ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Maestro En La Escuela Multigrado


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO EN LA ESCUELA MULTIGRADO

Francisco Aguayo Rodriguez Nl: 1 29 de abril de 2013

La labor docente en la escuela primaria es de gran vitalidad e importancia pues se tiene que contar con las habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para llevar de manera adecuada la formación de los alumnos a nuestro cargo. Cuando se adquiere este gran compromiso de convertirse en docente de la escuela primaria, se conlleva una gran responsabilidad que debe ser demostrada en todo momento, tanto fuera como dentro de ese espacio no sólo físico, sino también social al que denominamos escuela, y además se debe estar capacitado para fungir la labor en diferentes contextos históricos y sociales y de diferentes formas de vida.

Las escuelas multigrado son dependiendo al número de su alumnado como se explican a continuación: Multigrado o unitaria (un solo docente), bidocente (dos docentes), producente (tres docentes), tetradocente (cuatro docentes), pentadocente (cinco docentes) y con los seis grados completos son las de organización completa.

En lo que he logrado rescatar en mis prácticas en las escuelas multigrado la labor docente debe ser sumamente competente para poder brindar aprendizajes significativos a los niños de este contexto, y a mí criterio, implica un doble esfuerzo, puesto que no tratamos únicamente con un grupo y es necesario ser lo suficientemente capaces para manejar los recursos didácticos y el entorno de manera correcta.

Al igual que en la escuelas de organización completa en este tipo de contextos se debe partir de las necesidades de los alumnos, pero en este tipo de escuelas el trabajo debe ser más arduo pues los alumnos cuentan con mayor marginación, una de las principales la tecnología, además sin dejar atrás las demás carencias, ya sea materiales, económicas o afectivas. Desde esta instancia y a partir de este momento, hay que considerar que a lo largo del camino nos encontraremos con toda una serie de obstáculos y carencias como la falta de los servicios públicos y las costumbres de la comunidad, que nos exigirán estar lo suficientemente preparados para enfrentarnos a otro estilo de vida que el acostumbrado.

Algo que no debemos dejar de olvidar en nuestra práctica educativa es que debe ir encaminada a una mejora constante de la calidad y es por eso que tenemos que capacitarnos para emplear correctamente nuestro tiempo de enseñanza, pues debido a múltiples imprevistos es probable que se encuentre reducido y es allí cuando del maestro dependerá el brindar a sus alumnos tiempo no de cantidad, sino de calidad, ya que eso es lo que se ha buscado siempre, el problema de hoy en día es la temporalidad.

A este tipo de alumnos se les debe de motivar a salir aun más adelante y no quedar en la marginación pues por lo regular en este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com