ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL II


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

SESIÓN 1. GUÍA PARA LA EDUCADORA. ELEMENTOS BÁSICOS.

PRODUCTO 1.- Breve escrito en el que se recupérenlas reflexiones sobre cómo el trabajo que se realiza en preescolar trascienden en los niveles que conforman, integran y articulan a la educación básica.

De acuerdo a la reforma de la educación básica, se pretende que se realice un vínculo de continuidad entre los tres niveles de la educación, el reconocer y valorar los logros de cada nivel para poder llevar una sola línea sólida de trabajo para una mejor calidad en la educación. Sin embargo en algunos casos no se sigue con esta continuidad ya que no se valoran los logros de los alumnos al concluir cada nivel educativo por lo que no se da esa continuidad que se pretende.

En la educación preescolar se dan las bases de la educación puesto que en ella se movilizan los saberes previos de los niños que han adquirido dentro de su seno familiar, experiencias que comparten en el jardín de niños. El preescolar es el espacio propicio para aprender entre pares, para aprender a colaborar, para aprender a ser independientes, para aprender a expresarse, entre otros. Es un compromiso el que cada maestro se forja para que sus alumnos logren los aprendizajes esperados por medio de situaciones innovadoras que presenten retos para los pequeños los cual los ayuda a ser niños pensantes y reflexivos.

Estos aprendizajes están articulados ya que se basan en competencias para los tres niveles educativos y son de la misma manera trascendentales porque son para la vida. Las experiencias vividas por los niños durante la educación preescolar son fundamentales para el desarrollo pues adquieren habilidades para aprender a leer, escribir y para resolver problemas. Estas habilidades y aprendizajes esperados se integran en los tres niveles educativos, se engranan para su propia continuidad.

El trabajo que se realiza en preescolar es relevante e importante, porque es la primera etapa de formación del niño preescolar, además donde recibe sus primeros aprendizajes formales. El centro educativo es el espacio o lugar en el cual el niño de 3 y 5 años es atendido, cuando llega por vez primera a ese nuevo mundo él se relaciona con sus pares y con una figura importante que es la educadora misma que el niño concibe como una segunda madre. Es por eso que siendo la educación preescolar el primer peldaño de la carrera académica del niño, se debe atender con mucho cuidado y delicadeza y responsabilidad. Al niño se le puede comparar como una esponjita, lo que nos alerta para que tengamos el cuidado de enseñarlo como debe ser, porque un error que se cometa será lamentable. Creo que debemos tomar muy en serio nuestro trabajo como educadoras, y tomar en cuenta estas recomendaciones , desempeñar nuestro papel con calidad , respetando la persona y la integridad del niño como ser único e irrepetible, ofreciéndole lo mejor y sentando en él las bases, esto es una educación de calidad eficiente, relevante y pertinente , una educación en valores y principios y lo más importante prepararlo para la vida para que más adelante el pueda enfrentarse a situaciones diversas en la que ponga en juego sus conocimientos habilidades , destrezas y valores.

El programa o guía de la educadora nos presenta unos estándares, que hay que seguir y procurar que sea alcanzado o logrado mediante el desarrollo de las competencias en la etapa en que el niño transita en el jardín de niños, y si estos son alcanzados, el perfil de egreso también será logrado, todo lo anterior permitirá que el niño pueda responder sin problemas en la siguiente etapa que es la educación primaria de un forma adecuada porque lo que aprendió en el jardín tiene una relación con los contenidos que se verán en esa etapa y de esta manera se dará la articulación con dicho nivel . Si las educadoras trabajamos de esta manera los conocimientos que los niños reciben trascenderá ayudándolo a aprender mejor y a comprender y razonar todo lo que se le enseñe y así estaremos contribuyendo a formar a un niño crítico, reflexivo capaz de enfrentarse a las situaciones que se le presente y ha solución de los problemas sin dificultad alguna esto significa que se estará preparando a los niños para la vida.

PRODUCTO 2.- Escrito personal sobre “Retos a enfrentar en mí práctica docente cotidiana”

Planeación:

 Tomar en cuenta las características individuales de los alumnos.

 Adaptar las actividades que se planean de acuerdo al contexto social.

 Lograr que las actividades planeadas desarrollen el pensamiento crítico basándose en el pensamiento científico.

 Dar énfasis a las actividades permanentes al momento de realizar la planeación.

 Prever los cuatro campos formativos y tomarlos en cuenta a la hora de realizar la transversalidad.

 Lograr que las actividades realizadas arrojen los aprendizajes esperados que se tenían previstos.

 Aplicar una evaluación donde podamos rescatar los saberes previos y contrastarlos con los aprendizajes esperados con la finalidad de observar si se logró un alumno competente al momento de enfrentarse a situaciones cotidianas.

Estrategias Didácticas:

 Establecer actividades que coadyuven a desarrollar una planeación adecuada.

 Mostrar y dar opciones de cómo desarrollar las diferentes actividades antes, durante y después de la clase.

 Estimular y organizar el trabajo en el aula para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.

 Sugerir las diferentes formas de trabajo en el aula, como son el trabajo en equipo individual y grupal.

 Motivar a los alumnos con actividades lúdicas y en ocasiones adaptarlas a las evaluaciones.

Trabajo Colegiado:

 Lograr que todos los compañeros docentes en reuniones de colegiado compartan situaciones didácticas y les den solución.

 Planear actividades que se realizaran durante todo el ciclo escolar.

 Conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los grados escolares tanto al inicio como al final de cada curso escolar.

 Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com