ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 3 DESARROLLO HUMANO

Presentación de la unidad

| Ahora que has examinado la dimensión social del ser humano, reconociendo la importancia de actuar reflexivamente con base en la alteridad y el respeto, trabajarás en torno a los valores que contribuyen a que tus acciones sean positivas, para ti mismo y para los demás.

Imagina que vas a aparecer en televisión en el horario de mayor audiencia anunciando las reglas de vida que todos los mexicanos deberían seguir. ¿Qué dirías? ¿Asumirías que los criterios con los que riges tu vida deben ser compartidos por los demás? Sin duda, México sería un país con un profundo potencial de desarrollo si quienes forman parte de él actuaran de manera empática, reconociendo el valor de la diversidad, el respeto y la cooperación.

Sin embargo, ¿hasta qué punto puedes decir que tus comportamientos siguen dichas normas? ¿Con qué valores vas a contribuir a un futuro más humano? |

Propósitos de la unidad

| En esta unidad revisarás algunos elementos que te pueden dar una perspectiva sobre la responsabilidad de integrar una sociedad en la que haya una convivencia basada en principios morales básicos, una sociedad donde la humanidad sea el motor de los esfuerzos de cada individuo.

Además, concluirás la serie de trabajos que empezaste en la unidad 2, elaborando tu propio plan de vida mediante algunas estrategias que te daremos a conocer.

¡Adelante! Esperamos que los temas de esta unidad sean muy provechosos para tu vida diaria. |

Competencia específica

| Determina la importancia de los valores para establecer y justificar responsablemente los criterios que guían tus actos en la toma de decisiones. |

3. Valores y proyecto de vida

¿Qué es un valor? El término valor puede tener muchos significados, uno de ellos supone que es algo digno de ser apreciado. Comúnmente se dice que algo es valioso porque cumple con ciertas cualidades que lo distinguen de otros objetos de su especie, por ejemplo, una costosa perla tahitiana, la más bella entre todos los tipos de perlas existentes por sus características únicas.

El ser humano puede otorgar valor a otros seres, objetos, actividades, etc. Dicho valor se aloja en un bien, pero es diferente de él. Por ejemplo, se puede decir que una silla es valiosa. La silla es el bien, pero su valor radica en la comodidad que proporciona a quien se sienta en ella.

De la misma forma se puede considerar que, en el caso de los seres humanos, nuestra persona es el bien, sin embargo, el valor se expresa en conductas que son dignas de ser apreciadas: veracidad, bondad, prudencia, por ejemplo.

La disciplina filosófica que se ocupa de los valores es la axiología. Proviene de las palabras griegas axios: digno y valioso, y logos: tratado, lo que en su origen significa “estudio de aquello que es digno” o “tratado de lo digno o valioso”. Con el paso del tiempo su significación ha variado, definiéndose finalmente como “estudio o teoría de los valores”.

A continuación, conocerás qué aspectos de los valores son competencia de la axiología, y de qué manera su estudio resulta útil.

los elementos que componen el mundo no nos son indiferentes, poseen características que los hacen buenos o malos, feos o bellos, agradables o desagradables.

Los seres humanos siempre adoptan una posición ante lo que les rodea, dependiendo de las características que poseen o el valor que les conceden: esto quiere decir que realizan juicios existenciales y de valor (García, 1977).

Revisa el siguiente ejemplo:

Ana se encuentra una pulsera tirada en la banqueta. Inmediatamente, emite un juicio existencial sobre ella: es azul, metálica, de aproximadamente diez centímetros y está grabada con flores.

Posteriormente, realiza un juicio de valor: le gusta, le parece bonita y cree que le quedará muy bien con cierto vestido que guarda en su ropero.

Inmediatamente corre a enseñársela a su mamá, quien reconoce que, en efecto, se trata de una pulsera azul, metálica y está grabada, pero considera que es fea y no se le verá bien a Ana.

¿Puedes ver la diferencia entre los juicios existenciales y los juicios de valor?

Los primeros son objetivos, pues enuncian características de los objetos que no son cuestionables, simplemente “son”. Por el contrario, los juicios de valor dependen del agrado o desagrado que provocan, por lo que son subjetivos (dado que el gusto varía de persona a persona).

Cabe aclarar que éstos últimos no guardan relación directa con los juicios morales que estudiaste en la unidad 1, pues se remiten a la conformidad o disconformidad de los actos humanos con determinadas normas morales, mientras que los juicios de valor son cualidades agregadas a los objetos o comportamientos de las personas.

En el caso de los valores, no se puede decir que existen igual que como una pulsera o un lápiz, ya que son atributos que se imputan a los objetos tal como en un juicio de hecho o de valor. Valen, son cualidades que se muestran.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES:

Son independientes del tiempo, del espacio, no son materiales, SON ABSOLUTOS Y POLARES.

Por ejemplo: la solidaridad, no es algo que exista, pero vale. Es atribuible a las personas, no depende del tiempo ni del espacio (es decir, no es medible en cantidad), es absoluta (no se puede ser “parcialmente solidario”) y cuenta con un contravalor que lo hace polar: el egoísmo.

Sin embargo, es importante señalar que los valores no son sentimientos. Es frecuente confundirlos, puesto que poseen algunas características comunes como la polaridad (al amor se le contrapone el odio, por ejemplo), pero observa que los sentimientos no son absolutos ni objetivos, mientras que los valores sí.

Para profundizar en las características de los valores, lee el texto ¿Qué son los valores?, de Risieri Frondizi. De esta manera conocerás algunos aspectos del debate que ha existido en torno a la naturaleza de los valores, así como su independencia de los objetos que poseen una existencia material.

¿Qué son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com