ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro De Escuela


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 23

Realice una síntesis del texto. (Máximo una cuartilla) Recuerde que: las síntesis no expresan el punto de vista del lector, sólo constituyen el resumen objetivo de la obra.

R: Creo que el eje central es el tema de la educación y del poder que la iglesia ejercía en ella en esa época. Como el cura que no quería que los indígenas recibieran educación ya que decía que nunca iban a aprender que eran muy burros que eran como animales que tenían que ser amaestrados, que a los cuales aunque les dieran los materiales no los sabían aprovechar. El maestro era lo contrario del cura él sabía que había niños que eran inteligentes y lo que les faltaba eran materiales para ampliar su inteligencia, por otra parte el cura que se daba golpes de pecho de que él era pastor de almas y realmente no lo era así ya que discriminaba a los indígenas en animales, los indígenas eran lo que trabajaban para el para tener privilegios tener buena comida, un casa, servidumbre y las ayudas que la gente le daba a la iglesia económicamente hablando.

2. Realicen una reseña del texto. Las reseñas incluyen elementos objetivos y subjetivos. Se trata de incluir tu opinión crítica sobre el contenido de la obra.

El texto está muy amplio e interesante ya que nos describe como era la educación y la iglesia en esa época como era que la iglesia ejercía mucha autoridad en las escuelas y como era que un cura era como la máxima autoridad del pueblo por eso hacia cosas que un cura no debe hacer.

Por otra parte está el maestro el cual expresaba un pensamiento sobre que tenía niños que eran inteligentes pero que ocupaban de materiales como libros para enriquecer su aprendizaje y para desarrollar sus habilidades pero él era un maestro que ni ganaba bien, el cura en cambio que tenía la manera puesto que ganaba en la iglesia no aceptaba que los indígena fueran a la escuela.

Otras actividades:

Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en los conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indique la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato.

R: estaban en este momento en la guerra de reforma.

¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia donde se dirigía?

R: era diputado y se dirigía hacia el congreso de San Luis Potosí

Aunque no tenga datos sobre el autor al que se hace referencia (pablo de kock) deduzca las razones por las cuales el cura oculto los libros de ese autor al visitante.

Creo que porque eran novelas románticas, de amor de parejas a las cuales un cura es raro que las lea

Investigue sobre el autor y corrobore sus suposiciones

Las obras de Paul de Kock son muy numerosas. Con la excepción de unas cuantas excursiones no es muy feliz en el romance histórico y algunas obras de varios de los cuales su participación en La Grande Rue, París (1842), es el jefe, que son todas las historias de vida de clase media de París, de merenderos y cabarets y las aventuras equívoco de un tipo u otro. Los más famosos son Andrés el saboyano (1825) y Le Barbier de París (1826)

Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera predispone el autor a pensar, al detallar el estilo de vida del cura?

Que él era un cura dedicado al camino que había elegido dedicado a su biblia su espacio para rezar y dedicarse a dios.

De 3 ejemplos literales que fundamenten su respuesta.

Allí estaba en la mesa su crucifijo de metal y su breviario negro.

En las paredes habían colgados unos cuadros de santos

Allí estaban en la mesa sus cuadernos de badana roja.

¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras? ¿Cómo podría catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?

R: se queja siempre de él, dice que es mucho trabajo y lo dice de una manera como de enfado

R: pues es muy desobligado y yo creo que se refiere a todo eso con un poco de sarcasmo.

El carácter de la descripción sin duda lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opine y describa según su precepción, ¿Qué ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describa las imágenes sino lo que la situación le hace pensar.

R: piensa que son muy penosas y el acto fue así como de mucha tensión.

El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado ¿cuál es la primera impresión que se tiene de él?

R: que es un maestro bueno para nada.

En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación se aportan 3 opiniones al parecer intranscendentes, pero que delatan una ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y la tercera apunta sobre el juez. Reconozca cada comentario y exprese su punto de vista respecto a cada 1.

El padre quería que las muchachas fueran menos tímidas y socializaran más con los hombres que estaban ahí.

Ellas tenían curiosidad por saber cómo eran las personas de México ya que ellas eran de un pueblito y querían conocer cómo viven las personas de la ciudad.

Creo que hasta la persona más recta se vuelve grosero o déspota con un poco de vino o simplemente es que al tomar se le olvido cuál es su cargo en ese pueblo.

Con la llegada del maestro a la reunión se hace presente también la realidad social. En la descripción del maestro y su forma de vida el narrador marca el contraste que existe entre el como figura representativa del criollo pobre y la vida del cura (hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad). Señale esas diferencias.

R: pues la diferencia de vida es mucho por ejemplo, el cura tiene todas las comodidades que se puedan presentar, tenía comida a derroches y vino de los mejores en cambio el pobre maestro no tenía nada se moría de hambre y para colmo no le pagaban con puntualidad.

Los comentarios del cura exponen claramente su ideología. ¿Cuál es esa ideología tomando en cuenta el contexto del pensamiento en la época en la que se ubica este texto? y ¿encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com