ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL HITO N° 2


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DEL HITO N° 2

  1. Respecto de su investigación, responda las siguientes preguntas:

  1. Según el alcance en el abordaje del tema, ¿Qué tipo de investigación va a realizar? Argumente.

Antes de mencionar el tipo de investigación, es importante señalar que el tema de los Adultos Mayores es una problemática social que  siempre ha impactado mi vida, quizás sea porque siempre he tenido un especial acercamiento y relación con algunos integrantes de este grupo etareo, o porque también he podido conocer la realidad de vida en diferentes hogares de larga  estadía en distintos  lugares de Chile… quiero agregar también que no se pretende investigar nada nuevo, ni menos entregar un estudio acabado del tema, sino mas bien contribuir de alguna manera con información que permita ayudar en la toma de conciencia sobre la necesidad  y beneficios de ofrecer una mayor seguridad por quienes llegan a un punto desfavorables de sus vidas

De acuerdo a la orientación del proyecto y habiendo analizado los diferentes tipos  de investigación, se ha llegado a la conclusión que se utilizará preferentemente el Sistema Cualitativo.

Argumentación.

Sin dudas que en una investigación ambos métodos están presentes, cualquiera de ellos no puede excluir al otro, sino más bien se necesitan para permitir que el trabajo investigativo pueda encontrar fundamento, especialmente a la hora de dar respuesta a la hipótesis.

Por tratarse de una investigación de tipo social, implica que   como investigador necesito un contacto más directo con las personas “beneficiarias” del proyecto, de manera que pueda conocer sus opiniones respecto a la realidad de sus vivencias y anhelos de un futuro diferente. 

Por lo tanto, considero que este sistema,  me permite tener una comunicación más general y horizontal, es decir podrá ser útil para todo este importante grupo social.  Por lo demás la información la podré obtener en forma directa y con mayor  naturalidad, garantizando de esta manera la obtención de una información más fidedigna para enfocar las acciones futuras como una solución a los problemas detectados.

Por otro lado este sistema permite analizar la realidad desde la perspectiva  más  íntima, más realista. En este caso permite garantizar un lazo más directo con los potenciales usuarios del proyecto.

Finalmente señalo que este sistema de investigación me permite también ampliar la  información mediante  fuentes ya existentes.

Su investigación posee un diseño experimental o no experimental? Si es no experimental indique si es de tipo longitudinal o transversal. Argumente.

Hablamos de investigación experimental cuando las variables son manipuladas de alguna manera con el propósito de obtener resultados más fidedignos en un tema de investigación, en otras palabras nos lleva a una experimentación pura y directa en el laboratorio.

“Por su parte la investigación no experimental trabaja principalmente observando una realidad tal cual se da para luego utilizar esas conclusiones en la solución del o los problemas observados.” (Hernandez, Fernandez y Baptista. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Mexico. 2001.

 Por lo tanto, este proyecto posee un diseño  no experimental longitudinal.

Argumento.

El problema que se aborda en este proyecto es la situación muchas veces negligente en que se trata al adulto mayor, tanto por parte de la propia familia, como también de la sociedad y el estado, al no preocuparse de garantizar una prolongación de la vida  digna de los ancianos,  incurriendo en accidentes permanentes que cuando no son fatales, agravan muchas veces el normal desarrollo de la vida de un anciano. Como resultado de esta investigación se propone  la creación de un Centro integral que posea las medidas de seguridad pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com