ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es la secuencia de alteraciones formales que recorre el ser humano durante su ciclo vital donde sigue un curso natural con un inicio y un fin. Pero el desarrollo humano no sólo involucra el crecimiento visible. Si vemos al desarrollo como ese camino desde la concepción hasta la vejez, reconoceremos dos grupos de fenómenos:

* Cuantitativos: dados por el aumento del tamaño corporal, debido al proceso de reproducción celular, que incrementa sostenidamente el crecimiento del número de células que componen los diferentes tejidos del organismo.

* Cualitativos: a los cuales podemos también definir como de "complejización", al ir apareciendo funciones que antes no existían. La más clara de ellas es la de reproducción, pero en el plano neurológico también hay cambios dramáticos. Estos procesos se refieren al desarrollo de capacidades latentes, que se irán despertando y ajustando a su debido tiempo. Cuando un bebé nace, por ejemplo, no puede caminar. Pero al año de vida ya puede hacerlo

El desarrollo humano, por último, es el producto de la interfase de dos grandes grupos de fenómenos:

* Intrínsecos: la herencia, el genoma, lo cual se hereda de los padres, y constituye lo orgánico propio, incluyendo el funcionamiento del sistema endocrino, etc.

* Extrínsecos: los elementos del ambiente en que crece y se desarrolla el individuo, en su interacción con él. Aquí entran un inmenso número de factores como la alimentación, los estímulos, la alfabetización, el grupo circundante, etc.

Aspectos Principales del Desarrollo

Características

El desarrollo es continuo.

En cada etapa infantil siempre existen cambios que no tienen detenciones, siempre existen funciones que están cursando hacia una mayor complejidad. Incluso en niños con alteraciones del desarrollo, se esperan cambios día a día en una área o en otra.

El desarrollo es progresivo.

De no mediar patología, el sistema nervioso experimenta cambios que generan mejoría de funciones que permiten mayor adaptabilidad. En el desarrollo del tono por ejemplo, se pasa de la hipertonía del recién nacido a un tono menor que permita la posición sentado y a una optimización de la motricidad de las extremidades.

El desarrollo es irreversible.

Los avances ya adquiridos no se pierden, lo que permiten seguir instalando nuevas funciones sobre avances previos ya consolidados. La adquisición de la palabra con intención comunicativa alrededor del año, no se pierde aunque exista una estimulación poco intensa. A causa de este fenómeno es posible la aparición de la frase y formas más complejas de comunicación.

El desarrollo tiene una secuencia fija.

Para que aparezca una función determinada se requiere la adquisición previa de una función de base. Esto es lo que genera una secuencia fija.

AREAS DEL DESARROLLO HUMANO

1. Área Sensorio-motriz: esta área se refiere a la habilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con él. Como su nombre lo indica, involucra dos dimensiones: los sentidos, es decir, aquella capacidad de ver, oír, oler, percibir sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos. Estos, a su vez, se subdividen en finos, que requieren de la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, etc., y gruesos, referidos a desplazamientos, cambios de posición, reacciones posturales y equilibrio.

2. Área de Lenguaje: Definida como el "sistema de comunicación del desarrollo humano que incluye los sonidos utilizados, los gestos y los símbolos gráficos que son interpretados y comprendidos, gracias a la existencia de reglas específicas para cada lengua. La capacidad intelectual, los estímulos ambientales y la maduración progresiva, combinada con la disposición del ser humano para imitar, favorece la vocalización articulada y la pronunciación correcta de cada palabra"

El área del lenguaje está integrada por tres componentes:

* Lenguaje receptivo: este es el proceso sensorial a través del cual, un estímulo es captado específicamente por el canal auditivo (escuchar el estímulo).

* Lenguaje Perceptivo: acción interpretativa por medio de la cual, la persona entiende, categoriza y asocia lo que es percibido. Es ente proceso se utilizan los canales visuales auditivos y táctiles.

* Lenguaje Expresivo: acción motriz de emitir sonidos y mensajes significativos

3. Área Socio-Afectiva: Ésta área empieza a desarrollarse desde la vida intrauterina del ser humano. Abarca dos partes la social y la afectiva o emocional

* El desarrollo social: algunos lo definen como "la adquisición de la capacidad para comportarse de conformidad con las expectativas sociales". Otros Por su parte define esta área como "el proceso de socialización por medio del cual, el ser humano aprende las reglas fundamentales para su adaptación al medio social".

* El desarrollo emocional: afirma que "el estudio de las emociones de los de los seres humanos durante su desarrollo es difícil, porque la obtención de información (...) solo pueden proceder de la introspección: una técnica que los niños no pueden utilizar con éxito cuando son todavía muy pequeños". Aunque algunos dicen que éste desarrollo emocional "depende del conocimiento que va adquiriendo sobre su persona, sobre su cuerpo y sus facultades". El afecto recibido por el niño determinará su capacidad para adaptarse a la vida

4. Área Cognoscitiva: se define como " el conjunto de procesos por medio de los cuales el ser humano organiza mentalmente la información que recibe a través de los sistemas senso-perceptuales y propioceptivo, para resolver situaciones nuevas, con base a experiencias pasadas.

Principios del desarrollo

Cuando se evalúa el desarrollo de un niño en situación de normalidad o de enfermedad es conveniente tener en cuenta algunos principios de la maduración del sistema nervioso:

• La velocidad cambia en etapas,

• La velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro,

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com