ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y PESO EN LA ECONOMIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN INGLATERRA EN LOS SIGLOS XVII-XVIII


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.235 Palabras (17 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………… 1

2. La Protoindustrialización: La demanda textil de lana………………………………… 2-3

3. Revolución Tecnológica: Los tejidos de algodón……………………………………… 4

4. Historia de la aparición de las fábricas en Inglaterra………………………………….. 5

4.1. Las fábricas textiles………………………………………………………………….. 5

4.2. Innovaciones técnicas………………………………………………………………. 5-7

5. Inicio del desarrollo económico en la Revolución Industrial………………………… 8

5.1. La economía en Gran Bretaña durante el siglo XVIII…………………………........9-10

6. La hegemonía en Europa durante la industria textil…………………………………. 10

7. Los esclavos y el algodón……………………………………………………………. 11

8. La industria como tal tiene su nacimiento en base al algodón………………………. 12

9. El problema de las producciones masivas, necesita un buen mercado de consumo……13

10. Conclusiones………………………………………………………………………….. 14

11.Referencias Bibliograficas…………………………………………………………….. 15

DESARROLLO Y PESO EN LA ECONOMIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN INGLATERRA EN LOS SIGLOS XVII-XVIII

1. Introducción

La Industria Textil fue la primera en desarrollarse. De hecho la producción de telas era desde hacía siglos una importante actividad económica en Inglaterra, tanto de tejidos elaborados a partir de la lana como de algodón.

Buena parte de esa producción se basaba en el llamado sistema doméstico en el cual un comerciante-empresario distribuía las materias primas y, a veces, también las herramientas en el domicilio de los campesinos, y les pagaba por pieza elaborada. Estos productos (hilo o tejido) eran acabados en talleres urbanos y luego colocados en el mercado por el comerciante-empresario.

Precisamente la industrialización significará el paso progresivo de la producción artesanal en el ámbito doméstico mediante la utilización de herramientas o maquinas muy sencillas a la producción en grandes fábricas con decenas de telares movidas con energía hidráulica o por medio de máquinas de vapor.

A principios del siglo XVIII, la fabricación de tejidos, era la rama de la industria que absorbía mayor cantidad de mano de obra. La preparación de hilo, mediante el huso de la rueca , y el tejido, realizado con telares manuales, exigían muchas horas de trabajo para elaborar una pieza de tela.

A partir del siglo XVI, Inglaterra se convirtió en un importante productor de tejidos de lana que, en parte, eran exportados. Pero desde principios del siglo XVIII, los comerciantes ingleses se dedicaron a importar de la india tejidos de algodón estampados, que se vendían muy bien en varios países europeos. Pronto empezaron a darle vueltas a la posibilidad de fabricar en Gran Bretaña tejidos de algodón comparables a los hindúes.

La materia prima, el algodón en rama, se podía importar de América, pero el verdadero problema era el de la fabricación del hilo. No se disponía de una técnica para producir un hilo tan fino como el de los productos hindúes.

Dado que el viejo sistema artesano no servía para fabricar el hilo de algodón que se precisaba, a partir del año 1760 se empezaron a ofrecer premios a quienes inventaran un mecanismo que permitiera fabricar mucho hilo de algodón en poco tiempo.

2. La Protoindustrialización: La demanda textil de lana

La industria textil surge en Inglaterra gracias al aumento de la población que paso de tener 5.8 millones en 1700 a 40 millones en 1800. Ello propiciaba un aumento de la demanda, para lo que había que aumentar la producción.

El aumento de la población sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se produjo gracias a una reducción del número de epidemias que habían azotado en los siglos anteriores a Europa, y que habían impedido un aumento progresivo de la población.

En Inglaterra existan otros hechos que impulsaban a una creciente industria textil; una mentalidad empresarial, un capital que era reinvertido constantemente, unas leyes que propiciaban la innovación, un mercado interior y un mercado internacional en donde establecer sus productos y conseguir materias primas, así como dos elementos necesarios para la innovación técnica como el carbón y recursos hídricos que permitieron mover las nuevas máquinas, ya sea mediante la máquina de vapor, o por medio de la fuerza hidráulica.

Aunque previa a todas estas innovaciones técnicas, existió un proceso conocido como protoindustrialización:

El término de "proto-industrialización" atribuido a formas de incipiente industrialización con predominio de la actividad manufacturera hasta comienzos del siglo XVIII- debe ser diferenciado frente al de "industrialización temprana" ("Frühindustrialisierung") que designa la primera fase del avance industrial realizado ya sobre las nuevas tecnologías (vapor, siderurgia, maquinaria) y que en Europa se inicia en la primera mitad del siglo XIX.

El concepto "Proto-Industrialización" (introducido por Mendels 1972) designa hoy el período de expansión de industrias normalmente caseras que producían bienes para mercados supra-regionales y que se extiende desde el siglo XVI al XIX.

Recordemos que existía una población cada vez mayor, la cual demandaba tejidos. Sin embargo, los centros manufactureros de las ciudades no logaban satisfacer esta demanda. Los comerciantes, principalmente buscaron la forma de aumentar la producción, que se tradujo en el aumento de la mano de obra destinada a la elaboración de tejidos en una forma tradicional de producción, sin que existiera una innovación técnica.

El aumento de esa mano de obra se logró mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com