DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES EN INFORMATICA EN LA PROGRAMCION"
sebastronic12 de Septiembre de 2011
5.414 Palabras (22 Páginas)690 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
- La vocación, naturaleza y alcances 8
- La vocación y el perfil de ingreso 9
OBJETIVOS 14
MARCO TEORICO 15
ANEXOS 16
CONCLUCIONES 18
BIBLIOGRAFIA 19
INTRODUCCION
¿Cuál es el desempeño de los estudiantes en informática en la programación? ¿Cuáles son los motivos por los cuales se complica la programación en especial en java? ¿Porqué hay un bajo rendimiento en los alumnos de Informática de nuevo ingreso en la materia de programación? ¿Por qué los algunos alumnos que comienzan en la carrera de informática comentan que la materia de programación es una de las más complicadas respecto a las otras?
¿Qué papel juega la vocación respecto a las dichas cuestiones? Estas y otras son algunas preguntas relevantes en la agenda de investigación en el campo de la programación.
Algunos programadores en los diferentes lugares del mundo opinan a cerca de este tema, en lo que todos coinciden es que cuando algo te gusta porque quieres desarrollarlo, en este caso si a la persona le gusta la programación informática, obviamente el aprendizaje se le facilitara; y así convierte la programación en una actividad mas no complicándose la existencia diciendo que la programación es difícil.
En el presente trabajo mencionamos la solución de porque es complicada la programación para algunos alumnos del Centros de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No.1 de la carrera de Informática.
El contenido está estructurado de tal manera que la información sea entendible para la persona interesada en leer dicha investigación. No solo se habla de las causa de porque de alguna manera se complica la programación, sino también la importancia de la vocación personal, ya es uno de los factores que juega un papel sumamente importante en cuanto al desempeño rendimiento del alumno.
Se utiliza como instrumento para recopilar información la observación personal sobre el problema, así como la aplicación de un cuestionario relativamente diseñado con el fin de extraer y resolver las dudas y a partir de estas formular una hipótesis.
Es necesario que todo informático conozca los motivos por los cuales se tiende a complicar la programación, tomando en cuenta esto se vincula no solamente a situaciones especificas rutinarias donde es estudiante intenta entender la solución de este problema, si no incluye aprender algunas formas de para aprender de manera fácil la programación actual en informática, mencionando opiniones de personas que son maestros en el área de la programación.
El trabajo está dirigido especialmente a los estudiantes que por algún motivo quieren saber las principales causas de porque se les complica la materia a si como para personas autodidactas que pretenden alcanzar un nivel de aprendizaje en cuanto a la programación actual en informática.
JUSTIFICACION
Para la mayoría de los alumnos conocer las causas del porque se complica la programación, así como conocer que áreas deben dominar entre otras incógnitas es información de sumamente importancia, ya que es un alto porcentaje de alumnos que desconocen la solución de los objetivos que contiene el presente trabajo. Por tal motivo se ha elegido este tema de investigación, ya que es necesario hacer algo para que cambie esta situación; por consiguiente se incluye en el desarrollo del tema “tips para ser un programador con futuro”.
Por otra parte cabe mencionar que la investigación es viable, pues dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
La investigación es conveniente desde un punto vista estudiantil ya contribuye para el beneficio del mismo, aportando estos conocimientos de personas maestros en el área.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La programación es principalmente la materia central de la carrera de informática, desde hace un tiempo observe que es necesario conocer de alguna manera especial dicha materia, en el transcurso del primer semestre de informática me di cuenta que para la mayoría de los alumnos se complica la programación, mas sin embargo la computadora es una de las herramientas con lasque pasamos un buen tiempo durante el dia por su puesto satisface en diferentes aspectos nuestras necesidades de trabajo y diversión, pero cuando se trata de programar; para algunos alumnos es como la cara fea de la informática, o simplemente se ve que necesita uno mucho tiempo para dominarla, así que para algunos se convierte en algo difícil de desarrollar, para esto es necesario reconocer que existen algunas causas por lo cual se tiende a complicar la programación.
Es fundamental reconocer que es necesario relacionar el aprendizaje sobre programación como parte de nuestra formación como informáticos; así como reconocer que si no nos interesamos en dicha materia estamos desaprovechado la oportunidad de prepararse de tal forma que estemos preparados para enfrentar nuestro ámbito laboral posteriormente.
Aspectos relacionados con este tema son la intervención de los profesores en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, examinar que tipo de profesores dan rendimiento laboral de tal manera que el alumno se motive para aprender cada día un poco más, tomando en cuenta que lo más importante es el interés del alumno pero el profesor es uno de los factores muy importante para que plantee formas de aprendizaje.
La programación ha surgido desde hace muchos años y existen personas que alcanzan que han alcanzado un aprendizaje relativamente alto, porque no pensar los alumnos pueden de alguna manera dominar la programación conocer las causas de por qué se complica; y al mismo tiempo conocer formas para facilitar dicha materia.
El problema tiene un alcance social principalmente en las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, así como a personas de cualquier índole que por algún motivo incluyen en su aprendizaje la programación informática.
No conocer las causas de porque se complica la programación, así como las formas de mejorar el aprendizaje, es una desventaja para el alumno que está cursando la materia de programación.
La vocación por la profesión de enseñar es una inclinación que las personas tienen hacia el ejercicio de la enseñanza. No es un mito, sino una realidad que resulta de condiciones de vida y contextos determinados. Así entendida, en este trabajo se considera factible favorecerla y desarrollarla, rebasando la concepción tradicional de que la vocación simplemente está presente o ausente, sin intervención del sujeto, y determina sus posibilidades de desempeño.
Para quienes nos dedicamos profesionalmente a la enseñanza, en el campo específico de la formación de nuevos enseñantes, la vocación debería ser importante en dos sentidos: el que se refiere propiamente a la nuestra y el que alude a la de nuestros alumnos.
Del primer sentido poco se habla, como si el problema de nuestra propia vocación no existiera, fuera irrelevante o tratáramos de ignorarlo; en cambio es común que del segundo nos ocupemos recurrentemente, a menudo como si esperáramos, a nuestra conveniencia, una inclinación a toda prueba de nuestros alumnos hacia la docencia, casi como requisito indispensable sin el cual no se nos pueden reclamar buenos resultados de nuestro trabajo; exageramos la importancia de la vocación de nuestros alumnos, sin pensar en la nuestra, hasta el grado de que cuando no tenemos buen éxito en la formación de nuevos maestros no es extraño que tratemos de explicar nuestras dificultades –y a veces hasta nuestro fracaso– atribuyendo ausencia de vocación al estudiantado.
Partiendo de que la vocación por la profesión de enseñar es un fenómeno real, conviene entonces otorgarle la importancia que objetivamente tiene en el proceso de formación de docentes. Un análisis serio de este problema debe considerar los dos sentidos mencionados arriba, porque, si bien se puede examinarlos por separado, en los hechos coexisten en un proceso dialéctico dentro del cual son posibles cuatro casos: que un formador sin vocación pretenda y reclame que sus alumnos la tengan; que el formador sí posea vocación, pero los alumnos no; incluso puede presentarse la mejor condición: que ambos la tengan; o la peor: que ni el formador ni los estudiantes demuestren inclinación por la profesión. De modo que, en realidad,
...