ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Surge como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (tasa de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar).

Busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha estudiado a lo largo de esta década la medida del desarrollo humano en más de 170 países. Para ello, ha promovido la elaboración teórica y metodológica y la investigación sistemática con las que ha diseñado el Indice de Desarrollo Humano (IDH), que permite clasificar a los países según el grado alcanzado por la capacidad humana básica en cada uno.

Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen como respuesta a su desacuerdo con la utilización del PIB como criterio para medir el desarrollo. Ante esto los Informes Anuales comenzaron a difundirse por ejemplo, en 1991 se agregó un examen de los desembolsos nacionales despilfarradores (como los de tipo militar y los de algunas empresas públicas) que podrían ser reestructurados para dar prioridad a los gastos en educación básica, atención primaria de salud y similares.

Así, se supo, entre otras cosas, que los llamados países en desarrollo dedican más del 25% de su Producto Nacional Bruto (PNB) al presupuesto, pero menos del 10% a atender las necesidades de desarrollo humano. También mostró que en esos países se dedica a las áreas de prioridad humana menos del 7% de la ayuda internacional que reciben.

En 1992, el informe se centró en la manera en que los mercados mundiales satisfacen o dejan de satisfacer las necesidades humanas. Así se reveló que esos mercados hacen perder a los países en desarrollo oportunidades económicas por un valor diez veces superior al monto que reciben como ayuda del exterior. Y también que la disparidad del ingreso mundial, duplicada en las tres últimas décadas, se traduce en el hecho de que el 20% más rico de la población tiene ingresos 150 veces mayores que el 20% de la gente más pobre. Para 1993, el Informe se detuvo en la participación de la gente en los acontecimientos y procesos que configuran sus vidas, en la seguridad de las personas y no sólo de las naciones. Al desagregar sus datos por grupos de población, por primera vez señaló la disparidad entre el desarrollo de los hombres y el de las mujeres.

El Informe de 1994 exploró la seguridad humana en la vida cotidiana de las personas y se sugirió un programa para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social partiendo de la premisa de que sin paz no puede haber desarrollo, pero sin desarrollo la paz está amenazada. Ahí se definió el concepto de Desarrollo Humano Sostenible o Sustentable (llamado también Desarrollo a Escala Humana).

En 1995, el Informe mostró que ningún país del mundo trata a sus mujeres igual que a sus hombres, lo que resulta muy desalentador después de tantos años de debate sobre la igualdad, de luchas de las mujeres y de cambios en muchas legislaciones nacionales.Con este último ajuste, los países se reclasifican: algunos descienden varios lugares en la clasificación general y otros ascienden.

De esa manera, el IDH comenzó a dar cuenta de la medida de la expropiación, la exclusión y la discriminación de que son objeto las mujeres en todo el mundo, aún en aquellos países en que están más atenuados estos tres elementos que definen la opresión genérica.

En 1996 el Informe, basado en datos de 1993, comprueba que el crecimiento económico y el desarrollo humano van de consuno en el largo plazo, pero no hay vínculo automático entre ambos.

2. CONCEPTO

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

- Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).

- Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)

- Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com