ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 7

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología

Modalidad Mixta

Grado: Sexto Semestre: Undécimo

ENSAYO

Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral

Asignatura:

Desarrollo Humano

Titular de la asignatura:

Mtro. César F. Pastelín Rojas

Alumno: Pedro González Flores

Cuautlancingo Pue., Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN

El humano es un ser con niveles de desarrollo y maduración que van ampliando su personalidad y con ello forjando sus valores, actitudes y habilidades para su vida.

El desarrollo del ser humano comprende diversos factores tanto químicos, físicos, y biológicos, que permiten tener una niñez, adolescencia, madurez y vejez, en donde en cada una tendrá una forma de aprender dependiendo de su capacidad mental.

En este trabajo planteo conceptos relevantes sobre las dimensiones básicas del desarrollo humano estudiados y redactados por Miguel Martínez Miguelez, el cual nos explica brevemente el desarrollo neurofisiológico, el desarrollo cognitivo, inteligencia y creativa, el desarrollo Psicológico, afectivo y social, el desarrollo moral, ético y de valores y el desarrollo vocacional y profesional.

En la lectura marca un especial énfasis en la educación ya que juega un papel muy importante en el desarrollo del ser humano y forja en el diversas habilidades mentales, cognitivas y psicológicas, a la vez menciona al docente como un guía, y también menciona algunos conceptos de cómo debe ser ante sus pupilos para que ellos sean íntegros.

Las personas tiene miedo de estar solas, por tal motivo solemos ser sociable de tener alguien con quien conversar pero aun así, existe el fantasma de la soledad, el ser humano se siente enjaulado y aunque este rodeado de de gente el individuo se siente solo ante su propia existencia. Por tal motivo esta lectura nos propicia a pensar a como conocer más sobre el pensamiento y la manera del desarrollo del ser humano.

DESARROLLO

El ser humano es un ser integrado, que constituye un suprasistema dinámico, formado por muchos subsistemas: físico, químico, biológico, psicológico, social, cultural, ético-moral y el espiritual, perfectamente coordinado. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y el llevar a su pleno desarrollo y madurez es la meta que se propone la educación.

El cerebro de animales está formado por áreas perfectamente delimitadas, son áreas comprometidas con un desempeño genéticamente determinado para mantener su vida, y del ser humano en cambio está compuesto por áreas no comprometidas, disponibles para el desempeño y funciones que adquiere a través de la formación familiar y social.

La amplitud y complejidad del desarrollo humano ha propiciado que múltiples disciplinas se hayan abocado a estudiar su realidad y su enigmática naturaleza. La filosofía, pedagogía, la biología genética, psicología del desarrollo y muchas otras han dado aportaciones valiosos para comprender el crecimiento del ser humano en su vida.

Durante varias épocas de la historia, se crearon conceptos que definía al ser humano, la filosofía griega creó una imagen del hombre centrada en la virtud y la razón, el pensamiento cristiano le añadió los conceptos de amor y pecado, el renacimiento introdujo los aspectos de poder y voluntad, en los siglos XVIII y XIX el interés por la propiedad, las cosas y el dinero, en la mitad del siglo XX enfatizo el aspecto impulsivo, irracional e inconsciente, en los tipos actuales se enfatizo la necesidad de la armonía y convivencia cívica.

El Filosofo Baruch Spinoza afirmo que el hombre es un animal social, en una sociedad de masas y estandarizada, en la cual se siente enjaulado, alineado y deshumanizado, aunque este rodeado de gente el individuo se siente solo ante su propia existencia que le obliga a encarar sus dudas y miedos y busca la compañía de los demás como un medio para superar su soledad.

Un adecuado desarrollo biológico del organismo humano requiere, un cuidado y una atención muy especial, por ejemplo que una madre que tiene a su hijo en el vientre y el feto se encuentra formando sus neuronas y muchas conexiones sinápticas y si la madre no se alimenta correctamente puede ser la responsable de daños cerebrales, malformaciones y enfermedades congénitas.

El organismo humano y sobre todo el cerebro para su correcta formación y estructuración, requiere proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, y vitaminas en un equilibrio ordenado. No se puede esperar una población sana y vigorosa donde reina la pobreza alimentaria, más bien abundaran enfermedades y en el área de la educación, la apatía mental, la incapacidad de atención, la somnolencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com