ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO MUNICIPAL Y SUS FUNCIONES


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 17

LICENCIATURA EN DERECHO

Reporte de departamento de Tránsito Municipal

“DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO MUNICIPAL Y SUS FUNCIONES”

Presenta:

MARIA DE LA LUZ MAGAÑA CARRILLO

MATERIA:

Redacción Jurídica

PÉNJAMO GTO.

MARZO 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

1. JUSTIFICACIÓN. 3

2. ORGANIGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA 4

3. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA INSTITUCIÓN. 8

4. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA. 10

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 20

6. BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

La actual Dirección de Seguridad Pública fue fundada en el año de 1895 con el nombre de “comisaría” y así siguió funcionando hasta el año de 1952, fecha en la que se le denominó inspección de policía. Su ubicación siempre ha sido en el portal Zaragoza zona centro de esta Ciudad, aunque en el 2012 el día 12 de Diciembre, se cambió de domicilio a calle Melón número 10 Colonia los fresnos 2 de esta ciudad de Pénjamo, Guanajuato.

En el periodo de 1942 a 1994 funcionó como cárcel o penitenciaría del Estado hasta 1995, año en que inicia operaciones el Centro de Readaptación Social “CERESO”, el cual quedó ubicado en carretera a Magallanes.

Es así como el 10 de octubre del 2000, mediante acta de sesión de Ayuntamiento No. 253, fue modificada su denominación a Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, fusionándose las referidas últimas áreas en la propia Dirección dentro de la primera Administración Pública representada por el Partido Acción Nacional.

EL 15 de agosto de 1998 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Bando de Policía y Buen Gobierno entrando en vigor el día 19 del mismo mes y año, y el cual ha sido reformado parcialmente el 30 de noviembre del 2001 y el 12 de septiembre del 2002.

Actualmente su Dirección se encuentra divida en tres departamentos: Tránsito Municipal, Seguridad Pública y Protección Civil; cada uno cuenta con encargado cuyo nivel jerárquico se encuentra inmediatamente bajo las órdenes del Director del organismo.

Como se puede apreciar, el organismo que nos ocupa pertenece al sector público. Es una institución prestadora de servicios cuyas actividades están orientadas a vigilar la observancia de la normatividad que a tránsito y vialidad municipal se refiere.

1. JUSTIFICACIÓN.

La Dirección de Tránsito Municipal prestar un servicio de calidad en el área de pagos del Departamento de Tránsito y Vialidad en lo que respecta a la documentación que ampara la aplicación a las sanciones administrativas por infringir el reglamento de tránsito municipal, los cobros derivados de la expedición de permisos para realizar diversas actividades de carga y descarga en la vía pública, así como cualquier otro documento que se relacione con las acciones y/o efectos de cobranza vinculados con actos que regula éste organismo.

El departamento de Tránsito y Transporte Municipal, realiza trámites tanto administrativos como operativos, como son expedición de constancias de no infracción, liberación de vehículos detenidos, resolución del proceso en hechos de tránsito, permisos de carga y descarga, pago de multas administrativas, control del servicio Público, revista mecánica cada seis meses, revisión de horarios de las unidades urbanas y suburbanas, detención y puesta a disposición de personas y vehículos por delitos de daños, lesiones.

2. ORGANIGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA

Figura -.1 Organigrama de la Dirección de Tránsito y Vialidad donde se aprecian los diferentes niveles de mando hasta el área administrativa donde se realizan los cobros por concepto de sanciones y diversos servicios de vialidad al usuario.

Ciclo de trámites de pagos y control administrativo entre la Dirección, el público usuario y la Tesorería.

Esta representación gráfica del ciclo que se da en el proceso de cobranza, nos permite tener una idea más clara de las operaciones y actividades que se realizan dentro del organismo durante el proceso de cobro en el área ya citada. (p.p. Terry George Principios de Administración México 1961 y Melyncoff Ramón V. La Estructura Organizacional, Universidad de Venezuela 1969)

Descripción de puestos.

H. Ayuntamiento. Es el principal órgano elegido por el poder del pueblo para gobernar, administrar todos los recursos e invertirlos en obras para mejoras de la ciudadanía.

Secretario del Ayuntamiento. Dentro de sus funciones está la de evaluar y ejecutar las decisiones tomadas por el H. Ayuntamiento llevándolas a cabo en obras y acciones en beneficio social y económico tanto del municipio como de la región.

Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito. y del cual se desprenden tres departamentos encargados de coordinar, operar y ejecutar la seguridad, vialidad, y protección a la ciudadanía.

Descripción del Departamento de Tránsito y Vialidad

Descripción de los departamentos internos de la dependencia:

Departamento de seguridad pública: Tiene como función salvaguardar el orden público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com