ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 11

Competencia comunicativa y asertividad

Dentro de las competencias catalogadas como básicas para desarrollar la inteligencia emocional, se encuentra la comunicativa, la cual juega un papel importante en las interacciones sociales y personales.

Establecer una comunicación efectiva implica esencialmente ser asertivos, promoviendo el diálogo en un marco de respeto y alteridad, ya sea que el diálogo se realice con uno mismo o con otras personas.

Competencia comunicativa De la Morena y Muñoz (Castro, 2005), describen varios niveles que se pueden observar en una “competencia comunicativa”, esto es, aquellas habilidades que intervienen en los procesos comunicativos.

Habilidades básicas no verbales: este 1er nivel se encuentran gestos no verbales como el contacto visual o determinadas posturas físicas, actúan como prerrequisitos en la conversación y en la interacción comunicativa, estas habilidades dependen de los valores y usos sociales de los contextos culturales al igual que de la edad y el tipo de interacción

Habilidades lingüísticas y de persuasión: equivalen a tener una aptitud verbal ya conocer las reglas que controlan diversos tipos de situaciones conversacionales de tipo formal (realizar una exposición oral en clase solicitar una revisión de examen, etc) o informal (expresiones de amistad, diálogos entre persona etc.)

competencia en conversaciones: se refiere al atractivo conversacional, es decir a la capacidad para despertar el interés de alguien hacia una conversación, a las personas que carecen de esta habilidad están más expuestas a la discriminación o al rechazo, sobre todo porque no despiertan el interés entre los demás

Para desarrollar dichas habilidades, es recomendable tomar en cuenta los siguientes factores:

• Sé claro al transmitir tus ideas. Procura expresarlas con sencillez y cohesión, evita la ambigüedad o el doble sentido.

• Muestra apertura. Escucha a tus interlocutores, sé abierto a las nuevas ideas.

• Elimina los ruidos o impedimentos físicos o psicológicos en el proceso de comunicación.

• Evita los prejuicios o estereotipos. No juzgues a las personas antes de escucharlas, tus temores pueden no tener fundamento.

• Maneja un mismo código de lenguaje, de esta manera tu interlocutor te entenderá mejor.

En síntesis: los pensamientos se constituyen con palabras, por eso es importante aprender a expresar las emociones con inteligencia, de forma clara, apropiada, a la persona correcta y en el lugar y el momento adecuado, utilizando las palabras precisas, cuidando que éstas sean congruentes con la postura corporal y el tono de voz.

Para establecer lazos significativos con el entorno y lograr un desarrollo integral, la adecuada comunicación debe acompañarse de una actitud asertiva

Asertividad

La asertividad es la capacidad para expresar las emociones, pensamientos o creencias en forma directa, honesta y apropiada, sin sentir ansiedad y sin violar los derechos del semejante. Como puedes notarlo, está muy relacionada con la alteridad. Actuar de forma asertiva permite evitar conflictos, conservar amistades, establecer redes de apoyo y no sentir miedo al estar con otras personas. Implica tener la habilidad de transmitir sentimientos, creencias u opiniones de manera honesta, oportuna y respetuosa.

La meta es lograr una comunicación satisfactoria, partiendo de la idea de que se tiene derecho a ser uno mismo y a actuar conforme a lo que se piensa y siente, pero siempre respetando a los demás.

El éxito de una buena comunicación se determina por el grado de asertividad con que las personas se manejen, mientras más asertivas sean, mayor éxito tendrán al comunicarse con los demás. Esta habilidad se apoya en cuatro pilares

La capacidad de decir que no, de poner límites-la capacidad de pedir lo que se desea-el poder expresar sentimientos positivos y negativos- el poder comenzar, continuar y terminas conversaciones

La asertividad permite construir diálogos enriquecedores a través del intercambio de ideas con fundamento en los valores humanos, principalmente en el respeto a la diversidad

Para mejorar tu habilidad asertiva es importante conocerte a ti mismo, de no ser así, pueden presentarse problemas al tratar de comunicarte con los demás, de ahí la importancia del autoconocimiento, como revisarás más adelante.

Autoconocimiento

Es muy famosa la frase Nosce te ipsum (conócete a ti mismo), que según relata la historia, se encontraba grabada en las puertas del Templo de Apolo, en Grecia. Dicha expresión tenía por objeto que cada persona que ingresara al templo reconociera sus capacidades y límites, pues los dioses griegos rechazaban los excesos de los humanos ocasionados por la desmesura. A Sócrates le gustaba mucho citarla, pues consideraba que quien no lograba conocerse, no lograría nunca perfeccionarse.

Conocerse a sí mismo significa identificar plenamente nuestros pensamientos, emociones, patrones de conducta e intereses que dan sentido a los actos que llevamos a cabo.

En este sentido, el autoconocimiento es un proceso interno que se establece a modo de un “autodiálogo”. Sin él, viviríamos en una permanente confusión, sintiendo diferentes emociones sin comprenderlas.

¿Cómo es que te decidiste por la carrera que querías estudiar, entre las opciones que tenías? Seguramente cuando lo hiciste tomaste en cuenta tus gustos e intereses, tu preparación previa, tus aspiraciones futuras. En esta importante decisión, el autoconocimiento resulto un factor esencial.

Daniel Goleman (2009), en su libro La inteligencia emocional, explica que si queremos ser personas inteligentes emocionalmente la primera habilidad que debemos desarrollar es la de reconocer lo que sentimos o, lo que es lo mismo, auto conocernos.

¿Qué hacer para conocerse?

Existen muchas formas para conocerse: con el hecho de hacer conscientes los pensamientos y emociones cotidianos, pueden lograrse. Una estrategia efectiva es escribir una bitácora personal dirigida a uno mismo, ya que esto permite ordenar ideas, sacar emociones a la luz y planear la vida con mayor efectividad.

Otro aspecto importante que puede ayudar al autoconocimiento es considerar las tres dimensiones temporales que intervienen en nuestra vida: el pasado, el presente y el futuro.

Así como el pasado determina el lugar en el que te encuentras hoy, el presente determinará tu futuro. En este sentido, analizar la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com