ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTORICO CON EL USO DE LAS TICS


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

“USO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO HISTÓRICO DE UNA FORMA NOVEDOSA Y CREATIVA EN ALUMNOS DE UNA ESCUELA PRIMARIA”

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

El grupo de 5° grado de la escuela antes citada, al cual estoy adscrita como docente, está integrado por 17 alumnos de los cuales 8 son niñas y 9 niños. Sus edades oscilan entre 10 y 12 años de edad, siendo 15 alumnos de nuevo ingreso y 2 repetidores.

En el aspecto académico referente a la asignatura de español, todos los alumnos saben leer y escribir, aunque hace falta desarrollar comprensión lectora y redacción de textos propios. En matemáticas, la mayoría de los alumnos resuelven algoritmos de suma, resta, multiplicación y división aunque muchos no comprenden fácilmente planteamientos matemáticos.

En cuanto a las demás materias puedo destacar que presentan una gran apatía por la asignatura de Historia por lo que se complica desarrollar el pensamiento histórico en los alumnos.

En general son alumnos muy participativos, dedicados y les agrada el trabajo lúdico aunque en ocasiones se les dificulta trabajar en equipo. De acuerdo a un test de estilos de aprendizaje (basado en el sistema de programación neurolingüística de Richard B.) 6 son visuales, 5 auditivos y 6 kinestésicos.

En cuanto a los ritmos de trabajo he encontrado una debilidad ya que no todos se encuentran en la misma sintonía, pues tengo alumnos que tardan mucho tiempo para la realización de cualquier actividad por muy sencilla que sea, en algunos he notado la capacidad que tienen para poder expresar sus ideas y emociones, pues les es significativo contar algunas de sus experiencias vividas acorde a los temas tratados, esto sin duda alguna favorece mi trabajo docente enriqueciendo cierto contenido.

En cuanto al campo de su desarrollo físico y salud he observado que no hay problema alguno ya que todos pueden saltar, correr, gritar, manipular, caminar, etc., estas fortalezas me ayudan a implementar actividades que involucren algunos de estos aspectos.

En el aspecto social, he identificado que hay buen compañerismo entre todos los alumnos sin embargo hace falta promover más los valores tanto en el aula como fuera de ella, principalmente el de responsabilidad y tolerancia.

En cuanto a los padres de familia puedo decir que la mayoría asiste a las reuniones trimestrales o en cualquier otro momento en el que se les cita. Algunos muestran mucho interés por la educación de sus hijos peguntando constantemente si trabajan y apoyando con mucho esfuerzo en las tareas pero algunos otros están alejados del trabajo educativo de sus hijos. La mayoría de los padres no saben leer y escribir y esto también limita el apoyo extraescolar.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Primeramente presentaré  que es el pensamiento histórico.

Para Santiesteban (2010) el pensamiento histórico involucra una serie de habilidades de orden superior ligadas al pensamiento crítico y creativo. Éstas, independientemente de su dificultad, se pueden enseñar con diversos grados de complejidad en los distintos niveles educativos. Dicho autor, ha categorizado en cuatro las competencias del pensamiento histórico:

 Conciencia histórica-temporal (tiempo y cambio-continuidad).

 Imaginación histórica (empatía histórica, contextualización histórica, juicio moral y pensamiento crítico-creativo).

 Representación de la Historia (narración histórica, explicaciones causales y construcción de la historia).

 Interpretación histórica (lectura de fuentes y contraste de textos).

Desde el inicio del ciclo escolar, pude identificar una cierta apatía de parte de los alumnos hacia el estudio de la asignatura de Historia la cual organice para abordarla 2 veces a la semana durante sesiones de apenas una hora.

Cuando llegaba el momento de trabajar historia la expresión mediante gestos de mis alumnos era totalmente negativa, no había un solo niño(a) que mostrara interés e incluso me proponían omitirla y estudiar otra asignatura. Al cuestionarlos sobre el porqué de su indolencia expresaron que era una materia fea, aburrida, difícil y en donde todos reprobaban en su examen.

A pesar de abordar la asignatura de una manera no tradicional observaba sus dificultades para realizar las actividades las cuales consistían en organizar obras de teatro con títeres, líneas de tiempo con hojas de colores, historietas, dibujos con su descripción, exposiciones, collages, debates, simulación de museos, etc.

Los alumnos no presentaban la mayoría de las tareas de historia y cuando se trataba de un resumen o rescate de ideas principales solo copiaban parte del texto y a la hora de participar se quedaban callados porque no habían entendido lo que habían escrito, es decir, no había una comprensión y una reflexión crítica del tema. En las exposiciones trataban de memorizar frases y fechas, lo cual producía que en ocasiones los niños se pusieran nerviosos a la hora de participar.

Pude observar también, que durante el homenaje cívico de cada lunes, los niños no ponen atención a las efemérides o cuando hay un evento cívico-cultural, por ejemplo el  “día de la independencia de México”, no centran su atención en la reseña histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com