ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL NIÑO, LA NIÑA Y EL ADOLESCENTE.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5







DESARROLLO DEL NINO, LA NINA Y EL ADOLECENTE.


Los niños de la calle y la prostitución infantil.



04 de Julio 2015


Estudiantes:


Hellen
Karina Bogantes Jimenez

Universidad Hispanoamericana.











INTRODUCCION


A continuación se muestran diferentes causas y consecuencias que sufren los niños que  crecen en las calles; las razones, las complicaciones y las diferentes problemáticas que viven. Es muy importante que nosotras como futuras educadoras (es) tengamos clara una situación que se vive y lamentablemente es más común de lo que estamos conscientes.


LOS NINOS DE LA CALLE.


En el mundo, hay alrededor de 120 millones de niños y niñas viviendo en la calle. Los cuales se encuentran privados de atención familiar, sus condiciones son muy diversas, desde los niños que transitan todo el día en la calle y después llegan a dormir en casa, algunos con sus padres poco capacitados para estar pendientes de ellos, hasta los que salen muchas veces huyendo de una situación de violencia y maltrato familiar y llegan a convivir con personas que también habitan en las calles, muchas veces con problemas de drogas, viven en edificios en desuso, duermen entre cartones y dedican su tiempo a pedir monedas, lavar carros, vender golosinas, la mayoría de veces siendo manejados por adultos cuyos intereses son propios y vuelven a criaturas inocentes víctimas de una sociedad totalmente deshumanizada.  Este tipo de condiciones crea un impacto negativo no solo en su desarrollo físico y psicológico; sino también en lo cultural y su vida en sociedad.


Razones por las que un niño o niña vive en la calle.


Es una combinación de causas familiares, sociales, económicas y políticas. Si bien es cierto es difícil entender como un padre o madre permite que su hijo viva en la calle se deben tomar en cuenta muchísimas problemáticas sociales. Es por eso la importancia de la decisión de ser padres, visto en el capítulo 2 “Herencia y medio ambiente”


Problemas que enfrentan los niños de la calle.


Los niños crecen en un ambiente considerablemente peligroso, se exponen a un sinfín de circunstancias. Sus vidas se forjan en un mundo desconocido y desprotegido que se rige por violencia, drogas y delincuencia; lo cual los envuelve y muchas veces termina dominando. El no saber dónde dormirán esa noche, si tendrán que comer, si pasaran frio o si alguien llegara a abusar de ellos esa noche. Es difícil, muchas veces sacarlos de esta situación, ya que la calle les ofrece un sitio de juego y un ambiente de aventuras en el cual no hay límites; claro está a cambio de desprecios y distintos acosos por parte de la sociedad que les brinda su apoyo en muy pocas ocasiones.  







SE VEN AFECTADOS SUS DERECHOS.


Derecho a la salud:
Debido a sus escasas situaciones de salubridad, su alimentación, en lugar en donde duermen, hacen sus necesidades fisiológicas, además no pueden bañarse la mayoría de los días, ni tener ropa limpia. Esto hace que los infantes no tengan una buena salud, y mucho menos atención medica cuando la requieren. Además, el consumo de drogas solo empeora su difícil situación.  

Derecho a la alimentación: Se sobreentiende, que si muchas veces no tienen que comer, es imposible que su dieta sea saludable. Las pocas veces que tienen la opción de comer algo es comida chatarra. Su nutrición es mala, y sufren de problemas de crecimiento.

Derecho a ser aceptados: Constantemente los niños que habitan en las calles son víctimas de discriminación, es muy difícil para ellos integrarse a la sociedad, ya que día tras día son vistos con mala cara y desprecio o lastima. Es cuando crece el daño psicológico y cuesta que lleguen a sentirse como los demás.

Derecho a la educación: Los niños de la calle no reciben educación, no cuentan con la misma oportunidad de visualizar el futuro; la calle se vuelve su escuela y la explotación que reciben por parte de los adultos su tarea. Situación que a largo plazo les impide encontrar trabajo o hasta salir de las calles, volviéndose un círculo constante y de nunca acabar, afectando a más generaciones.


COMO AYUDAR A UN NINO DE LA CALLE.


Se debe partir de la idea de que cada niño tiene su propia historia con la calle y no se debe generalizar. Sin embargo existen formas de ayudarles, una de las más importantes es tratar de devolver su mentalidad, hacerles saber que son personas comunes con dificultades y pruebas de vida, su propia aceptación es primordial, después es probable que venga la superación. Existen instituciones que se dedican a velar por el bienestar de niños abandonados y faltos de hogar. Estas se encargan de brindar apoyo y tratar de dar techo y comida hasta encontrar una familia que quiera hacerlos parte de su vida  y adoptarlos. Estas instituciones tienen la difícil tarea de ofrecerles una opción más atractiva a los niños por medio del dialogo y no de la reprensión. Es nuestro deber denunciar dichos casos de niños sin hogar y dar ayuda porque realmente lo necesitan y en nuestras manos esta una mejor sociedad.






COMO ENFRENTAN SUS VIDAS.

La sociedad.
Ellos ven a los demás con temor, especialmente a los adultos. Han sido defraudados una y otra vez y a consecuencia de esto la mayoría toma desprecio por su comunidad. Como podrían respetar y querer a una sociedad que les ha abandonado, olvidado y tirado como si fuesen basura.

El dinero. Al ser un recurso que necesitan para sobrevivir, se vuelven agiles para conseguirlo, muchas veces pidiendo limosna o siendo explotados por los más adultos con jornadas de más de 10 horas. Es por eso que lastimosamente la prostitución se vuelve una opción más factible y mejor remunerada, en su condición de niño inocente es más fácil caer en esta situación.

Las enfermedades. Son más propensos, si se enferman así se quedan. Los hospitales no se hacen cargo la mayoría de veces o ellos no se presentan por miedo. Las cortaduras y lesiones forman parte de su día a día y son ignoradas casi en su totalidad.


CAUSAS:

1. Escapar de los problemas.
2. Liberarse de violencia familiar.
3. Abusos físicos y sexuales en sus casas.
4. Negligencia por parte de los padres.
5. Falta de alimentos en casa.
6. Son abandonados y sacados de sus hogares, otros porque son huérfanos.

CONSECUENCIAS:

1. Inicio en la drogadicción y el alcoholismo.
2. Enfermedades y sin derecho a atención médica.
3. Desnutrición y hambre.
4. Violencia entre las mismas personas de la calle.
5. Inducción al robo.
6. Se ven obligados a mendigar.
7. Se ven expuestos a la prostitución.
8. Problemas psicológicos y sociales.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (208.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com