ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS FUNADAMENTALES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  7.432 Palabras (30 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS.

ALUMNO: LUIS EDUARDO SOLIS PEREZ.

 NOMBRE DE LA MATERIA: DERECHOS FUNADAMENTALES, DERECHOS HUMANOS  YGARANTIAS INDIVIDUALES.

 

  TRABAJO: RESUMEN DEL LIBRO “LOS CUENTOS DEL ABUELO”

MAESTRO: ENOCH DE JESÚS MORENO ZAPATA

GRADO: 2° CUATRIMESTRE

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, FEBRERO 2019

INTRODUCCIÓN

Durante el siguiente resumen, tiene como finalidad principal conocer por medio de los cuentos del abuelo acerca de la historia de nuestro Estado de Chiapas, los antecedentes que existieron a lo largo de los años sobre su gobierno, quiénes fueron los personajes más importantes que contribuyeron al desarrollo de Chiapas y cómo fue surgiendo el crecimiento de diferentes aspectos como la educación, construcciones, población, Dentro de la historia también se da a conocer los acontecimientos más importantes de la historia de Chiapas, por ejemplo, la anexión de Chiapas a México, el cual fue un procedimiento difícil y pesado para las personas de esa época, pero siempre buscando el bienestar de los chiapanecos en cualquier toma de decisiones.


CAPITULO 1 LA LEYENDA DE LA PATRIA

La lectura empieza describiendo a un viejo que vivía en la Costa de Chiapas a quien llamaban “Abuelo” y que era un hombre respetado por jóvenes y adultos, el viejo tenía como nombre Ramón, quien según en la descripción le gusta contar anécdotas e historias antiguas, como menciona el texto “hay personas así… que se quedan para servir de portavoces al tiempo y cuyas palabras son escuchadas con el más profundo respeto¨.

El abuelo reunía a jóvenes, a su familia para seguir con la tradición de contar la historia del pueblo y que se vaya transmitiendo esas narraciones de generación en generación.

A las narraciones se les llama tradiciones, y cuando en las narraciones se detallan los días se llaman efemérides, si se trata de un año anales; si abarca cinco, lustro, si diez, década; si cien años, centuria, y si se refiere a varios siglos, edad; Era es el punto de partida, desde el cual se empieza a contar el tiempo, y época cierto periodo de tiempo en que ocurrieron hechos determinados. Cuando los acontecimientos se relatan en el orden de fechas en que sucedieron, se llama crónica.

El abuelo comienza con una pequeña narración en el cual explica que en un inicio, Chiapas no era un estado muy poblado, al contrario, vivía poca gente, el cual se le denominaba como “indios” quienes vivían en pequeñas comunidades y que vivían cerca de los ríos y llanuras para que pudieran cultivar, construir sus hogares, etc. El abuelo describe que la vestimenta de los indios era muy vistosos y confeccionados, los cuales aún mantienen la tradición de esa vestimenta y que ahora forma parte de la cultura de Chiapas.

Plática 2A Eran cinco naciones

Dentro de la narración, el abuelo relato que antes habitaban cinco comunidades diferentes, los cuales eran los querenes, tzeltales, zoques, mames, y chiapas; cada pueblo tenía sus propias culturas, vestimenta, forma de vivir, etc. El abuelo relata que de las cinco naciones eran como nosotros físicamente, describe que los zoques son tipos de color claro, buena estatura, bien formados, que viven en casa de bajareque y visten con trajes bonitos.

El abuelo narra que los habitantes se alimentaban de maíz, frijol, legumbres y animales domésticos.

Platica 3A Los Votánidas

El abuelo relata que el pueblo mas antiguo que habito en tierras chiapanecas, se llama Votánida y que venían embarcados del sur, también cuentan que se llamaban así porque uno de sus caudillos se llamaba Votán y fue el más famoso, el que más trabajo por su pueblo.

Los votanidas vestían traje talar, eran tribus pescadoras; su gobierno era sacerdotal y teocrático, después de convirtió en patriarcal; creían en las montañas y en los cerros, en cuyas partes más altas colocaban enormes lajas labradas que aún existen; a sus muertos los enterraban en tinajas o en ollas, colocando los cadáveres acurrucados o en cuclillas.

Platica 4A Los Querenes

Más adelante, el abuelo empieza a redactar acerca del pueblo querenes, el cual se conoce más con el nombre de “chamula”. Describe que dicho pueblo vivía en la zona fría del Estado, en los distritos de Las Casas y parte de Simojovel, su dialecto es el tzotzil, son muy trabajadores y por lo mismo pueden satisfacer sus necesidades.

Los querenes creen la brujería y realizan todo tipo de rituales, pero según el Abuelo hay mucho invento acerca de la brujería.

Platica 5A Los Tzeltales

Otra noche de anécdotas, el Abuelo empezó por hablar de otra nación, los tzeltales, ellos vivian en los distritos de Palenque y Chilón, ellos son muy pacíficos, y trabajadores de la agricultura, son gente supersticiosa, y todas sus costumbres lo realizan en grupo, son colectivos. Sus casas son de bajareque, hechos de varillas, zacates, pero no aprendieron a construir mejor sus aldeas.

El Abuelo relata que por medio de las ruinas de las ciudades en que vivieron se sabe la existencia de sus pueblos, esas ruinas actualmente se conocen como Palenque.

Platica 6A Las Ruinas de Palenque

El Abuelo cuenta que Palenque era muy grande, que medía de 28 a 34 kilómetros de longitud por dos de ancho, y que eras ruinas fueron encontradas por un indio de la región que buscaba tierras para sembrar y dio conocerlo al dueño de la Hacienda. Se descubrieron cuatro grandes edificios conocidos actualmente con el nombre de Palacio, La Casa de las Lajas, El altar, y el Oratorio y que se encontraban diferentes escenas de la vida en sus pueblos en las paredes, así como objetos preciosos.

Platica 7A Los Mames

Durante la plática, el Abuelo conto que los mames habitaban en las costas de Chiapas, desde Tonalá hasta Soconusco. Su nombre del pueblo era Man, que significaba niño y se dice que esos indígenas hablaban como los pequeños tartamudeando. Describe a los mames de talla pequeña, color moreno, ojos y cabellos negro, son agricultores y pescadores, se alimentaban de frijol, maíz, chile, cacao, café, tabaco, etc.

Los mames llevaban su sistema de comercio por medio de los esteros, que se comunican unos a otros desde las costas de Oaxaca hasta Centroamérica, usando pequeñas canoas y cayucos, que todavian acostumbran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com