una cultura distinta a la “común” y a lo convencional que conocemos día tras día.

Como grupo, buscamos que se conozca sobre esta cultura, que vive entre nosotros desde siempre. Tal como se expone en el video, el 25% de los chilenos dice que el pueblo gitano le produce rechazo (INJUV, 2013) y este rechazo cae sobre toda la comunidad gitana. Con respecto a lo anterior, podemos decir que los gitanos han sido vulnerados y estigmatizados durante siglos, contándose miles de historias sobre ellos que no son ciertas, como por ejemplo que son “ladrones, hediondos, que las mujeres son brujas y que no les gusta trabajar”, todas esas atribuciones fueron de alguna forma puestas en la sociedad y todos crecimos pensando que eran verdades, por lo que hoy en día muchos no soportan ver o estar cerca de un gitano, a algunos les da repudio y a otros les produce miedo. Esto se debe a que como se menciona anteriormente, todo lo que creemos sobre los gitanos es porque la sociedad lo cree, muchas veces ni siquiera nos damos el tiempo de conocer cómo se componen estas “minorías” y entender porque son distintos a mí en cuanto a la cultura y creencias que se realizan para vivir.

Por lo tanto, creemos que es muy enriquecedor comenzar a conocer y entender el comportamiento de otras culturas, y creemos que la cultura gitana vive tan cercana a nosotros como para comenzar a conocer distintas formas de pensar, vivir y sentir.

 

  1. TRABAJO DE CAMPO

 

En el mes de abril armamos el grupo, el cual está integrado por estudiantes de distintas carreras: periodismo, derecho y pedagogía general básica.  Esta fue una de las razones por las que costó comenzar a trabajar, porque todos tenemos distintos horarios y distintos ramos y cosas que hacer, siendo súper poco probable el juntarnos y realizar los trabajos en conjunto como grupo. Por esta razón, fue que se creó un grupo en whatsapp, en donde nos comenzamos a poner de acuerdo y a hablar sobre el tema y como lo podíamos desarrollar. Se decide dividir las tareas, y algunos serían los encargados del material visual (video) y otros serían los encargados de realizar el trabajo escrito.

Como todos teníamos distintos tiempos, y en el transcurso de los meses debíamos trabajar más a arduo en nuestras carreras, se decidió crear un documento en google docs. En el cual se pusieron los puntos con los cuales trabajaríamos en una presentación PowerPoint (PPT) y a través del grupo de whatsapp comenzamos a elegir cada uno el tema del cual quería o le acomodaba más hablar. Así se fue armando la presentación que se expuso en clases, antes de presentar todo el grupo se puso de acuerdo en cómo presentaríamos el tema revisando en conjunto el PPT que habíamos construido.

Seguido de esto, debíamos preparar el material audiovisual, que captará la atención y que fuera atractivo visualmente. En un principio, solo queríamos enfocarnos en la educación de los gitanos, y como estos culturalmente se educan como comunidad, sin embargo, encontramos muy poco material que hablará de aquello y no era totalmente consistente para comunicarlo audiovisualmente. A sí que se decidió que era más enriquecedor mostrar cómo viven los gitanos en la actualidad, y la visión que tiene un sociólogo respecto al tema.

Entonces, por medio de todo lo anteriormente señalado, se construyó el video. El cual creemos que contiene una gran carga emocional, y nos acerca un poco a la realidad que viven los gitanos en nuestro país.

  1. MARCO TEÓRICO

Los gitanos como pueblo y cultura han estado por años presentes en la historia, asimismo han mantenido sus aspectos identitarios y propios que los definen como una cultura que toma conciencia de sí mismo y construye un futuro junto al resto de la sociedad, pero siempre manteniendo sus costumbres y valores. Una de las formas de vida que identifican al pueblo gitano es el viaje, caracterizado por el traslado de un lugar a otro sin un tiempo determinado de permanencia, por lo que muchas veces han sido caracterizados por ser una “nación sin territorio”.

Durante años, el origen del pueblo gitano, también conocido como los ROM o Romaní,  ha sido un misterio, principalmente porque no existen registros o bien, los gitanos no han conservado por escrito su historia, por lo que no existe una explicación certera en relación a su procedencia. Sin embargo, su tradición ha sido estudiada por los no romaníes y actualmente existen variadas teorías que explicarían el origen de este pueblo. Según Angus Fraser (2005) citado en Rubilar (2007), plantea que la auténtica historia de los gitanos se remonta al estudio de su lengua. Es decir, que a partir del estudio del habla del pueblo gitano y su evolución durante la historia y el tiempo, es posible aproximarse a sus principios como cultura. En esta misma línea, las investigaciones coinciden en que los gitanos provienen de la India porque actualmente se reconoce el romaní como el dialecto oficial de los gitanos, el que se conforma de variadas expresiones y formas lingüísticas y proviene del sánscrito, uno de los 22 idiomas oficiales de la India. Si bien, actualmente las investigaciones postulan que los gitanos comienzan sus inicios como cultura en la India, existen variadas teorías y especialistas que discrepan en relación a la zona de donde vienen y desde donde emigraron hacia el resto del mundo. De esta manera, algunos expertos afirman que el pueblo gitano tiene un origen noroccidental y emigraron del continente hacia finales del siglo IX d.C, mientras que otros afirman que su origen se remonta hacia el centro de la India, desde donde emigran hacia Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com