ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS DEL MAESTRO RURAL EN ESCUELAS MULTIGRADO


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Desafíos del maestro rural en grupos multigrado

Se examina la forma propia de trabajo en la atención a grupos multigrado. En la enseñanza se encuentra la historia del docente, la forma propia de trabajar, el método propio y la forma de encausar a los jóvenes. Con estos términos los maestros designan la práctica educativa que cada uno de ellos ha construido y que constituye la expresión de su concepción pedagógica. En la mayor parte de los casos hay coherencia entre el proceso seguido por nosotros los maestros, lo que se dice en su forma de trabajar y lo que se pudo observar en las clases. Algunos de los desafíos de la escuela multigrado es la organización, planeación, motivación e identificar el estilo de aprendizaje de cada alumno, encontrar sus debilidades y fortalezas además del manejo adecuado del tiempo destinado a las sesiones en los diferentes grupos.

Los maestros rurales somos quienes prestan sus servicios en las comunidades y resolver problemas comunitarios más allá de la tarea escolar que se considera un deber. La nueva formación, la práctica educativa, la forma de trabajo construida por el maestro con los conocimientos, aprendizajes y experiencias que se forjan a lo largo de nuestra trayectoria e interactuando con los alumnos con la formación del proceso dialéctico reflexivo y social. Existe una acción externa mediante la cual el maestro en formación tiene acceso a un conocimiento especializado, y una acción que procede de su interioridad. Cada uno concibe el sentido y significado de su función, su concepción pedagógica para una transformación en la práctica de la formación de los maestros en la educación, el apoyo a los maestros en servicio y el trabajo escolar. Finalmente, propone aprovechar la experiencia de los docentes de las escuelas rurales, tanto para la educación normalista como para el apoyo de los que se inician. Reconozco que la experiencia no es suficiente sino es desarrollada durante el ejercicio docente.

La tarea docente implica un compromiso muy grande por quienes la ejercen y cada uno de éstos van construyendo su propia forma de trabajo atendiendo a los requerimientos del contexto áulico, comunitario que prevalece, donde los aspectos teóricos adquiridos durante su formación profesional no satisfacen la problemática que se presenta en su práctica cotidiana, sin embargo la voluntad del docente es imprescindible para adecuar su praxis a la realidad, lo único que se requiere es un análisis crítico de la misma y estar abierto al cambio y a la innovación constante.

Los maestros desde que inician su labor tienen una idea de lo que deben ser, a través del cual desempeñan su trabajo, no así de las apersonas con las que trabajarán puesto que se les concibe como personas dispuestas a aprender y no considera que las condiciones sociales, culturales y económicas en las que viven determinarán, en gran medida, los escenarios en las que desarrollará su práctica.

De ahí que el docente deba responder a la concepción pedagógica que se tiene de él; como agente constructor del conocimiento basado en el aprendizaje más que en la enseñanza, donde el eje principal sean sus educandos y se preocupe por responder a las exigencias y necesidades que las apersonas de la comunidad requieren.

Cada docente va construyendo su propia forma de trabajar, integrando diferentes elementos como son las relaciones con los alumnos, con los padres de familia, compañeros de trabajo, con la institución escolar, empleando para ello las estrategias que va adquiriendo desde su formación básica hasta su actualización permanente.

Lo más importante en la practica es conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos para lograr que aprendan empleando diversas estrategias, como lo expresan los docentes en "Aprender a ser maestro rural..." hacer uso de las fichas, trabajo en equipo, a través de preguntas, monitoreo, etc., que son estrategias que se llevan acabo en grupos multigrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com